audios

ENTREVISTA: Para el senador Fiorini, “la gran mayoría de la sociedad quiere que al delincuente se lo condene”

En el primer tramo de una entrevista con GLP, el legislador de Juntos por el Cambio se refirió al proyecto de Ley de Víctimas y a su iniciativa para propiciar un bono de $5000 para jubilados y beneficiarios del IPS. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

05-09-2020 10:14

En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el senador de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, se refirió a su iniciativa para propiciar un bono de $5000 para jubilados y beneficiarios del IPS, y al debate por la Ley de Víctimas. “Si está la voz y la participación de las víctimas en el proceso, puede salir un proyecto consensuado con el oficialismo”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿En qué situación se encuentra el proyecto que presentó para propiciar un bono de $5000 para jubilados y beneficiarios del IPS?

Quienes tienen hoy las pensiones no contributivas del IPS tienen una situación muy complicada, porque la actualización de los montos no se hace desde hace muchísimo tiempo. Tienen un atraso que viene de la gobernación de Scioli Hoy esos montos oscilan entre 900 y 1200 pesos.

Tuvimos una reunión con el presidente del IPS y está planteado el tema de la actualización, pero más allá de eso, en esta situación tan difícil que estamos viviendo, nos pareció que debíamos ir teniendo algunas herramientas rápidas: que puedan acceder al IFE, a la tarjeta Alimentar, y que puedan tener durante seis meses un bono extraordinario de $5000 que, posiblemente suene a que no es una gran suma, pero para alguien que está recibiendo mil pesos mensuales es un saldo importante.

 

Cuando se lo planteamos al presidente del IPS, él señaló que veía muy bien la solicitud para que puedan acceder a los beneficios del IFE y la tarjeta Alimentar, con lo cual no tendría que haber problemas para la próxima sesión.

Respecto al bono de $5000 pesos, quedó para tratarse en la próxima reunión de comisión. Creo que debería salir porque no tiene un alto impacto en las cuentas del IPS y es un universo muy interesante. Además, pedimos que pueda extenderse, además de para quienes reciben una pensión no contributiva, a quienes están cobrando la mínima de jubilación en el sistema del IPS.

El proyecto avanzó muy bien, en la comisión salió por unanimidad, así que creo que el 10 de setiembre va a ser aprobado.

Podés ver:

INVESTIGADORES DEL INTI DESARROLLARON UN KIT OLFATIVO PARA RECONOCER SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

Respecto a la Ley de Víctimas, ¿qué postura tiene?

Yo soy uno de los autores de los proyectos que tenía Juntos por el Cambio. Lo tenía armado desde el anteaño pasado. Finalmente se unificaron en una sola iniciativa, que después se trabajó muy fuerte con asociaciones y familiares de víctimas de delito.

Tiene una impronta de escuchar y dar una participación central en el proceso penal a quien es la parte más débil cuando se comete un delito, que es aquel que lo sufre. En la lógica garantista abolicionista, tan instalada en los claustros universitarios, en parte de la justicia, y en mucha materia legislativa, el centro está puesto en el delincuente y no se tiene en cuenta a la víctima del delito. Nosotros consideramos que quien comete un delito tiene que tener todas sus garantías, pero tampoco es exclusivamente la víctima de la sociedad, sino que tienen una responsabilidad y tomó sus decisiones.

Por otro lado, hay alguien que lo sufrió y tiene que tener participación en el proceso cuando se morigeran las penas, cuando hay cambios en la modalidad de esas penas, cuando hay incorporaciones de institutos que pueden implicar que quien cometió el delito vaya a cumplir la pena en el domicilio, que pueda ser escuchado para aportar pruebas. Hay muchas intervenciones que piden hacer los familiares.

Podés ver:

¡CONOCÉ TODOS LOS DETALLES DE LA SERIE DE CARLOS MENEM!

Yo creo que en la provincia tendría que ser aplicada directamente la Ley Nacional de Víctimas, pero muchos entienden que tiene que haber algunos cambios legislativos para adaptarla y eso es lo que terminamos haciendo.

Por otro lado, ante esto hubo dos posturas del Frente de Todos. Una, presentando un dictamen que responde a esta lógica de abolicionismo-garantismo, que olvida a la víctima y solamente ve al delincuente, y yo creo que el ciudadano honesto y la gran mayoría de la sociedad quiere que al delincuente se lo condene.

En estos días ha habido acercamientos muy razonables para intentar llegar a una ley que, cuidando el espíritu de lo que nosotros presentamos, planteamos y trabajamos, pueda salir con acuerdos de manera tal que no se trabe en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.

He estado muy encima de la letra chica del proyecto a los efectos de que el espíritu de centralidad de la víctima se respete, pero escuchando algunas de las cuestiones del oficialismo cuando no viene con un discurso ideológico, garantista, abolicionista. Vamos a cuidar la voz y la participación de las víctimas en el proceso. Si eso está, no hay problema para que pueda salir un proyecto consensuado