audios

ENTREVISTA: la diputada Galán dice que hay “disparidad” dentro de la oposición

En una nota con GLP, la legisladora del Frente de Todos, se refirió a la tarea legislativa en el marco de la pandemia y al rol de la oposición. “Al principio de este contexto adquirieron una posición responsable”, consideró. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

14-09-2020 06:50

En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense por el Frente de Todos, Débora Galán, se refirió a la tarea legislativa en el marco de la pandemia y al rol de la oposición. También destacó la sanción de la Ley Micaela en el Deporte. “Creo que va a traer grandes cambios de paradigmas”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué evaluación hace de la tarea legislativa en medio de la pandemia?

Pese a la pandemia que estamos transitando, hay un trabajo muy comprometido desde la Cámara de Diputados y desde el bloque. Tenemos una gran cantidad de iniciativas legislativas, muchas que aportaron de manera positiva a la gestión provincial.

En lo personal, la posibilidad de la virtualidad para poder no sólo trabajar en comisiones, presentar proyectos sino también llevar adelante las sesiones, permite poder tener contacto en el territorio, con la comunidad, y trasladar esas inquietudes a la Cámara. A pesar de la pandemia, es un trabajo muy arduo el que estamos teniendo.

Uno de los ejes de trabajo que tenemos las y los legisladores es llevar herramientas para prevenir y trabajar en el ámbito de la seguridad, lo social, lo alimenticio, lo sanitario, los temas relacionados al Covid, y se fueron aprobando a lo largo de estos meses varias iniciativas.

Pero no es lo único que está preocupando en la sociedad. Tenemos temas de seguridad, económicos y tratamos de evacuar esas inquietudes.

Desde hace tiempo viene trabajando fuertemente por la igualdad de género, ¿qué opina de la aprobación de la Ley Micaela en el Deporte, durante la última sesión del Senado?

Estamos muy contentas y contentos, porque es una ley que trae no sólo la sensibilización y la capacitación en perspectiva de género, sino que trae igualdad de oportunidades dentro del ámbito deportivo.

Podés ver:

MÉDICO ARGENTINO FUE APEDREADO Y RENUNCIÓ: “SENTÍ EL PESO DE ESTA MALDITA PANDEMIA”

Creo que va a traer grandes cambios de paradigmas. Ya veníamos trabajando desde hace tiempo, el autor de la ley, Nicolás Russo, tiene una mirada amplia sobre el tema, pertenece a la misma fuerza en donde militamos, que es el Frente Renovador, hoy dentro del Frente de Todos, pero tenemos nuestra referente que milita desde hace muchos años la paridad, así que vamos a tener mucho trabajo.

Si bien se vienen implementando muchas medidas desde el gobierno nacional y provincial que tienen que ver con esta perspectiva de género, esta ley nos trae la tranquilidad de poder implementarlas de manera obligatoria.

¿Qué opinión tiene respecto al rol de la oposición en la tarea legislativa durante la pandemia?

La oposición al principio de este contexto de pandemia había adquirido una posición responsable, de acompañar muchas medidas, y tuvo sus altibajos.

Podés ver:

ENCUESTA DC CONSULTORA: ¿CÓMO AFECTÓ A LAS GESTIONES LA PANDEMIA DEL COVID 19?

De repente, tenemos un ex presidente (Mauricio Macri) que alienta desde su comodidad en el exterior, a que la gente salga a manifestarse en las calles, cuando el presidente actual (Alberto Fernández) está pidiendo por favor el que no tenga obligación de salir a trabajar o realizar actividades fuera de su casa, se quede, por una cuestión de prevención, de no saturar el sistema de salud con tantos contagios que estamos transitando.

También se ve esta disparidad dentro de la oposición. Por un lado, tenemos el diputado provincial (Daniel) Lipovetzky que acompaña dentro de la Legislatura algunas cuestiones, y por otro lado tenemos otros referentes de Juntos por el Cambio que alientan este tipo de cosas.

No estoy de acuerdo con esa postura. Me ha tocado dentro de mi fuerza ser oposición y hemos sido constructivos acompañando lo que haya que acompañar por el bien del país y la Provincia. Creo que es por ahí, pero están en toda su libertad de acción