audios

ENTREVISTA GLP: Para Torresi, las tomas de tierras deben solucionarse “a través de la justicia y la seguridad”

En una nota con GLP, la legisladora provincial de Cambio Federal se refirió al trabajo legislativo en general y de la oposición en el contexto de la pandemia. También evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento y la problemática por la toma de tierras. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

29-09-2020 01:30

En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense por el bloque Cambio Federal, María Elena Torresi, se refirió al trabajo legislativo en general y de la oposición en el contexto de la pandemia. También evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento y la problemática por la toma de tierras.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo evalúa el trabajo de la Cámara de Diputados y la Legislatura en general, durante la pandemia?

Es bueno el trabajo que se ha realizado. Siempre le estamos agradeciendo a todo el equipo técnico, que ha hecho posible que en este tiempo de pandemia podamos tener una Legislatura andando.

Las sesiones se hacen, las comisiones se pueden llevar a cabo perfectamente, y podemos mostrar que el trabajo es fecundo. Esta semana nuevamente vamos a tener sesión.

Desde su bloque Cambio Federal, ¿cómo ve el rol de Juntos por el Cambio como oposición mayoritaria?

Tuvo un buen desenvolvimiento. Nosotros siempre estamos muy cercanos a todo el desarrollo de cómo se va pensando la política, es una oposición que está atenta a todas las problemáticas que la Provincia nos va mostrando.

En las sesiones vemos que hay momentos en donde se discuten determinados temas, pero luego en la mayoría de las cosas que hemos ido tratando, se llega a soluciones posibles, como por ejemplo un tema tan importante como la emergencia del turismo.

Desde la comisión de Turismo nos comunicábamos por Zoom con las organizaciones que conforman el sector turístico, también estuvimos en comunicación con la comisión de los senadores, y se llegó a un proyecto ampliado donde las soluciones estuvieron. Eso es lo importante, llegar a soluciones para las problemáticas de la gente.

Podés ver:

¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

¿Cómo evalúa la gestión que está teniendo el gobierno bonaerense ante la problemática de la toma de tierras, que se profundizó durante la pandemia?

Ahí se ha cometido el delito de la toma, que pienso que no puede ser aceptado, tiene que solucionarse por los medios que corresponden, a través de la Justicia y de la Seguridad, y que esa toma termine. Esto habla de seguridad jurídica, que es lo que siempre hay que estar cuidando.

¿Qué cree que le falta al gobierno le falta algo para solucionar estas cuestiones?

Desde el primer momento no tendría que haber tardado la solución, la ley es clara. Nosotros habíamos hecho un proyecto de ley donde en ningún momento podría haber sido tomada como un aliciente. Ahora volvimos a legislar y decidimos proteger a los inquilinos que no pudieron pagar, inquilinos con un contrato, pero una toma es delito.

¿Qué opina del sistema de fases que dispuso el gobierno bonaerense para el aislamiento?

Al principio todos aplaudimos, tanto oficialismo como oposición estuvieron juntos, la gente estuvo apoyando que se hiciera por un tiempo, un trabajo absolutamente coordinado que se logró durante los primeros tres meses.

Después la gente también fue mostrando que necesitaba trabajar, que los corredores seguros tenían que ampliarse, y empezaron las desavenencias en cómo llevar adelante esta situación que tanto nos preocupa, que es la pandemia.

Seguimos teniendo una problemática muy grande, hay que apelar muchísimo al comportamiento individual social, donde cada persona tiene que entender que cuidarse es primerísimo y cuidar al otro también. Pero las personas tienen que trabajar, es una realidad