audios

PRESUPUESTO: El ministro López, en una segunda parte intensa de nuestra entrevista exclusiva

En este segundo tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense adelantó que el Código de Distribución de recursos a municipios “está en estudio”, se refirió a la reestructuración de la deuda recibida de la gestión anterior “que todavía está en una situación de insostenibilidad”, al incremento en la recaudación que se prevé por un “repunte en la actividad económica”, y al Presupuesto con Perspectiva de Género para mejorar la situación de desigualdad.

Por Redaccion GLP

20-11-2020 06:30

En el segundo tramo de una entrevista exclusiva con Grupo La Provincia, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, adelantó que el Código de Distribución de recursos a municipios “está en estudio”.

También se refirió a la reestructuración de la deuda recibida de la gestión de María Eugenia Vidal “que todavía está en una situación de insostenibilidad”, al incremento en la recaudación que se prevé por un “crecimiento en la actividad económica” para el año próximo con la llegada de la vacuna, y al Presupuesto con Perspectiva de Género para “mejorar la situación de desigualdad”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Teniendo en cuenta que hay un aumento del 500% respecto del último Presupuesto de María Eugenia Vidal en el área de Infraestructura, ¿con qué recursos se van a financiar las obras proyectadas?

Efectivamente fue un aumento muy grande, cuando uno mira lo ocurrido, en 2019 se dio un enorme freno y parate en muchísimas obras, el gasto de capital y las inversiones fueron muy bajos. En ese sentido estamos impulsando este incremento tan fuerte, que tiene que ver en parte con esa realidad y con una decisión muy clara del gobernador (Axel Kicillof) de ir avanzando sobre el enorme déficit estructural que tiene la provincia.

El plan de obras es el inicio de un camino hacia cumplir con generar en la provincia la infraestructura que los bonaerenses necesitan, el déficit en términos habitacionales, las obras viales porque hace falta integrar a la provincia, las obras hidráulicas para proveer servicios de calidad, seguros y confiables.

Estas enormes inversiones se van a financiar en parte con el incremento de la recaudación que estamos previendo, también estamos potenciando el vínculo con los organismos de crédito multilaterales, que proveen crédito a bajas tasas, a plazos muy largos y exclusivamente para realizar proyectos, es un financiamiento sostenible y responsable.

Además, estamos planificando también recurrir al mercado local, al financiamiento de moneda local que también cumple con las condiciones de ser un financiamiento sostenible y responsable.

La deuda en dólares que recibieron de la gestión anterior, ¿se va a seguir pagando este año?

Este año iniciamos un proceso de reestructuración de deuda, en relación a la deuda en moneda extranjera que tuvo un fuerte incremento en la gestión anterior, se contrajeron más de 5 mil millones que tuvieron un impacto enorme sobre las finanzas de la Provincia, sobre todo a partir de las devaluaciones que ocurrieron en 2018 y 2019, eso hizo que se incrementara muy fuerte el peso de la deuda sobre el presupuesto provincial.

Podés ver:

PABLO LÓPEZ: “NO SE PUEDE HABLAR DE DISCRIMINACIÓN EN ABSOLUTO”

Esa deuda que se encontraba y se encuentra todavía en una situación de insostenibilidad es la que estamos reestructurando. Estamos llevando adelante el diálogo con los acreedores para buscar una solución, un perfil de pago, un perfil de vencimiento, que sea compatible con la capacidad de pago que puede generar la provincia de Buenos Aires, sin poner en riesgo la necesidad de atender las enormes carencias que tiene la Provincia.

Nuestra estrategia en términos de financiamiento y del manejo de deuda, tiene tres patas: la reestructuración de deuda en moneda extranjera, profundizar el vínculo con los organismos multilaterales de crédito, y profundizar lo que se está haciendo en el mercado local en moneda local.

Usted ha dicho que “cerca del 70% de la recaudación de la Provincia, de Ingresos Brutos, está vinculado con la actividad, con el andar de la economía”, ¿cómo piensan que van a responder al cumplimiento de pago los sectores que se vieron totalmente paralizados por la pandemia como el turismo, la gastronomía?

Este año el marco de la pandemia, se han generado diferentes esquemas y programas de beneficios, tanto en términos tributarios, como otro tipo de programas impulsados, por ejemplo desde el ministerio de Trabajo o de Producción, con lo cual, en primer lugar ya hay en marcha un andamiaje que permite a determinados sectores, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, en algunos casos vinculadas con los sectores mencionados, obtener determinados beneficios y exenciones en términos impositivos, o de diferente tipo.

Podés ver:

PARA GRINDETTI, LOS FONDOS ASIGNADOS A LANÚS “SON MUY BAJOS COMPARADOS CON OTROS MUNICIPIOS”

En segundo lugar, esperamos para el año que viene un repunte de la actividad, que viene de la mano con una mejor cobrabilidad de los impuestos.

Están abriéndose cada vez más actividades, de hecho la gran mayoría de las actividades en la provincia de Buenos Aires se encuentran abiertas, obviamente hay que seguir monitoreando el andar epidemiológico, qué ocurre con el covid-19, ya tenemos experiencia en otros lugares del mundo, lo cierto es que con las novedades en relación a la vacuna podemos proyectar un crecimiento en la actividad económica. Ya se están viendo indicios importantes en algunos sectores, heterogéneos, que van recuperando niveles de pre pandemia.

Este sendero es el que esperamos que se vaya profundizando, y eventualmente las condiciones de mora y cobrabilidad van a ir mejorando. Sin duda fue un hecho este año la enorme caída de la recaudación, por la caída de la actividad.

El código único de distribución (CUD), ¿se va a seguir calculando como hasta ahora? ¿De qué manera se va a calcular?

Estamos analizando la situación del CUD para terminar de tomar una decisión, entendemos que este fue un año muy particular para todos, todavía es un tema que se encuentra en estudio.

¿A qué se refiere el proyecto de Presupuesto con Perspectiva de Género que presentaron?

Es un trabajo que comenzamos este año para llegar a tener un presupuesto con perspectiva de género en el más amplio de los sentidos, hay todavía un camino por recorrer, porque no se había hecho nunca este trabajo en la provincia de Buenos Aires.

Podés ver:

SALOMÓN TAMBIÉN DENUNCIÓ “UN CASTIGO” EN EL REPARTO DE FONDOS

Lo que empezamos a hacer es, en el armado de los proyectos de presupuesto, en la planificación de cada uno de los ministerios, empezar a trabajar para que cada una de las jurisdicciones nos permita identificar qué tipo de programas y políticas tienen impacto específico en género, que permiten mejorar la situación de desigualdad que existe.

Empezamos a trabajar en ese sendero de manera que el año que viene, en la medida que vayamos ejecutando el presupuesto, poder ir identificando todas las inversiones y los gastos que se hagan y que tengan impacto en la materia.

Hemos hecho un trabajo de empezar a identificar las brechas en materia de desigualdad relativas al género, algo que no venía sucediendo, y también estamos trabajando en el Instituto de Estadísticas de nuestro ministerio, en elaborar un sistema de estadísticas que nos permitan también dar cuenta de la situación real que existe en términos de discriminación y desigualdad por género.

Es un trabajo que vamos a continuar y esperamos durante los próximos presupuestos poder seguir profundizándolo, para ir identificando de manera más clara y precisa el impacto de todas las políticas que se llevan adelante en las diferentes situaciones que tienen que ver con el género y la diversidad sexual en la provincia de Buenos Aires