audios

ENTREVISTA: Para Alfonsín, “la UCR se opone a decisiones que si gobernara, también tomaría”

En una nota con GLP, el embajador argentino en España se refirió a la columna de opinión publicada por el ex presidente Macri en un diario porteño y analizó la polémica en torno al punto de coparticipación que el presidente Fernández traspasó de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

15-09-2020 03:44

En diálogo con Grupo La Provincia, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín se refirió a la columna de opinión publicada por el ex presidente Mauricio Macri en un diario porteño y analizó la polémica generada en torno al punto de coparticipación que el presidente Alberto Fernández traspasó de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia. “Nadie puede decir que se sorprendió con esta decisión y que no hubo diálogo”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿A qué se debió su reacción ante el texto publicado por el ex presidente Macri el domingo?

El país que describe el ex presidente en esa carta no existe, es una ficción, ninguna de las cosas que se dicen, se verifican en la realidad. Toda la dirigencia política, tanto oposición como oficialismo, debe tener comportamientos republicanos, y tergiversar la realidad en el debate público no lo es. No se trata solamente respetar la división de poderes, sino muchas cosas más.

¿Qué piensa cuando ve a un dirigente de la UCR en Juntos por el Cambio tomar una postura radical como la que están tomando algunos sectores de la oposición?

Siempre he cuestionado los comportamientos que priorizan lo electoral por sobre la necesidad de resolver los problemas que tenemos, he cuestionado el oposicionismo, he dicho que la Unión Cívica Radical está cometiendo, parte de la dirigencia, el error inverso al que cometió desde 2015 al 2019.

En esos cuatro años del gobierno del PRO, acompañó políticas que nosotros pensábamos que no eran buenas para el país. Podrán explicar los dirigentes que tuvieron la responsabilidad de conducir, por qué lo hicieron.

Hoy el partido se opone a decisiones que si gobernara la Unión Cívica Radical también tomaría, si fuera consecuente con sus ideas. Tendrán que explicar por qué lo hacen también. Sigo sosteniendo que estas posiciones actuales y las que se mantuvieron desde 2015 al 2019 no tienen mucho que ver con nuestro significado histórico.

¿Qué opina sobre la presentación que va a realizar mañana en la Corte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el traspaso del punto de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia?

No tengo ninguna opinión porque no conozco los términos, lo que puedo es opinar sobre el tema. En primer lugar, nadie puede decir que se sorprendió con esta decisión. Nadie puede decir que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sorprendió con la decisión, porque se anunció en la campaña, y después de la campaña en varios medios de comunicación.

Podés ver:

FACEBOOK PRESENTA “CAMPUS”, LA PLATAFORMA CON LA QUE VUELVE A SUS ORÍGENES

En las primeras páginas de los diarios salió la noticia de que el presidente de la República pretendía recuperar puntos que se habían cedido durante la gestión del PRO.

En segundo lugar, tampoco se puede decir que no hubo diálogo, porque hubo. Desde que asumió el actual gobierno, se puso en marchar un diálogo con los equipos de la CABA, para ver si se podía llegar a una solución. No se pudo llegar, para colmo de males con una pandemia y la cuarentena se tuvieron que suspender las negociaciones.

La pandemia mientras tanto, siguió complicando la situación ya de por sí complicada, y la realidad imponía tomar una decisión, sobre todo teniendo en cuenta que el acuerdo que hubiera sido lo ideal, parecía inalcanzable.

Podés ver:

ENCUESTA DC CONSULTORA: ¿CÓMO AFECTÓ A LAS GESTIONES LA PANDEMIA DEL COVID 19?

Desde el punto de vista de la legalidad, el procedimiento es el adecuado porque es el mismo   que utilizó en 2016 para cederle puntos de coparticipación a la Ciudad y nadie dijo que ese no era el procedimiento adecuado. Tendrían que explicar entonces por qué era adecuado en 2016 y por qué no es adecuado hoy.

Por otro lado, desde el punto de  la Justicia, me parece que el exceso de los fondos que había recibido la Capital fue reconocido por quien era ministro del Interior en el anterior gobierno. Con valentía y mucha honestidad intelectual, Rogelio Frigerio dijo que se habían cometido excesos y que era necesario corregirlos, lo que pasa es que no se corrigió durante la gestión del PRO.

Esto me interesa que conozca la ciudadanía, para que se pueda formar una opinión escuchando todas las versiones