audios

ENTREVISTA GLP: Peralta Ramos dice que en Diputados “hace siete meses” están “a ciegas” respecto a la situación sanitaria

En diálogo con Grupo La Provincia, la legisladora de Juntos por el Cambio se refirió al pedido de su bloque para interpelar al ministro de Salud Daniel Gollán, que fue rechazado en Diputados, y evaluó la tarea legislativa en el contexto de la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

02-10-2020 07:15

En una nota con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Anastasia Peralta Ramos, se refirió al pedido de interpelación al ministro de Salud Daniel Gollán por el cambio de metodología en las estadísticas sobre fallecidos por covid en la provincia, que fue presentado por su bloque y rechazado en la Cámara baja.

También evaluó la tarea legislativa en el contexto de la pandemia, considerando que “hay temas que no se pueden discutir remotamente”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Su bloque presentó un pedido de interpelación al ministro Gollán, que no avanzó... 

Desde marzo, nos pusimos la tarea de ser una oposición responsable, acompañar al gobierno en esta situación difícil del manejo de una pandemia a nivel mundial, y colaborar con toda la gobernabilidad, con las leyes que fueran necesarias pasar para que pueda realmente tomar las riendas de esta situación.

El pedido de interpelación no es solamente por el cambio de conteo, los 3.500 fallecidos del gobierno que no habían sido contabilizados y aparecieron de un día para el otro, sino también por el centenar de pedidos de informe que presentamos como bloque y nunca tuvimos respuesta.

El trabajo de la oposición es controlar al gobierno de la Provincia, los bonaerenses nos votaron para eso, tenemos que estar para acompañar pero también para controlar, es parte de la democracia. Y desde hace siete meses que estamos a ciegas, no tenemos información, tampoco viene ningún ministro a la Legislatura.

Algunos han venido a las comisiones, hacen 10 minutos de exposición diciendo que la provincia se fundió hace cuatro años, y nosotros la rompimos, olvidándose de los 30 años que gobernaron. Ahí cortan la transmisión y al momento que nosotros tenemos preguntas, no hay más transmisión, es una nebulosa.

Por eso mismo nosotros también pedimos información y nos cansamos de hacer pedidos de informe que nunca son respondidos. Hicimos el pedido de interpelación al ministro de Salud para que venga, y que podamos hacerle preguntas y contestarle a los bonaerenses qué está pasando.

Dice que el pedido de interpelación no era "solamente por el cambio de conteo" ¿qué otras cuestiones le quieren preguntar a Gollan?

Hay millones de pedidos de informe, por un lado desde marzo estamos consultando qué testeos están haciendo y cuántos, tanto a la población como el personal de salud.

No nos consta realmente el número y desde abril han anoticiado la demora en la respuesta del testeo, había personas a las que tardaban 10 días en responderles. No tenía ningún sentido que esas personas volvieran a sus casas y siguieran contagiando, o se quedaran en el hospital ocupando una cama que por ahí era necesaria.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

También había un pedido de informes respecto a tratamientos oncológicos, se cortó la provisión de anticonceptivos, un montón de temas con respecto a salud de los que no estamos teniendo respuesta. Entiendo que la Provincia está como paralizada con la gestión de la pandemia, pero hay temas de salud que no frenan y tenemos que seguir preguntando.

Además hemos preguntado por la atención psicológica, sabemos que a 200 días de aislamiento social hay muchos casos de angustia, tanto en adultos como en los jóvenes, que hoy son los que más sufren. Con información uno puede proponer para ayudar al gobierno.

¿Qué evaluación hace de la tarea legislativa en estos meses de pandemia?

La verdad es que nos acomodamos bastante bien, estamos haciendo las comisiones en forma remota, también las sesiones, pero ya llegamos a un punto, y lo pudimos ver en la última sesión, qué hay temas que no se pueden discutir remotamente.

El sistema no es muy eficiente, de hecho ayer pasó que cuando votamos dos leyes, a algunos se les desconectó y no pudieron entrar, no pudieron votar. El debate también se pierde remotamente, por eso quizás sería bueno pensar una forma en que se pueda volver a las sesiones presenciales, más que nada para fortalecer el rol de la democracia