audios

ENTREVISTA: Para el ministro Simone, “la oposición no ha reconocido el efecto devastador que tuvo el ajuste sobre la obra pública”

En una nota con GLP, el titular de la cartera provincial de Infraestructura y Servicios Públicos, habló del convenio firmado con intendentes para obras de infraestructura municipal, las obras realizadas ante la pandemia, y las que encontró paralizadas cuando asumió al frente de la gestión. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

15-09-2020 07:43

En diálogo con Grupo La Provincia, el ministro bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, habló del convenio firmado por el gobernador Axel Kicillof con intendentes para obras de infraestructura municipal, las obras realizadas ante la pandemia, y las que encontró paralizadas cuando asumió al frente de la gestión. “Nos encontramos con la mayoría de las obras neutralizadas y con deuda casi por la totalidad de las mismas”, aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El gobernador firmó hoy convenios con intendentes para obras de infraestructura municipal…

Hoy firmamos convenios con 37 municipios por unos 740 millones de pesos, que son parte del Fondo de Infraestructura Municipal. Venimos recibiendo los proyectos de obra municipal que fueron analizados por las áreas técnicas, aprobados, y ahora se da inicio dentro del Programa de Reactivación de las Obras Provinciales.

Esta fue la primera reunión. Vamos a tener una similar con otro grupo de intendentes la semana próxima, hasta llegar a los 135 municipios donde se harán todas estas obras.

¿Cuáles son las obras más solicitadas por los intendentes?

Los intendentes suelen pedir obras que tienen que ver con temas viales como pavimento, bacheo, cordón cuneta, eso es un común denominador. Después, posiblemente muy en relación con la pandemia, muchos municipios han aprovechado estos fondos para hacer algún tipo de obras sobre los hospitales municipales.

También hay municipios que nos han pedido diferentes intervenciones sobre espacios públicos ligados con el deporte, los espacios verdes, algunas obras de hidráulica, de agua y cloacas.

Esas son las distintas demandas, muy concentradas en temas viales o relacionadas con la salud.

Cuando comenzó la pandemia, ¿cuál fue la radiografía que trazaron de infraestructura sanitaria en la Provincia?

La situación del sistema de salud bonaerense era bastante crítica, con poca inversión en los últimos años y sobre todo en relación a la pandemia. Lo que evaluamos fue que la cantidad de camas de internación y con asistencia respiratoria era insuficiente para lo que se venía.

Podés ver:

FACEBOOK PRESENTA “CAMPUS”, LA PLATAFORMA CON LA QUE VUELVE A SUS ORÍGENES

A partir de ahí, implementamos este programa de fortalecimiento del área de salud, en el que nuestro ministerio tuvo que ver con una cantidad de obras en hospitales o construcción de centros de atención primaria de la salud.

Y después por parte de otros ministerios como el de Salud, se realizó la provisión de equipamiento, sobre todo respiradores, camas, distintos elementos que se necesitaban.

Nuestro principal objetivo fue ampliar, y más que duplicar, las camas de terapia intensiva con asistencia respiratoria, que es lo que nos permite hoy tener todavía disponibilidad. Si no hubiésemos encarado este trabajo de los últimos meses, hoy la provincia no tendría camas para poder atender la cantidad de casos que tiene.

¿Cómo le cae cuando inauguran una obra que había quedado inconclusa y desde la oposición los critican por adjudicársela?

Jamás nos hemos apropiado de las obras. De hecho, yo siempre aclaro cuando son obras reactivadas. Lamentablemente nos encontramos la mayoría de las obras neutralizadas y con deuda casi por la totalidad de las mismas.

Podés ver:

MÉDICO ARGENTINO FUE APEDREADO Y RENUNCIÓ: “SENTÍ EL PESO DE ESTA MALDITA PANDEMIA”

Recibí muchas a las cuales sólo se les había pagado el adelanto financiero, que es el 20 por ciento que se abona para que se inicie la obra, y después no se había pagado nada más.

Creo que la Provincia, sobre todo en 2018 y 2019, sufrió un ajuste presupuestario muy grande que afectó muchísimo la obra pública y la ralentizó, generando esta situación.

Cuando terminamos una obra siempre aclaramos, pero lamentablemente no es que era algo empezado y ejecutado en tiempo y forma, eran obras que se habían empezado en algún momento, pero estaban vencidas en los plazos de obra porque por falta de pago se había retrasado muchísimo su ejecución.

Esto es algo que no es bueno ni para la Provincia, ni para las obras, ni para las empresas, y es el común denominador. Hay una cuestión que la oposición no ha reconocido, al menos no públicamente, que ellos efectuaron un ajuste tan fuerte que tuvo un efecto devastador sobre la obra pública, sobre todo a partir de la crisis de mayo del 2018.

Podés ver:

ENCUESTA DC CONSULTORA: ¿CÓMO AFECTÓ A LAS GESTIONES LA PANDEMIA DEL COVID 19?

Al poco tiempo de asumir usted dijo que el gobierno anterior había dejado más de 250 obras paralizadas, luego vino la pandemia. En este contexto, ¿se han podido reactivar algunas?

Nosotros primero reactivamos todo lo que tenía que ver con salud, y ahora como parte del plan Provincia en Marcha estamos reactivando todo lo demás. Así que estamos apuntando a que a lo largo del mes de septiembre podamos tener reactivadas todas estas obras, que incluso es un número mayor al que yo dije en su momento, si contamos viviendas y otros casos.

Esto tiene una complejidad porque no es sólo una cuestión de fondos, sino que cuando una obra viene tan retrasada, con los plazos vencidos, con redeterminación de precios pendientes, exige un trabajo técnico y burocrático bastante intenso, porque es prácticamente como volver a firmar un contrato, uno tiene que definir hasta dónde se hizo la obra, cuánto dinero falta a valores de hoy, y cuánto tiempo falta para terminarla, si esa obra por estar neutralizada tuvo algún tipo de deterioro y si hay deudas o redeterminaciones pendientes; actualizar todo.

O sea que es un trabajo que tiene bastante complejidad y a eso estamos abocados actualmente todos los técnicos del Ministerio. Pero la idea nuestra, y así lo dispuso el gobernador, es reactivar todas aquellas obras que habían sido detenidas el año pasado