audios

ENTREVISTA: Para la senadora Reigada, “que el gobernador pueda trabajar la selección de jueces con una mirada propia es una necesidad”

En nota con GLP, la legisladora del Frente de Todos se refirió a la polémica por el voto de la oposición a los 41 pliegos judiciales enviados por la ex gobernadora Vidal, la toma de tierras y el subsidio para establecimientos educativos de gestión privada aprobado en la última sesión. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

15-09-2020 04:15

En diálogo con Grupo La Provincia, la senadora del Frente de Todos, María Reigada, se refirió a la polémica suscitada en la última sesión, donde el bloque opositor hizo uso de su mayoría para aprobar 41 pliegos de jueces y fiscales que había propuesto la ex gobernadora María Eugenia Vidal y un subsidio extraordinario para colegios privados de la Provincia.

También habló de la toma de tierras y apuntó a la escasez de construcción de viviendas durante la gestión anterior. “La misma cantidad de viviendas que entregaban por año durante los gobiernos de Néstor y Cristina, fue la que se entregó durante todo el mandato de Vidal”, aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué puntos se trataron en la reunión que tuvieron senadores de su espacio con la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, para analizar cambios en la Ley de Hábitat?

Hablamos sobre los diversos programas que tiene hoy en día el nuevo ministerio, al que le dimos la misma bienvenida que le dimos al de las Mujeres y Diversidad Sexual, porque es una manera de encarar la temática desde una mirada mucho más integral que como se venía haciendo.

No sólo hablamos de las reformas a la ley 14449, sino de otras propuestas legislativas, así como la puesta en territorio de las distintas políticas que se vienen analizando desde el ministerio nacional.

¿Qué postura tiene respecto al conflicto por la toma de tierras?

La oposición plantea con características punitivas la resolución de un conflicto que existe, y esa no es la manera con la que nosotros creemos que hay que encarar esta situación.

Estamos con un déficit habitacional muy grande, que se viene agravando, como lo han hecho las cuestiones alimentarias y laborales. Esto se traduce en familias que tienen que abandonar el lugar que estaban alquilando de manera informal, el hacinamiento durante tantos días de estar tratando de quedarse en casa ya se hace bastante más complejo, hay viviendas que no son lo confortables que debería ser, donde viven tres generaciones.

Estas cuestiones hace tiempo que las venimos viendo, y se agravaron en los últimos cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal porque no se entregó la misma cantidad de viviendas que se venían entregando en la época de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), que le pusieron bastante empuje al Plan Federal y otros programas habitacionales con la doble finalidad de generar trabajo y soluciones habitacionales.

Podés ver:

FACEBOOK PRESENTA “CAMPUS”, LA PLATAFORMA CON LA QUE VUELVE A SUS ORÍGENES

La misma cantidad de viviendas que entregaban por año, entre cuatro mil y cinco mil, durante los gobiernos de Néstor y Cristina, fue la que se entregó durante todo el gobierno de Vidal: cerca de cuatro mil.

Esto marca una diferencia enorme, y ya se está trabajando para terminar muchas viviendas que se habían empezado y todavía no se terminaron, pero además para producir suelo urbano, que es una necesidad imperiosa que también vemos.

Esto impactaría, incluso, en el mercado inmobiliario para reducir el valor del suelo, porque al haber salido el programa Procrear dando posibilidades de la compra de suelo, la especulación generó que sus valores aumentaran de una manera que los hacía cada vez más inaccesibles, y ahora estamos padeciendo esa situación también.

¿Por qué tomaron la decisión de retirarse del recinto en la última sesión, cuando la oposición, haciendo uso de su mayoría, votó 41 pliegos de jueces y fiscales que había propuesto la ex gobernadora María Eugenia Vidal?

Porque se reclamaba al bloque opositor la misma consideración que había tenido el bloque del Frente de Todos con la ex gobernadora Vidal. Cuando ella asumió, también estaban pendientes pliegos que se habían aprobado durante la época del gobierno de (Daniel) Scioli. El ministerio de Justicia los devolvió al Senado y se revisaron.

Podés ver:

MÉDICO ARGENTINO FUE APEDREADO Y RENUNCIÓ: “SENTÍ EL PESO DE ESTA MALDITA PANDEMIA”

Es lo mismo que pretendíamos, que no era un gesto hacia el gobernador sino hacia el voto de la provincia de Buenos Aires que estaba reclamando un cambio de políticas.

Que el gobernador pudiese trabajar la selección de los jueces con una mirada propia es una necesidad, era trabajar sobre las mismas ternas que ya estaba trabajando el Consejo de la Magistratura, y desde ahí poder hacer una nueva selección. Tampoco se estaba pidiendo arrancar de cero. Pero no hubo posibilidades de facilitar eso que es absolutamente genuino.

¿Qué opina de la aprobación en el Senado por parte de Juntos por el Cambio al proyecto que define un subsidio extraordinario para colegios privados de la Provincia?

Es para hacerse propaganda ellos y ellas, porque no tenía razón de ser. Consultando con la ministra (Agustina) Vila, nos informó que los programas del ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) provincial, que es el PPT (Programa de Preservación del Trabajo), no habían tenido pedidos desde las escuelas privadas, así que no es real que están en esa situación tan grave que planteaban.

Podés ver:

WHATSAPP TIENE UNA FUNCIÓN CLAVE PARA CASOS DE EMERGENCIA

Pero además, lo que desde el Frente de Todos cuestionábamos a ese proyecto que votaron, es que no había después una relación parecida hacia las familias que están en estos momentos, se supone, con altas moras hacia las escuelas privadas, de las cuales nunca pudimos ver los números.

Si esos establecimientos recibían la ayuda del Estado para poder pagar estos sueldos, que pareciera ser que tan urgentes no eran porque no accedieron al programa que salió cuando se pudo tener la Ley de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires, no había una contraparte hacia las familias que, se supone, tienen deudas con la escuela