audios

Gay ve muy fortalecido al Frente Cambiemos

El alcalde de Bahía Blanca dijo que no es tiempo de hablar de candidaturas. Por otro lado, instó a debatir sobre el sentido de las PASO.

Por Redaccion GLP

13-12-2018 07:09

GLP charló con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. En el último tramo de una extensa nota, habló de cómo está Cambiemos, del escenario político rumbo al 2019. También opinó sobre desdoblamiento electoral y el sentido de las PASO.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

-Desde lo político: ¿qué expectativas tiene para el 2019?, ¿está ya confirmada una reelección de parte suya?

Nosotros acompañamos y realmente nos sentimos muy bien acompañando la tarea de la gobernadora María Eugenia Vidal y en ese contexto comparto lo que ella ya ha mencionado: por lo menos hasta fin de año, no vamos a perder ni media hora en analizar temas de campaña o de perspectiva electoral, porque tenemos muchas cosas por hacer y porque más allá que sea una frase muy vieja es realmente cierta: ‘para quién está en gestión la mejor campaña es optimizar y mejorar su gestión’.

Sobre todo teniendo en cuenta que primero no está definido totalmente cómo va a ser el calendario electoral en la Provincia y si seguimos los lineamientos de los últimos años el cierre de listas recién se va a dar, allá por el 20 de junio.

Para quien está en gestión todavía es prematuro tomar definiciones. En la mayor parte de los casos pasará después de enero o a mediados de febrero, donde se va a empezar a analizar la situación electoral y la posibilidad de ir por la reelección. Insisto, hoy no está definido.

Gay: “No vamos a perder ni media hora en analizar temas de campaña o de perspectiva electoral”

-El adelantamiento de las elecciones en la Provincia: ¿es algo que puede beneficiar o jugar en contra?

Hemos tenido un gran respeto por la institucionalidad y procuramos que, de una vez por todas, se piense en la Argentina del mediano y largo plazo y no en situaciones coyunturales que pueden beneficiar o perjudicar.

Me parece que no estaríamos contribuyendo a esa institucionalidad, sí sólo pensamos en un adelantamiento o en desdoblamiento de elecciones porque esta vez nos puede ser beneficiosa y otra vez nos fue mal.

Me parece que hay que respetar las reglas, sí hay algunas cuestiones que se pueden debatir. El tema de las PASO es para debatir, porque no terminó de instrumentarse una PASO como alguna vez se pensó, una verdadera primaria. Entonces la gente no está conforme con tener que ir a votar otra vez, además -a veces- se vota a los mismos que después se votan en las generales y no se entiende cuál es el sentido de este tipo de PASO.

Gay: “El tema de las PASO es para debatir”

Además significa un costo enorme, en momentos en que no sobra un dinero. Por lo tanto me parece que ahí hay otro tema, que por lo menos hay que discutirlo. En esto de especular sí adelantamos, sí no adelantamos, sí desdoblamos, me parece que hay que establecer reglas claras para que la ciudadanía sepa que los tiempos y las leyes electorales se deben cumplir. Independientemente de que en determinado caso (adelantar o desdoblar las elecciones) puede ser más beneficioso o no para el gobernante de turno.

-¿Cómo está el Frente Cambiemos con todos sus integrantes, cómo está el vínculo entre ellos -teniendo en cuenta los últimos cimbronazos con la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica arremetiendo contra uno de los ministros del gobierno nacional-?, ¿Cómo se percibe desde Bahía Blanca?

Puedo dar un panorama local, seccional y otro provincial. Nosotros hemos trabajado bien, tanto con el radicalismo como con la Coalición Cívica.

Hemos tenido alguna situación con una concejala que viene del radicalismo y que en Bahía Blanca definió un monobloque, por una situación que es más interna del propio radicalismo que de la alianza Cambiemos, pero hemos trabajado bien con la Coalición Cívica.

Gay: “No veo ninguna posibilidad de que esta alianza se rompa”

En particular, el presidente de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, el senador Andrés de Leo, es de Bahía Blanca y con él trabajamos muy estrechamente.

En general ha sido una buena práctica, por ejemplo los foros de intendentes, donde nos reunimos 69 jefes comunales de todos los colores políticos y hemos avanzado. Por supuesto que ahí hay situaciones críticas y se plantean cosas, como deben ocurrir puertas adentro. Es lo que yo entiendo que en una coalición debe discutirse, pero no veo ninguna posibilidad de que esta alianza se rompa.

Todo el mundo tiene en claro lo que se ha logrado, lo que se ha avanzado, hacia dónde vamos y que en un año electoral las situaciones disímiles que puede haber o los desencuentros tienen que resolverse puertas adentro. Eso creo que se va a lograr, más allá que a veces haya alguna pirotecnia verbal o que alguno fogonee. Lo veo muy fortalecido a Cambiemos.

-¿Desea sumar algo más a la entrevista?

Agradecer a la ciudadanía que nos acompaña en el esfuerzo, sabemos que no es el mejor momento, confiamos en que este esfuerzo va a dar resultado y que la economía se va empezar a recuperar.

Gay dijo que la economía se va empezar a recuperar

En nuestra zona en particular estamos en las puertas de una cosecha de las mejores que se recuerde, porque se sembró mucho, se utilizó tecnología, el clima acompañó y esto va a coadyuvar a que tengamos una cosecha fina realmente importante. Para nosotros es trascendente por el rol que tiene el puerto de Bahía Blanca, pero bueno esperamos que sea también el comienzo de una recuperación que de a poco vaya abarcando a todos los sectores.

Para más información, ver INICIO