audios

ENTREVISTA: Para Gollan, hay una “oposición destructiva” que está “molesta” porque la Provincia “no desbordó”

En diálogo con GLP, el ministro de Salud bonaerense habló del posible retroceso de fase de Mar del Plata, la vuelta a clases presenciales, la negativa a autorizar la actividad de los runners, y las críticas de la oposición a la gestión del gobierno. “Están haciendo politiquería barata”, afirmó. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

27-08-2020 02:33

En el segundo tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que “lo peor” de la pandemia “aún no pasó”, y se refirió al posible retroceso de fase de Mar del Plata, la vuelta a clases presenciales, la negativa a autorizar la actividad de los runners, y las críticas de la oposición a la gestión del gobierno. “Están haciendo politiquería barata”, afirmó.

Usted informó que empieza a haber un descenso marcado de la velocidad de crecimientos de casos de coronavirus en el primer cordón del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires, y que la enfermedad “se filtra hacia el resto de la Provincia”, ¿cree que los próximos meses se pueden dar grandes brotes en el interior del territorio bonaerense?

En general, el comportamiento de esta enfermedad es así. En poco tiempo llegó de un lugar remoto de China a todo el mundo y nosotros en la Argentina hemos contenido en una forma muy exitosa la velocidad con que se expande el virus. Lo que resulta imposible es evitar que lo haga. Es muy difícil mantener una población absolutamente cerrada, porque siempre se filtra gente que viene de lugares donde el virus circula.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Eso es lo que estamos observando: Hay una desaceleración de la cantidad de casos en el Amba pero con una salvedad, sobre una base muy alta de casos. Quiero hacer esta salvedad porque alguien puede interpretar como que ya está la cosa pasando. No, está más o menos desacelerándose en su crecimiento, producto de todas las medidas que se han tomado, muchísimas de las cuales hoy siguen vigentes. No tenemos clases, espectáculos masivos no hay, el transporte público está muy restringido, hay algunas actividades económicas que no están funcionando, comerciales también, mucha de la actividad laboral en la parte pública o privada se está haciendo con mucha menor cantidad de gente de forma presencial, mayor cantidad de teletrabajo, etc.

Sobre esa base de gente que ya de por sí no se mueve mucho, más el cuidado que mucha gente está haciendo por conciencia, estamos logrando detener el avance a la velocidad que venía en el Conurbano. Esta aclaración hay que hacerla porque si no parece que ya estamos empezando a pasar lo peor y que ya podemos salir todos, no es así.

Como era de esperar en la dinámica de esta enfermedad, cada vez se van filtrando más casos hacia el interior del país y de la provincia, y es lo que estamos observando, que en el conjunto país, la cantidad de casos de las zonas que no son el Amba ya es casi el 25 por ciento, y en la provincia de Buenos Aires, del total de casos, el 8 por ciento es de zonas no Amba.

Estamos viendo esto en ciudades grandes como Mar del Plata, de más de 600 mil habitantes, donde ya hay circulación comunitaria, que ya no se pueden extinguir estos brotes, y situaciones parecidas en otras de las ciudades más grandes del interior de la Provincia.

 

Así que no sería nada raro que en las próximas semanas ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca tengan que retroceder de fase…

Claro. Ya estamos hace un tiempo en este proceso de retrocesos y ascensos en la zona de fases. Hay brotes, los municipios actúan junto con la Provincia rápidamente, bloquean los casos, aíslan, y logran detener el brote o bajar a una circulación completamente ínfima, casos aislados, y recuperan su fase anterior que habían perdido.

Lo que vamos observando por esta dinámica que tiene la enfermedad, es que cada vez hay más casos, que cuesta apagar esos focos, y ya se quedan esos municipios con cantidad de casos ya permanentes, suben un poquito pero ya están siempre, ya no hay períodos sin casos y de hecho ya no queda ningún municipio de la provincia de Buenos Aires que no haya tenido casos, aunque sea uno.

Después hay una cantidad muy grande de municipios con casos activos, como General Pueyrredón, que ya se mezcla en cantidad de datos entre los municipios del Conurbano, del Amba.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Claro, se emparejan las situaciones, por eso le preguntaba por la posibilidad certera de que ciudades como Mar del Plata retrocedan de fase estos días…

Cuando hay un aumento de casos, que se ha medido, hay una cantidad mayor a diez casos cada 100 mil habitantes, hay que proceder a cambiar la fase, y cuando hay circulación comunitaria también hay que proceder a cambiar de fase, y si se logran revertir algunas de estas situaciones se vuelve a la fase anterior, con mayor cantidad de actividades, pero cuando la circulación se hace comunitaria es muy difícil volver a cambiar esta situación.

Al referirse al marcado descenso de la velocidad de crecimientos de casos en el primer cordón del Conurbano y CABA, usted hizo la salvedad de que esto se da en un contexto de actividad mínima. En este contexto, ¿imagina una vuelta a clases presenciales en la Provincia en 2020?

En el Amba es muy difícil porque en las grandes concentraciones urbanas es muy peligroso movilizar cientos de miles de chicos y docentes, ponerlos en un aula. Es lo que pasó en Israel, habían tenido un primer pico muy alto, lo resolvieron rápidamente, luego abrieron las clases y fue el segundo pico peor que el primero. Incluso, hubo una autocrítica muy marcada del gobierno israelí respecto a esa decisión, con lo cual hay que tener mucho cuidado con eso. Y en el Amba uno lo ve muy difícil que para este año pueda haber de nuevo reuniones presenciales.

Habrá que analizar la situación en el interior, por lo menos en aquellos municipios donde no hay circulación activa, donde pasaron tantos días sin circulación.Por ahí es dable pensar con un protocolo muy estricto, de hacer algún tipo de actividad presencial.

Todas esas hipótesis las está haciendo la Dirección General de Escuelas del ministerio de Cultura de la Provincia, pero por ahora son todas hipótesis de trabajo. Todavía no se puede tomar una decisión.

Podés ver:

ENTREVISTA: GOLLAN DIJO ESTAR “SORPRENDIDO” POR LOS DICHOS DE DUHALDE

¿Qué opina de la decisión de Donald Trump de respaldar el tratamiento con plasma de pacientes recuperados en Estados Unidos?

En realidad, que el organismo nacional de los Estados Unidos que regula los medicamentos, los alimentos y la tecnología médica (FDA), el equivalente a nuestro Anmat, haya validado el uso del plasma obtenido de pacientes convalecientes en pacientes con coronavirus que están enfermos, porque los estudios que realizaron de su eficacia dan resultados muy parecidos a los que estamos obteniendo en el Instituto de Hemoterapia, dan cuenta de que sí, es beneficioso en muchísimos pacientes.

En la provincia de Buenos Aires lo habíamos comenzado a utilizar ya hace dos meses y medio o tres, bajo un protocolo estricto. Ya tenemos casi unos 1800 pacientes que recibieron este tratamiento y de los cuales muchísimos mejoraron, salvaron sus vidas y evitaron tener que estar en un respirador o una terapia intensiva, con lo cual realmente nos agrada mucho haber sido pioneros en esto, algo que ya está reconocido a nivel mundial.

Y no dejamos de recordar a la directora del Instituto de Hemoterapia Nora Etchenique que fue uno de los pilares fundamentales para que pudiéramos tener toda esta disponibilidad de plasma, y el 7 de agosto perdió la vida en un accidente.

 

Esta semana se habilitaron deportes individuales en la Provincia, pero no los runners, ¿Por qué?

Porque en realidad no lo permite el decreto presidencial al cual nosotros adherimos siempre. Algunos periodistas suelen decir ‘la Provincia no autoriza tal cosa’. En realidad, la Provincia lo que hace es cumplir con la ley, y el DNU es una ley de orden público. Todas esas actividades estaban prohibidas por ese decreto.

La Provincia cumplió la ley y, por lo tanto, no lo habilitaba. Ahora, el nuevo DNU, habilita estas actividades y la Provincia va dando cuenta de eso y va tomando las recomendaciones y protocolos nacionales haciendo protocolos propios para que estas actividades tengan el menor riesgo de contagio posible.

Los runners, en realidad, es un deporte que no está dentro del decreto, porque el decreto está restringido a determinado tipo de actividades individuales con determinado tipo de premisas y cuando uno ve los runners que por ahí salen todos juntos a correr, no están cumpliendo con esas premisas que fija el decreto.

Podés ver:

UNO DE LOS ESTADIOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA ARGENTINA CIERRA SUS PUERTAS

Significa que hasta que no haya una orden de presidencia, la Provincia no va a autorizar a correr…

De ese tipo no. Ahora, las personas que practiquen atletismo en forma individual con su entrenador, que pueden estar dentro de un predio deportivo haciendo su entrenamiento, no hay inconveniente. Pero, insisto, eso es lo que marca la norma nacional. Veremos la semana que viene, si hay un nuevo anuncio al respecto, la Provincia se irá adaptando a lo que marca la ley.

Esta semana llegó un nuevo buque con insumos provenientes de China. Hace unos días, entrevistado por GLP, un senador de la oposición, que también es médico, dijo que los barbijos que llegan de China parecen un filtro de café….

Hay muchos sectores de la oposición que están permanentemente en una actitud destructiva entonces inventan cosas que no son ciertas. Los productos que vienen de China tienen aprobación europea, de la FDA norteamericana, de la FDA china, y cumplen con todos los requisitos de calidad.

De hecho, no hay un solo reporte en estos meses de miles de pacientes tratados en los hospitales públicos con estos elementos de protección personal que son de primera calidad que haya hecho semejante comentario.

Pero además es una cuestión de sentido común. Los equipos que estamos trayendo son utilizados por cientos de miles diariamente, porque se descartan a veces hasta 20 veces por día. Si realmente esto fuera así, todo el mundo en los hospitales se estaría contagiando, y nada de eso está pasando. Todo lo contrario.

Podés ver:

LA NUEVA HERRAMIENTA DE WHATSAPP QUE TE AYUDA A ENCONTRAR MÁS FÁCIL TUS ARCHIVOS

Tenemos un descenso muy marcado de los casos del personal de salud enfermo por coronavirus, incluso muy marcado entre aquellos que están en la primera línea de contacto en las terapias intensivas, con lo cual lo que quiere decir es que los equipos que estamos entregando, más allá de que están todos con sus certificaciones, son muy buenos.

Y más allá de esta crítica a los insumos provenientes de China, ¿qué lectura hace de las objeciones de la oposición a la gestión sanitaria de la pandemia en la Provincia?

Creo que hay un sector de la oposición que ha actuado en forma constructiva, fundamentalmente aquellos que están en la gestión de un municipio o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquellos que tienen responsabilidad de gestión han tenido una actitud que en general ha sido buena, colaborativa, de articulación, de trabajo conjunto.

Después tenemos algunos sectores que están haciendo politiquería barata, tratando de sacar partido político de esta desgracia llamada coronavirus. Y están en la chiquita, en hacer estas cosas que, según algunos comentan, no demuestran otra cosa que una gran frustración por parte de esta gente que aspiraba, tenía la plena convicción, de que no íbamos a poder sostener una pandemia en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el Conurbano bonaerense, con la tremenda problemática económica, social, sanitaria con la que heredamos esta Provincia.

Podés ver:

CURIOSIDADES: ¡CONOCÉ AL ANIMAL MÁS LONGEVO DEL MUNDO!

A dos meses de asumir ya teníamos este problema, era una situación muy desfavorable y esta oposición destructiva, que no es la que está gestionando mayormente, estaban absolutamente convencidos de que iba a haber un desborde social, sanitario, que la Provincia iba a ser inmanejable. Nada de eso pasó y nada de eso va a pasar, entonces están muy preocupados, bastante molestos, de que no se estén dando las cosas como ellos desearon, que era que desbordara todo, que hubiera muchos casos, que hubiera muchos muertos, eso es lo que ellos querían para la provincia.

No lo están logrando ni lo van a lograr. Vamos a sacar a la Provincia adelante en esta etapa de la pandemia y después la vamos a sacar adelante en todos los otros aspectos que hemos tenido que dejar un poco de lado por la pandemia, pero que vienen en la agenda posterior, en economía, trabajo, todos los que hacen al desarrollo de una Provincia