audios

ENTREVISTA: Para la diputada Lázzari, “los negocios no pueden seguir cerrados indefinidamente”

En el primer tramo de una entrevista con GLP, la legisladora provincial de Juntos por el Cambio se refirió a su tarea legislativa, dijo que “el comercio exterior es la solución” a la crisis, analizó el rol de la oposición y el aislamiento obligatorio. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

04-09-2020 07:30

En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Susana Lázzari, se refirió a su tarea legislativa, dijo que “el comercio exterior es la solución” a la crisis, analizó el rol de la oposición y el aislamiento obligatorio. “El presidente reconoce que en términos reales la cuarentena no se está cumpliendo pero muchos municipios siguen en fase 3”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Cómo evalúa el trabajo que se viene realizando en la comisión de Comercio Exterior que usted preside?

Estamos trabajando sobre varios ejes muy importantes para la producción bonaerense. Soy una convencida de que el comercio exterior es la solución. La salida de esta tremenda crisis sanitaria y la económica que se avecina va a ser exportando.

La exportación es una de las actividades generadoras de divisas y de trabajo genuino para la provincia de Buenos Aires, y venimos trabajando mucho, haciendo reuniones en primer término con todos los secretarios de producción de los municipios, por secciones electorales, para exponer los ejes de trabajo, ponernos a disposición, escuchar a quienes están en el territorio, día a día con las pymes, los productores.

 

En ese sentido, ¿ve a la provincia de Buenos Aires preparada para incrementar las exportaciones como parte de la reactivación en la pos pandemia?

Sí, de cualquier dificultad tenemos que sacar una oportunidad y la nuestra es que el complejo agroexportador de la provincia, así como las pequeñas economías regionales puedan exportar y de esa manera generar divisas y trabajo.

Representamos el 35 por ciento del PBI de la Argentina y de las exportaciones a nivel nacional; la potencialidad que hay es enorme y claramente hay que seguir marcándolo más allá de cualquier ideología política.

Tenemos que poder exportar a nuestros vecinos como Brasil o el Mercosur, o abrir mercados más lejanos como China, donde nuestras exportaciones han crecido considerablemente superando las que hacemos a Brasil. Hay una oportunidad que los productores y las pymes bonaerenses tienen que aprovechar.

Podés ver:

¡CONOCÉ TODOS LOS DETALLES DE LA SERIE DE CARLOS MENEM!

¿Qué opinión tiene de las medidas que ha tomado el gobierno bonaerense de cara a la reactivación económica de la provincia?

Habría que diferenciar las medidas que se tomaron hace unos meses atrás y después de 160 días de este confinamiento. Al principio fueron correctas, estuvieron bien tomadas, se necesitaba la cuarentena, un tiempo prudencial para organizar el sistema de salud, prepararlo ante esta crisis sanitaria mundial que agarró desprevenidos a muchos.

Pero creo que ya necesitamos ir volviendo a una normalidad controlada, con medidas innovadoras y cuidando el protocolo para que la gente pueda volver a trabajar, el autónomo, la persona que es su propio jefe, el emprendedor, que se pueda reabrir, por ejemplo, el sector gastronómico.

¿Qué opina de los dichos del gobernador Kicillof de que “no es un año electoral” y que hay un sector que permanentemente “desinforma y critica”?

Nosotros como oposición estamos siendo absolutamente responsables, no sólo desde el punto de vista legislativo. Por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, ha concordado con todas las medidas que se han tomado a nivel presidencial y también leí que con Axel Kicillof tuvieron una charla posterior a la conferencia de prensa en muy buenos términos, muy amigable.

Podés ver:

LA TASA DE LETALIDAD DE PACIENTES QUE RECIBIERON PLASMA EN HOSPITALES BONAERENSES ES DEL 26%

Me parece que acá lo importante es cuidar la salud de los bonaerenses, pero también la economía, porque hay una situación delicadísima. Muchas pymes y negocios han cerrado.

Concuerdo con el gobernador. Me parece que está bien, pero nosotros como oposición le hemos dado todas las herramientas de gobernabilidad y todas las leyes que ha pedido para poder gobernar, nosotros como bloque legislativo las hemos aprobado. No sé a quiénes de la oposición se refiere. Nosotros somos responsables, pero marcamos algunas diferencias con el oficialismo.

A esta altura ya deberíamos retomar la senda de recuperar la economía, con todos los protocolos y cuidando la salud, pero volviendo de a poco. Los negocios no pueden seguir cerrados indefinidamente. De hecho, también lo que está pasando es que hay una realidad, lo dijo el presidente Alberto Fernández, y es que la cuarentena no se cumple.

Entonces hay un doble mensaje: por un lado muchos municipios siguen en fase 3, sobre todo los del Amba, pero por otro lado el presidente reconoce que en términos reales la cuarentena no se está cumpliendo. Habría que ver cómo nos ponemos de acuerdo