audios

ESPECIAL GLP: Cómo impacta la carta de Cristina en la gestión de Alberto

En diálogo con Grupo La Provincia, analistas y consultores políticos hablaron sobre las posibles consecuencias del mensaje publicado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Apoya o desprestigia a Alberto Fernández? ¿Se rompió la relación entre el presidente y su vice? ¿Cuál es el objetivo de la carta? Escuchá los audios.

Por Redaccion GLP

27-10-2020 07:34

En diálogo con Grupo La Provincia, analistas y consultores políticos hablaron sobre las posibles consecuencias del mensaje publicado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a diez años de la muerte de Néstor Kirchner y a un año del triunfo electoral del Frente de Todos.

¿Apoya o desprestigia a Alberto Fernández? Cómo impactará en la figura del presidente, en la opinión pública y en la oposición la afirmación de que “hay funcionarios que no funcionan”. Qué reacción pueden tener los mercados tras el llamado a un “acuerdo con todos los sectores” para contener al dólar. ¿Se rompió la relación entre el presidente y su vice?

Carlos Fara

Consultor político. Presidente de Carlos Fara & Asociados

Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Pueden haber dos lecturas: Por un lado, si Cristina hizo esto para concentrar su mensaje en el presidente respecto de las cosas que no están caminando bien en la gestión, y de esa manera disciplinarlo más, en una lógica cristinista, o como una apertura -a su estilo- de una puerta de negociación, teniendo en cuenta la situación económica que vive la Argentina, como forma de socializar los costos de un ajuste que podría ser necesario para poner en caja, sobre todo, lo que está pasando con el dólar.

En el corto plazo perjudica a la gestión de Alberto, porque lo que está haciendo es marcar que ella tiene el liderazgo y que si hay alguna cosa seria para negociar en la Argentina habría que negociarla con ella, no con Alberto, que tendría como el poder delegado de ella, más allá de la conformación de la fórmula electoral.

El mercado lo lee negativamente, porque el que tiene la capacidad formal de tomar decisiones después de la carta de ayer, aparece debilitado frente a los agentes económicos.

Todo lo que vaya a suceder de ahora en adelante, se va a leer a partir de lo que ella dijo en esta carta. Es como un parteaguas de la política Argentina, porque si se dan cambios de gabinete serán por la carta de Cristina, si efectivamente se va a un diálogo, será por la carta de Cristina”.

Podés ver:

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE SI EXISTE O NO LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN LOS AVIONES?

Celia Kleiman

Directora de Polldata Consultores

Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Un argumento que ha usado la oposición, que de alguna manera es razonable, es que en el mismo texto donde Cristina está convocando a un acuerdo, en principio critica a todos los sectores a los que convoca. Es su estilo, pero suena raro, confuso, como que una reflexión contradice a la otra.

Falta una instancia intermedia de conversación en privado con el presidente, creo que esta propuesta tendría que haber salido de la boca de Alberto Fernández.

En el afán de fortalecerlo lo está debilitando, porque esta convocatoria tendría que partir de su propuesta como presidente y creo que también sería mejor recepcionada por la oposición, porque la figura de Cristina irrita sobre todo a la oposición más dura de Juntos por el Cambio.

Respecto a los 'funcionarios que no funcionan' lo pone en una encrucijada, porque si él decide en este momento cambiar a alguien de su gabinete, van a opinar que fue directamente como consecuencia de esta intervención de Cristina”.

Podés ver:

GOOGLE PRESENTA CAMBIOS EN SU BUSCADOR

Jorge Giacobbe

Analista político. Director de Giacobbe & Asociaciados

Your browser doesn’t support HTML5 audio

“La carta tiene tres o cuatro temas distractivos, pero me parece que el tema central es que se está disputando la conformación del nuevo gabinete, y que Cristina está presionando sobre Alberto amablemente, lo más disimuladamente que puede, en orden a que la selección de los nuevos ministros correspondan a sus preferencias. Ese es todo el objetivo. Caso contrario habría que entenderlo como un ataque: Señalar públicamente que hay funcionarios que no están cumpliendo con su tarea es algo que no creo que se anime a decir un opositor todavía.

La convocatoria a un 'gran acuerdo' es una cuestión retórica. Hay un gran reclamo de seriedad en la sociedad y en el exterior, el mundo está pidiendo que seamos previsibles. La carta es un acting de Cristina; Cristina acuerdista no existe. Sus méritos y sus desméritos vienen de su personalidad, de su forma de resolver. La conozco hace 35 años pero acuerdista no sabría quién es.

Toda la vida hubo desacuerdos entre Alberto y Cristina, no es una novedad. Néstor en vida tenía desacuerdos con Cristina profundísimos, y Alberto era su decano. Ahora son una fórmula electoral ganadora, eso no quiere decir que hayan limado sus diferencias porque son estructurales, de concepción. Tampoco me parece nada grave que tengan diferencias; todo presidente ha tenido diferencias con su vicepresidente, el problema es cómo se tramita la diferencia, no la diferencia en sí.

Cristina no ha estado interesada en defender al presidente ni en evitar temas que pudieran desgastarlo. No creo que ella esté preocupada en proteger a Alberto Fernández, lo que no quiere decir que lo esté atacando. Me parece que Cristina necesita un hombre manejable, que se le puso inmanejable cuando llegó a 68 puntos de imagen positiva. La situación es que Alberto no aparezca con una envergadura que pueda hacer pensar que no la necesita. Y en esa dirección trabaja muy eficazmente".

Podés ver:

DESARROLLAN UN KIT QUE EXTRAE EL GEN DEL CORONAVIRUS CON NANOPARTÍCULAS COMO IMÁN

Roberto Bacman

Analista político. Director de CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública)

Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Cada vez que Cristina habla públicamente impacta muchísimo en la opinión pública. Es, quizás, actualmente la política más inteligente que tiene la Argentina. La carta va dirigida a muchos. El primer dato que plantea es, para aquellos que creen que en este país hay doble comando, que el que maneja el país es Alberto Fernández. También plantea un llamado a la unidad como un mensaje al que está gobernando para ver si los ministros se ponen más a tono en la búsqueda de una estabilidad económica.

Dicen que hay una cena una vez por semana entre Cristina y Alberto, que hace un par de semanas que no se da, pero son todas versiones de Palacio, en las que, por principio, no creo. Pero Cristina sigue mostrando que ella sigue siendo una protagonista de la política argentina. Claro que es un riesgo que la carta pueda generar un mensaje contradictorio, pero la Argentina también está en un riesgo muy importante y hace falta que todos los actores entienda que hoy la única salida es la unidad, y evitar la devaluación.

Interpretar a Cristina rápidamente es complejo. Con esta carta, le tiró un centro a Alberto, pero se lo tiró un poquito bajo, pero es muy difícil aventurar hoy si le va a hacer mal o bien. Yo lo tomaría con pinzas y esperaría a ver cómo se acomoda todo en este tablero de ajedrez. Cristina es de las que piensan diez jugadas para adelante, y cosas que por ahí nosotros no vemos”