audios

ENTREVISTA: La senadora Geloso cree que “el gobierno tiene que reaccionar y tomar medidas de fondo” en materia económica

En una nota con GLP, la legisladora de Juntos por el Cambio evaluó el sistema de fases de aislamiento dispuesto por el gobierno bonaerense y las medidas en materia económica que implementó el ejecutivo nacional en el contexto de la pandemia. También, opinó sobre la posibilidad de una vuelta a las clases presenciales en la provincia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

14-09-2020 12:45

En diálogo con Grupo La Provincia, la senadora de Juntos por el Cambio, Ana Laura Geloso, evaluó el sistema de fases de aislamiento dispuesto por el gobierno bonaerense y las medidas en materia económica que implementó el ejecutivo nacional en el contexto de la pandemia. También, habló sobre la posibilidad de una vuelta a las clases presenciales afirmando que “ahora da un poquito de miedo”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué piensa del regreso de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires?

Como esto es algo que cambia todos los días no tengo una postura. Soy de Arenales, una localidad pequeña de 2 mil habitantes, donde hasta hace dos semanas no hubo un solo caso y todos pensábamos que los niños podían regresar a las escuelas con protocolos sanitarios.

Pero ahora tenemos algunos casos sospechosos, positivos, y la verdad da un poquito de miedo porque si bien la educación es lo más importante, así como el contacto con los docentes y compañeros o la rutina de todos los días, esta pandemia va cambiando constantemente. Sabemos que ha atacado muy fuerte en el interior de la provincia, así que no tengo una postura definida en cuanto a esto.

¿Qué opina del sistema de fases de aislamiento dispuesto por el gobierno bonaerense?

Creo que el aislamiento no es la única herramienta que tenemos para el no contagio del virus, también está el distanciamiento social, el cubrebocas, el lavado de manos.

No estoy de acuerdo con el sistema de fases, porque nosotros el primer mes estuvimos totalmente confinados, después pudimos salir a hacer mandados o trabajos esenciales y no tuvimos ni un caso. Ahora todo el mundo está cansado y preocupado por la situación económica, y justamente esto fue en la peor condición sanitaria que tenemos.

Tratar a toda la provincia de Buenos Aires por igual no resulta, porque nada tienen que ver las localidades del interior con el Conurbano.

Podés ver:

ENTREVISTA: LA SENADORA GELOSO CALIFICÓ DE “CAPRICHOSA Y EGOÍSTA” LA RETIRADA DEL RECINTO DE SUS PARES OFICIALISTAS

En este sentido, ¿qué cree que debe hacer la provincia?

Creo que tendría que haberle dado más libertad a los intendentes, y ellos a su vez citar a especialistas en el sistema sanitario, comercial, y referentes de cada uno de los pueblos, para nutrirse y conformar una comisión o comité de crisis, no tomar solamente la decisión de los intendentes porque sabemos que sino cae todo el peso sobre ellos.

En Arenales, el comité de crisis comenzó a funcionar a través de un pedido que hice en marzo, pero no fue tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones. Las decisiones buenas las tomaba una persona y las decisiones malas las tomaba el comité de crisis. Eso hizo que los que éramos partícipes dejáramos de serlo.

Creo que la Provincia debería haber delegado el sistema de fases que ya está medio perdido, dándole autoridad a los municipios y que estos decidan a través de los representantes locales.

Podés ver:

WHATSAPP TIENE UNA FUNCIÓN CLAVE PARA CASOS DE EMERGENCIA

¿Qué evaluación hace de las medidas que se vienen tomando desde el gobierno nacional y provincial hacia la pos pandemia?

Son por el momento paliativos, como el IFE, sabemos que es de gran ayuda para las familias, pero creo que hace falta algo más de fondo, estructural, de coyuntura. Lo principal son las fuentes de trabajo, no los planes sociales.

Uno tiene un sueldo y puede estar en su casa, pero aquellas personas que tienen que salir todos los días a pelearla, ponen sobre relieve mucho más la economía que el tema sanitario. Creo que el gobierno tiene que empezar a reaccionar y a tomar medidas de fondo