buenos-aires

Baradel: “Si el Gobierno no nos trata como enemigos, no debería haber problemas”

Así lo manifestó el secretario general de SUTEBA al referirse a las próximas paritarias.

Por Redaccion GLP

14-01-2020 02:30

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), dejó en claro que si el Gobierno “no nos trata como enemigos, no debería haber problemas” en la negociación paritaria nacional docente con vistas al inicio de clases del corriente año.

Luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmara que las autoridades trabajan para convocar a los maestros el 20 de enero próximo, Baradel destacó que el contexto de la convocatoria será “diametralmente diferente” al experimentado durante la gestión de Mauricio Macri donde se anuló la paritaria nacional docente por decreto.

“Si es un gobierno que escucha y da respuestas y busca consensos y no nos trata como enemigos, no tiene que haber conflicto”, añadió. En tanto, aseveró que “el problema está cuando tratan de imponernos medidas en las que no estamos de acuerdo”. “Siempre puede ocurrir que haya tensión porque más allá de la voluntad no se alcance el objetivo (de la negociación) pero no será la misma situación que la que tuvimos con un gobierno que quería mercantilizar la educación pública, como lo fue el de Macri”, resaltó.

Además, Baradel dijo que la paritaria nacional docente tiene “mecanismos fijados” que son el “Fondo de Incentivo Docente que es una suma fija que reciben los docentes; y el Fondo de Compensación Salarial, que permite establecer un piso, y cuando las provincias no logran alcanzarlo, el gobierno nacional los tiene que asistir”. “Son dos mecanismos que ya existen y vamos a llevar adelante la negociación entendiendo que se tienen que aplicar esos dos mecanismos”, recordó el sindicalista luego de que la paritaria nacional dejó de ser utilizada desde el verano del 2016, cuando se utilizó por última vez.

Al ser consultado sobre la utilidad de la existencia de una cláusula gatillo -implementada por el gobierno anterior- el sindicalista explicó que se trata de una herramienta que apunta a “mantener el salario” y que se utiliza en “gobiernos donde se busca bajarlos”.

“Nosotros, en cambio, aspiramos a ganarle a la inflación, no a mantener salarios, por lo que tenemos que discutir mecanismos que nos permitan, no sólo nivel adquisitivo, sino mejorar posiciones. Las miradas de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y las de Alberto Fernández en la Nación, son diametralmente opuestas a las que veníamos enfrentando con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, completó