audios

Rossi: “Las políticas de Bullrich han fracasado”

GLP conversó con el jefe de bloques de Diputados nacionales del FpV-PJ y precandidato presidencial, Agustín Rossi. Criticó el proyecto de bajar la edad imputabilidad de menores.

Por Redaccion GLP

25-01-2019 12:40

GLP entrevistó al jefe de bloques de Diputados nacionales del FpV-PJ y precandidato presidencial, Agustín Rossi. Criticó la gestión de Patricia Bullrich en el área Seguridad. Por otro lado, no dudó en decir que el gobierno ‘armó’ una agenda de “demagogia punitivista”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

-¿Qué opina de la política de seguridad de Patricia Bullrich?

Es un fracaso. Que hoy estemos teniendo entre las preocupaciones de los argentinos una demanda de mayores niveles de seguridad demuestra que las políticas de Bullrich han fracasado.

-Sin embargo, algunos la proponen como posible candidata de fórmula presidencial…

No mía, será de otros, cada cual hace lo que quiere. Si usted les pregunta a los argentinos si hoy hay más seguridad que en el 2015 o 2014, nadie siente la diferencia.

-¿Por qué considera que no se terminan de mejorar los índices de seguridad en el país?

Mi diagnóstico es que en la Argentina no está roto todavía el vínculo de las fuerzas de seguridad con el mundo del delito. Mientras exista esa especie del doble facto entre la política y las fuerzas de seguridad y de éstas con el mundo del delito, el problema no se va a solucionar.

Las decisiones que ha tomado Bullrich es darle mayor autonomía a las fuerzas de seguridad para que éstas hagan y deshagan. Claramente esto es una equivocación. Los ciudadanos argentinos y de todo el mundo cedimos un nivel de confianza enorme en la fuerza de seguridad, que el aporte de nuestros impuestos, es la única que está habilitada para utilizar la fuerza pública.

-¿Qué opina de la baja de la edad de imputabilidad?

Eso es ‘fulbito para la tribuna’. En mi provincia (Santa Fe) el otro día me dieron estadísticas y solo el uno por ciento de los delitos graves son hechos por chicos menores de 15 años. La quieren bajar un año porque hoy tenemos la edad de imputabilidad a los 16 años.

Rossi: “El gobierno en estas primeras semanas del año armó una agenda con el populismo o demagogia punitivista”

El ministro de Defensa dijo que es una paparruchada crear una fuerza de 20 mil hombres para cuando la Argentina tenga un conflicto bélico. La Argentina tiene una política de defensa que se basa en el desarrollo de capacidades. En lugar de gastar plata para formar reservistas, utilícela para otra cosa. La Argentina siempre se va a destacar por fuerzas que se destaquen no por su número sino por su profesionalismo.

Cada dos por tres también salen con los inmigrantes entonces estigmatizan, después que van a utilizar las pistolas Taser y con la demagogia que es bajar la edad de imputabilidad armaron una agenda para tratar de desviar la atención de las cuestiones económicas con las que los argentinos están enojadísimos.

-¿Por qué se critica tanto el uso de las Taser?

En realidad, es la misma crítica que le venimos haciendo a la modificación del protocolo del uso de armas de las fuerzas de seguridad. Con esto se va a terminar de aumentar la violencia institucional.

Usted como yo debe haber visto series o películas policiales y cualquier policía ante un incidente tenía tres palabras: ‘policía, alto o disparo’. Acá lo que han dicho es: no se identifique, no de la voz de alto y encima usen las Taser.

Rossi: “Lo que va a terminar pasando es que van a comenzar a aparecer las víctimas inocentes que es la cara más cruel de estas políticas”

-Cuando ocupó el puesto de ministro de Defensa, ¿sintió que podía hacer algo respecto de Malvinas? ¿Qué piensa sobre la actualidad de la defensa de los derechos de la Argentina?

La política de Malvinas que llevamos durante todos los años de gestión de Néstor y Cristina fue de intensificar la presión diplomática sobre Gran Bretaña. Creo se había avanzado muchísimo con los apoyos internacionales que habíamos obtenido durante todos esos años y apoyaban ese reclamo sobre Malvinas.

También trabajamos con los excombatientes, desclasificamos los archivos de la guerra porque lo que se había hecho en un primer momento fue el informe Rattenbach.

Logramos devolverles una gran cantidad de elementos que Gran Bretaña nos había devuelto como cuadernos y cosas personales. Si usted tiene un reclamo y es enérgico, el resto de los países que tiene relación lo acompañan. Ahora, si usted flexibiliza el reclamo y es lo que está pasando con este gobierno, el resto de los países miran para otro lado.

Para más información, visite INICIO.