audios

Gay: “La ciudad está con buenas perspectivas de inversiones”

El intendente Héctor Gay aseguró que en Bahía Blanca hay un avance muy importante en las energías renovables.

Por Redaccion GLP

10-12-2018 06:48

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, conversó con GLP sobre los números que maneja el Municipio. En ese sentido, aseguró que su comuna, en general, está por encima de lo que es la media del país en materia económica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

-¿Qué números de readecuación de tasas está manejando?

Para la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación prevemos un aumento que promedie el 40%, o sea que vamos a estar por debajo de la inflación.

Es un esfuerzo, porque las comunas no cobran impuestos si no que cobran tasas, las que son en retribución de servicios y hay algunas cuestiones esenciales: como por ejemplo el combustible o los medicamentos que –en casos que tenemos un hospital municipal de envergadura como Bahía Blanca- han aumentado bastante, por encima de la inflación.

También sabemos que no se puede sobrecargar al vecino que ya viene complicado, porque le han disminuido los ingresos en términos relativos y le han subido las tarifas y las boletas de luz y de gas.

El 2018 ha sido complejo para muchas familias, por eso nosotros estamos en un promedio del orden del 40% de las tasas.

Gay: “Tenemos un municipio absolutamente ordenado”

-Intendentes manifiestan la incomodidad de tener que negociar precios con los prestadores de diferentes servicios, por ejemplo con los vinculados a la medicina o el combustible en donde se ven altamente afectados a la hora de la suba del dólar, pero cuando el dólar baja, no bajan los valores y obviamente esto impacta en las arcas municipales. Algunos me han argumentado -con cierta crítica constructiva- que falta algún ajuste de tuerca por parte del gobierno nacional a la hora de los controles y de ser más estrictos en estos vaivenes de la economía.

Muchos precios se pusieron cuando el dólar llegó a 41-42 y cuando bajó a 36 no se inmutaron. Esto es un poco un clásico en la Argentina, pero también a veces hay que ponerse de los dos lados del mostrador.

El proveedor que no cobra al día siguiente de que presta su servicio, porque hay todo un proceso burocrático, ha tenido un sacudón importante cuando tuvimos por julio/agosto una escapada de los precios y del dólar.

Desde los municipios se trata de consensuar y de llegar al mejor acuerdo posible, acortando los plazos o en algún caso de obras, aceptando una redeterminación, porque sabemos sobre todo que, en la construcción, hay precios que han aumentado, como por ejemplo: el hierro o el hormigón, que directamente están dolarizados. Así que el sacudón del dólar nos afectó a todos por igual, a públicos y privados.

Gay: “El básico de los municipales de Bahía Blanca es de los más altos de la Provincia”

-¿Cómo está Bahía Blanca?

Blanca desde el punto de vista del municipio, de su administración, de los números y demás. Está bien. Tenemos un municipio absolutamente ordenado.

Hemos llegado a un acuerdo, incluso de la paritaria, que no va a estar demasiado lejos de la inflación, esto es un esfuerzo importante en diálogo con el gremio. Sobre todo porque el básico de los municipales de Bahía Blanca es de los más altos de la Provincia.

Hemos sido muy austeros en cuanto al ingreso de personal, a otro tipo de gasto para privilegiar que el sueldo básico del empleado no pierda frente a la inflación.

Cerramos el año 2018 con buenos niveles de recaudación, lo que mencionaba el tema de la coparticipación. Hemos instrumentado un par de regularizaciones, tanto de tasas como de construcciones sin permiso, que nos han acercado fondos importantes con lo cual cerramos un año sin mayores sobresaltos y con buena obra pública.

Gay: “La ciudad está expectante y sobre todo con buenas perspectivas de inversiones, algunas de las cuales están concretando”

Tenemos dos autopistas en marcha: una de Circunvalación a la ciudad y otra de la Ruta 33 -que lleva las sierras- y que está en plena ejecución.

Tenemos también un avance muy importante en las energías renovables, se han inaugurado dos parques eólicos importantes, hay un tercero que está a 70-80% y tres más que se están iniciando. Esto le ha dado una gran vida al puerto, que es también una matriz energética diferente.

YPF está comenzado un desembarco muy grande a partir del gas de Vaca Muerta. El puerto de Bahía Blanca es el puerto natural de Vaca Muerta, esto nos va a generar beneficios. De hecho está llegando una barcaza, muy grande, una de las tres que hay en el mundo, que va a empezar a operar en febrero-marzo para exportar gas desde Bahía Blanca. Mientras tanto se piensa en una planta, que permita tener mayor volumen en el futuro para exportar el gas que está viniendo de Vaca Muerta.

Gay pone el foco en las energías renovables

Estamos muy cerca de la licitación, seguramente va a ser en marzo, del tren que va unir el puerto de Bahía Blanca con Vaca Muerta, que es una obra realmente importante para el futuro del país.

Tenemos un par de inversiones importantes de empresas multinacionales que están decidiendo su radicación en Bahía Blanca.

Estamos muy expectantes en el rubro inversiones porque a partir de la energía renovable, de lo de Vaca Muerta (por ahora todo el gas que sale de allí pasa, necesariamente, por los gasoductos que convergen en Bahía Blanca), de la posibilidad de la ampliación del Polo Petroquímico, de la Empresa Profertil (que produce fertilizantes y que ya ha anunciado que va a empezar a construir en 2.020 otra planta similar a la que tiene, que es muy grande). Bueno, las expectativas, más allá de las dificultades del momento, son muy grandes.

-Escuchar este comentario en el contexto macroeconómico del país, me imagino que lo deja casi en una burbuja especial y satisfactoria, ¿no?

Creo que en general Bahía Blanca está por encima de lo que es la media del país en materia económica. Tenemos algunos coletazos incluso de situaciones que se dan lejos, por ejemplo en los últimos días el cierre de una planta que tenía la empresa Sancor en Bahía. Esto implicó alrededor de 30 puestos de trabajo que se perdieron.

Insisto en que ésta es una situación que se sabe: la empresa Sancor viene con problemas desde hace mucho tiempo. Fuera de esto no hemos tenido cimbronazos. Sí una caída en el poder adquisitivo como en todos los casos, pero no despidos masivos, ni mucho menos. Por el contrario, hemos tenido algunas empresas que han abierto y han tomado empleados.

Hoy, el problema central no pasa tanto por el desempleo sino por la caída en el poder adquisitivo, producto de la macroeconomía que todos esperemos que -como dicen algunos economistas- se esté recuperando por el fin del primer trimestre del año 2019.

Para más información ver INICIO