audios

ENTREVISTA GLP: Tras la exposición de Gollán, el senador Cellillo “espera que en pocas horas estén cargadas cada una de las víctimas”

En diálogo con Grupo La Provincia, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio se refirió a la exposición del ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ayer en la bicameral, sobre las políticas públicas en el marco de la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

15-10-2020 01:27

En diálogo con Grupo La Provincia, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Alejandro Cellillo, se refirió a la exposición del ministro de Salud, Daniel Gollán, en la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Emergencia. También habló de su solicitud para que se reglamente la Ley sobre manejo del fuego.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina sobre la exposición del ministro Gollán en la bicameral?

Era un encuentro que teníamos ganas de tener, porque si bien el ministro ya había venido a la bicameral, tuvimos la gentileza de que la bicameral se amplió permitiendo la asistencia de todos los senadores, por lo menos de nuestro bloque, algunos por vía telemática y otros pocos que pudimos sumarnos en el recinto, teniendo en cuenta que estamos trabajando de acuerdo a los protocolos del Covid.

Este encuentro era debido a la preocupación por el registro de las víctimas de covid en la provincia. Si bien veníamos siguiendo que había una especie de retraso, un subregistro en la cantidad de víctimas, hace un par de semanas que esta preocupación motivó una modificación en el modo de registrar del ministerio de Salud a las víctimas.

El ministro vino a contarnos cómo se hacía a partir de ahora, desde fines de septiembre, cómo era la incorporación al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) de dos variables más que venía manejando, como era la ocupación de camas y el cruzamiento de datos con el registro de las personas.

¿Quedaron conformes con la exposición?

Fue prolongada, y para terminar de estar conformes veremos en el tiempo si realmente esto termina siendo lo que debe ser, que en pocas horas tengamos cargadas cada una de las víctimas.

Sabemos que la seriedad y la seguridad de sus datos van a hacer que tomemos mejores decisiones desde el punto de vista de las políticas de salud. Fue un número importante, un 25 por ciento más de fallecidos (en el nuevo registro), realmente nos hace pensar si las medidas que estuvimos tomando son las adecuadas.

También quisimos decirles en persona que estábamos a disposición para trabajar de forma conjunta, que queríamos tener acceso a esos datos, pero también teníamos propuestas para hacer, algunas de ellas están en la comisión de Salud y tenemos interés en que el ministro pueda contar con eso, para llevar a cabo políticas sanitarias que sean para un mejor manejo de la crisis.

También hicimos énfasis en que representamos y escuchamos a los sectores, uno es el del turismo que está muy preocupado, recién ahora se están diciendo algunas medidas que se van a tomar. El rubro es una actividad vital para una enorme cantidad de población y de territorio de la provincia Buenos Aires.

Podés ver:

¿EL OFICIALISMO AÚN CUENTA CON EL APOYO DE SUS VOTANTES, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Y por otra parte, el sector educativo. Entendemos que la vuelta a clases debe darse a la brevedad, hay muchos lugares de nuestro extenso territorio donde hay espacios abiertos, donde hay chicos que si no asisten a la escuela no reciben adecuada alimentación, primero, y después que ya hemos perdido mucho en cuanto a su capacitación.

Respecto al turismo, desde el gobierno bonaerense dijeron que esta semana iban a anunciar definiciones en cuanto a fechas y protocolos...

Una parte adelantó el jefe de Gabinete Bianco ayer en la bicameral, cosa que es bien recibida. Nosotros venimos trabajando estos temas y ayer fue un hito importante la visita de los ministros al Senado, el informe detallado que hicieron, y el hecho de que respondieron todas las preguntas.

Respecto al turismo, cuando hicimos la convocatoria no había ningún anuncio. Ahora hay, lo iremos viendo y estamos dispuestos a trabajar para que haya una apertura al turismo, que es una actividad central fundamentalmente en los partidos de la Costa, que en el resto del año, de alguna manera sobreviven con lo que generaron en el verano.

Podés ver:

YOUTUBE ELIMINARÁ CONTENIDOS FALSOS O ENGAÑOSOS SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

También hay cambios de clima, fin de semana largo, propietarios no residentes que quieren ir adecuando sus casas, la actividad hotelera y gastronómica, todos tienen que tener pauta firmes previsibles de cómo pasar la temporada, sujeto a la evolución de la pandemia, obviamente no somos necios, estamos de acuerdo en que haya cierres de las medidas o retrocesos.

¿De qué trata el proyecto que usted presentó pidiendo reglamentar la ley sobre manejo del fuego?

Esa ley del manejo del fuego que ya estaba votada en la Legislatura, al poder reglamentarse permite que la Provincia articule con las provincias vecinas, fundamentalmente entre Ríos y Santa Fe, en lo que es la coyuntura del manejo del fuego en la zona del delta del Paraná.

Es una ley que reglamenta globalmente las políticas y las tareas de control del fuego en nuestra provincia, en otros momentos ha pasado en Sierra de la Ventana, el sudeste o el sudoeste.

¿Qué evaluación hace de la gestión que viene haciendo el gobierno bonaerense respecto a los incendios forestales?

Les va a faltar esta herramienta, por eso nosotros queremos que la provincia pueda contar con ella, y a través del ministerio de Seguridad trabajar con Bomberos que hacen frente a esto.

Hay mucho de intencionalidad, y realmente tenemos que entender que es un tema que afecta al ambiente y a mucha población de la rivera del Paraná bonaerense, entrerriana y santafesina.