audios

Gustavo Posse: “Vamos rumbo a un horizonte de crecimiento”

El intendente, que aspira a renovar su mandato en San Isidro, en una entrevista exclusiva con GLP, analizó la coyuntura económica y política de nuestro país, advirtió que se nota más tranquilidad y consideró que a partir de la estabilidad vendrá el crecimiento.

Por Redaccion GLP

25-07-2019 12:30

En la segunda parte del diálogo con Grupo LA PROVINCIA, el jefe comunal, Gustavo Posse, también habló de las obras que proyecta hacer con la Provincia en caso de acceder a un nuevo mandato en el Ejecutivo municipal, entre las que destacó a la del Puerto de San Isidro.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

- Sin duda San Isidro es uno de los municipios ricos por los recursos propios que pueden generar de la provincia de Buenos Aires y del conurbano mismo, pero siente que todavía hay metas por cumplir en un nuevo mandato, al que está pretendiendo acceder, y ¿cuáles serían esos grandes desafíos?

Queda muchísimo por hacer. San Isidro es 86/88 por ciento de sectores medios, medios bajos, los más golpeados hasta llegar a medios profesionales y medios altos. Después está el mito ese de que acá puede vivir la máxima riqueza y la máxima pobreza. Las zonas de asentamientos no son las afectadas por la crisis que tuvo que afrontar el país y además está muy asistida por la Provincia y por el municipio.

Lo que tenemos que seguir es integrándonos, el municipio hizo gran parte de lo que hay que hacer debajo del suelo, la obra que es larga, que trae problemas, que trae barro.

Gustavo Posse: "Lo que tenemos que seguir es integrándonos"

Hoy es un municipio que califica bien, en el Índice de Progreso Social es uno de los dos municipios más alto en la calificación que se realiza de 600 municipios de todo el país, pero nosotros sostenemos un plan maestro para seguir avanzando, para mejorar la superficie, más parque, más educación, trabajar fuertísimo sobre la costa.

Con María Eugenia arrancamos la cuestión del Puerto de San Isidro y eso va a requerir una inversión para completarlo como parque, así que en el siguiente período con ella en la primera conversación que tenga y cuando me diga qué es lo que vamos a hacer, ahora sí lo que tenemos que seguir es con la obra del puerto. Tengamos en cuenta que son 7 kilómetros y medio de parques disponibles, en este momento cuando completamos el puerto, que son frentistas al Río de La Plata.

Hay 15.000.000 de personas en el área metropolitana que no conocen, no ven el río y el río es un bien social del cual debemos disponer todos y para eso es la siguiente parte de la obra. Además de mucha más educación, mucha más seguridad, mucha más presencial del Estado en sus obligaciones.

-¿Cómo ve los números económicos de este mes teniendo en cuenta qué algunos indicadores parecerían alentadores para el gobierno nacional?

Es lo que se estaba buscando, se buscaba y no salía que era lograr una estabilidad para que el país empezara a crecer, ya se llegó a ese punto. Por primera vez en 9 años la inflación es menor al crecimiento del salario real, la cuestión cambiaría está tranquila, dominable, aceptable es más se tiene que tener en cuenta la condición de que el dólar no se retrase para que no afecte las exportaciones y las importaciones.

Gustavo Posse: "Por primera vez en 9 años la inflación es menor al crecimiento del salario real"

- ¿En su análisis político y económico vislumbra que este escenario se puede mantener con tranquilidad por lo menos hasta fin de año?

Se nota más tranquilidad, se puede trabajar más a programa. fue muy duro todo, todas las medidas que tuvo que tomar nuestro presidente. Se logró el hecho de poder estabilizarlo y ahora vamos rumbo a un horizonte de crecimiento.

- ¿Se puede seguir hablando de ‘la pesada herencia’ o hay que empezar a hablar de qué se hizo?

Lo que ocurre es que hubo un error y los errores se pagan. El primer día se tuvo que decir con toda crudeza lo que ocurría y a los 15, 20 o 30 días se tuvo que haber dicho todo el resto que no se sabía y que se pudo conocer apenas se tomó el gobierno.

Se tomó un gobierno que no tenía un solo dólar en las arcas y que encima tenía reservas negativas, que tenía que pagar a los exportadores. Eso no se dijo, hubo un error en sostener un optimismo patriótico para que la economía no se cayera, para cumplir con cuestiones y promesas de campaña. Me parece que la gente debió haberse enterado de todos los males exactamente en el tiempo real. Eso fue lo que luego costó que se entendiera en la sociedad