audios

ENTREVISTA: Para el senador Bullrich, que los chicos pasen de año “es una mentira a gran escala”

En el segundo tramo de una entrevista con GLP, el legislador de Juntos por el Cambio y ex ministro de Educación de la Nación, aseguró que hacer pasar de grado a todos los estudiantes podría conducir al “abandono escolar”. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

26-08-2020 07:58

En el segundo tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, opinó desde su experiencia como ex ministro de Educación de la Nación sobre la decisión de que ningún alumno repita este año, en el contexto de la pandemia. También criticó el concepto de “infectadura” y evaluó el rol del PRO, tanto en territorio bonaerense, como en el ámbito federal.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué cree que habría que hacer con el ciclo lectivo de este año? ¿Está de acuerdo con que todos los chicos y chicas del país pasen de año?

Pasar de año no es un acto voluntarista. Yo puedo decirle a mi hija pasaste de año, ahora si no sabe, tarde o temprano se va a encontrar con esa realidad, cuando vaya a la Universidad. Entonces primero tenemos que evaluar, hay que evaluar en la Argentina.

Nosotros hemos lanzado cuando yo era ministro una evaluación Aprender, que claramente demostró que no era una evaluación punitiva sino una evaluación para tener mejor información del sistema y que a partir de eso sepamos qué funcionó bien y qué funcionó mal, qué docentes fueron capaces de seguir enseñando y qué estudiantes fueron capaces de aprender a pesar de la cuarentena y ver qué hicieron, para poder replicarlo. Esto es una base mínima que necesitamos tener de información.

El segundo punto claramente a establecer sobre todo con aquellos que van a cambiar de nivel, que están en el último año del nivel, sería la sala de 5 pasando a primer grado, el sexto grado de nuestra provincia que pasa a primer grado de Secundario, o el sexto año del Secundario que pasa a la Universidad.

Con ese grupo de estudiantes tenemos que saber qué es lo que saben, qué es lo que necesitan para poder, en el tiempo que nos quede, inclusive usando el verano, ver que incorporen los conocimientos para que luego ese acto voluntarista de decir “no perdieron el año” no se convierta en una enorme frustración y luego se convierta también en un problema que tenemos en la Argentina que es el abandono escolar.

Podés ver:

ENTREVISTA: PARA EL SENADOR BULLRICH, “LA ARGENTINA NO VA A RESOLVERSE SILENCIANDO AL QUE NO PIENSA COMO UNO”

Porque el estudiante que no está capacitado para seguir creciendo, se encuentra con que no sabe lo que necesita saber para seguir avanzando en su ciclo escolar, y entonces es peor. No sirve nunca mentirle a la gente, y si uno dice pasaste de año voluntaristamente lo que estás generando es una mentira a gran escala.

¿Qué piensa sobre el concepto de “infectadura”, del cual ha hablado, incluso, Mauricio Macri?

A mí me parece que lo que tenemos que entender es que hay que tomar decisiones que contemplen los principios de libertad que existen. No soy una persona que crea que la cuarentena haya estado mal decidida, sí creo que hoy no nos da la respuesta que necesitamos, por lo tanto tenemos que buscar otra, encontrar otras soluciones para poder volver a la normalidad lo antes posible.

No quiero calificarla porque me parece que una dictadura es lo suficientemente duro como para hacer comparaciones directas, pero sí creo que en la medida que se restrinjan las libertades la sociedad tiene problemas para seguir creciendo y progresando, con lo cual creo que tenemos que volver a la normalidad lo antes posible.

Podés ver:

PRODUCIRÁN POR MES UN MILLÓN DE TEST RÁPIDOS ARGENTINOS PARA DETECCIÓN DE CORONAVIRUS

¿Cómo ve al PRO en el territorio bonaerense?

Yo creo que hay un trabajo muy profundo de nuestros intendentes y nuestros dirigentes, estamos trabajando muy activamente no solo a nivel territorial sino por ejemplo en el día de ayer hemos aprobado una iniciativa que surgió en la Cámara de Diputados por impulso del diputado Cristian Ritondo, que es un fondo para los municipios de la provincia de 5 mil millones de pesos para poder acompañar en esta cuarentena.

Entonces creo que estamos trabajando activamente, sabemos lo importante que es la unidad de Juntos por el Cambio hacia el futuro, sumando nuevos dirigentes a través también de la posibilidad de la llegada de Miguel Ángel Pichetto y el peronismo que lo acompaña, nos da en toda la provincia.

Podés ver:

ENCUESTA CAMESI: ¿CÓMO SE PREPARA EL MERCADO INMOBILIARIO PARA LA TEMPORADA DE VERANO?

Así que creo que nos estamos fortaleciendo como unidad y esta oposición queremos que se convierta en una alternativa, que los bonaerenses puedan elegir nuevamente una alternativa en el 2023 que simbolice los valores y principios que María Eugenia Vidal representó en 2015-2019.

Usted ha hablado de que el PRO debe ir hacia una “federalización”, que debe expandirse y reforzarse más en el interior ¿Se refiere también al interior de la provincia de Buenos Aires?

Por supuesto, igual en las provincias estamos más desarrollados pero son los dos, creo que tenemos que fortalecer nuestra presencia en el interior de la provincia y del país para seguir creciendo como partido y fortalecer de esa manera a Juntos por el Cambio.

Podés ver: 

CABALLITO NO TUVO SU OVEJA DOLLY PERO SÍ UNA HISTORIA DE CLONACIÓN: ¡EL DUPLICADOR DE TARJETAS!

 

Me parece que la combinación del trabajo que hace el radicalismo, que hace la Coalición Cívica, con lo que podemos hacer nosotros en el PRO, atrayendo a dirigentes que quizás no tienen una experiencia política muy vasta, pero que tienen experiencia de liderazgo en el mundo de la empresa, en el mundo social, que quieran hacer un aporte a la política; me parece que nosotros somos un puente para todos ellos y creo que tenemos que seguir fortaleciendo ese intercambio porque de esa manera también fortalecemos el sistema político argentino.

¿En qué rol político la ve en un futuro a la ex gobernadora María Eugenia Vidal?

Obviamente va a ser una decisión de ella, pero claramente quiere seguir trabajando en la Provincia. Lo ha planteado hasta el 2021 así que está activamente participando de la conducción del espacio de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires siendo su principal referente obviamente al ser la ex gobernadora, así que creo que luego decidirá ella a partir de ese rol hacia dónde quiere ir. Pero me parece que con claridad hoy está conduciendo la provincia para fortalecer y presentar una alternativa clara en el año 2021