buenos-aires

Aprueban protocolo para la industria de cosmética, perfumería e higiene personal en Buenos Aires

Los detalles.

Por Agencia Télam

03-08-2020 02:30

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un protocolo de higiene y seguridad para la industria de cosmética, perfumería, higiene personal y limpieza. El protocolo publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito determina que se instalen "dispensers de sanitizantes para manos, alcohol en gel u otros, en lugares estratégicos de la planta", pide controlar la temperatura de los empleados previo a la entrada al trabajo, "la cual no debe ser igual o mayor a 37,5º", y establece que se deberá "usar de forma obligatoria el tapaboca nariz".

Por otro lado, sostiene que los lugares de trabajo "deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección" y que se deberán "reforzar las medidas de higiene", incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, pisos y "toda otra superficie con la que el trabajador pueda entrar en contacto".

Además, establece que se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo y que el personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición. También sugiere implementar "un formulario obligatorio para todos aquellos visitantes extranjeros o colaboradores que regresen del exterior" y determina que "si no cumplen con los criterios mencionados, no pueden ingresar a planta".

Podés ver:

LOS MEMES DE LA NUEVA ETAPA DE LA CUARENTENA

Establece en relación a los proveedores de transporte de personal, tomar medidas de limpieza y sanitización de todos sus vehículos acordes a la situación actual. Sostiene que "la medida de distanciamiento social ideal recomendada es 2 metros" y que el máximo de empleados que pueden ingresar a oficinas o sitios cerrados se determinará por cada caso "considerando las dimensiones de los mismos".

El protocolo sugiere modificar "los horarios del comedor para disminuir la acumulación de gente y se debe definir que siempre quede una silla vacía entre comensal y comensal". También aclara que "todo el personal que se encuentre trabajando con algún tipo de heridas expuestas en sus manos -como cortes o lastimaduras- deberá realizar sus tareas portando guantes descartables de nitrilo en todo momento".

"Si sus tareas laborales actuales ya requerían el uso continuo de algún tipo de guantes, no deben hacer ningún cambio, pero sí deben implementar el lavado de manos anterior y posterior al uso de los mismos", dice la normativa. "Se recomienda no realizar reuniones en planta y coordinar encuentros de manera virtual. Para aquellas que por fuerza mayor se lleven a cabo en las salas de la planta no superar las 8 personas, dependiendo del tamaño de la misma", dice el protocolo y aclara que en ese caso "se debe respetar la distancia de al menos 2 metros entre cada persona". Por otro lado, determina que "la empresa facilitará medios de transporte específicos para sus empleados". (Télam)