audios

ENTREVISTA GLP: Para la senadora Reich, se necesitan “acciones planificadas” para volver a clases presenciales

En diálogo con Grupo La Provincia, la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio se refirió al trabajo en la comisión de Asuntos Municipales, al pedido por el regreso de las clases presenciales, y a un proyecto de su autoría para que la imposición de nombres a inmuebles de la provincia sea establecida por ley. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

05-11-2020 01:08

En una nota con Grupo La Provincia, la senadora bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Daniela Reich, se refirió al trabajo en la comisión de Asuntos Municipales, al pedido por el regreso de las clases presenciales, y a un proyecto de su autoría para que la imposición de nombres a inmuebles de la provincia sea establecida por ley.

¿Cómo viene el trabajo en la Comisión de Asuntos Municipales, que usted preside?

Venimos trabajando muy bien. El año legislativo empezó en un marco que nos sorprendió a todos como sociedad. Asumí la presidencia de la comisión con un objetivo muy claro de trabajar para promover intereses y necesidades de los 135 municipios de nuestra provincia, que es muy diversa, con complejidades muy dispares, las realidades entre el Conurbano y el interior son muy diferentes, así que eso nos desafía a trabajar en pos de esa representación.

¿Qué proyectos se vienen tratando por estos días?

La semana pasada tuvimos dos reuniones de comisión. Trabajamos en un proyecto del senador Juan Pablo Allan, sobre un tema que tiene que ver con la mirada de una comisión como la que presido, que es una demanda de un municipio, la ciudad de La Plata. El proyecto propone la aprobación de una contribución especial para el municipio capital de la provincia por su condición de capitalidad.

Hemos trabajado en esa línea y hemos presentado otros proyectos, algunos de mi autoría, relacionados a generar ayudas económicas a comerciantes en este tiempo de la pandemia. Todos hemos hecho un esfuerzo enorme como sociedad, y los comerciantes en particular han estado mucho tiempo con sus puertas cerradas.

También estamos trabajando en promover ayudas dirigidas a dar respuestas a demandas que, muchas veces, sabemos que son de instancias municipales y que a veces necesitamos una mirada más integradora, desde la diversidad de quienes componemos los que integramos la comisión. Por suerte hay representación muy diversa en cuanto a de qué municipio somos oriundos cada uno de los que la integramos, más contando con tres ex intendentes. Así que estoy muy contenta con el trabajo.

Más que nunca seguimos trabajando en acompañarlos, porque son nuestros municipios quienes ponen todos sus recursos al servicio de la comunidad, incluso respondiendo a demandas que muchas veces no le corresponde a la instancia municipal.

Podés ver:

CORONAVIRUS: UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MIEDO A SALIR DE CASA DISMINUYE A MAYOR NIVEL EDUCATIVO

Respecto al pedido de regreso a clases presenciales que vienen realizando desde el bloque que usted integra, Provincia asegura que no están dadas las condiciones, sin embargo, ustedes insisten en el requerimiento, al menos, para los sextos años…

Desde el bloque Juntos por el Cambio trabajamos en una solicitud que parte de la realidad de que consideramos que necesario que los chicos y las chicas vuelvan a la presencialidad. Estamos en un momento en el cual el virus está y tenemos que aprender a convivir con él.

Pero también se deben tomar todos los recaudos necesarios para que los chicos y las chicas de la provincia tengan el derecho a la educación, porque al fin del día lo que estamos haciendo es trabajar en pos de los derechos.

Esto tiene que ver con acciones planificadas. Todos hemos tenido contacto durante este tiempo con la comunidad educativa y hemos visto que está la realidad que tienen los chicos, que es la sociabilidad, lo emocional, el contacto con sus pares, compartir.

Por otro lado, están las escuelas, tanto las públicas como las de gestión privada que claramente representan un número muy importante de nuestra matrícula en la provincia, que necesitamos acompañar.

Pero por sobre todo sabemos que con turnos, empezando por los últimos años del ciclo, podemos ir haciendo pruebas piloto para que los chicos puedan revincularse, y volver a la escuela, aunque sea una vez a la semana. Creemos que esto es necesario y seguimos trabajando en eso.

Podés ver:

DOS ESTUDIOS RELEVARON QUE LA LUNA CONTIENE MÁS AGUA DE LO QUE SE CREÍA

¿Cómo nació la iniciativa de su autoría, que fue aprobada en comisión, para que toda imposición de nombres de bienes inmuebles de la provincia, sea establecida por ley?

Una recorre la provincia y es recurrente la cantidad de instalaciones, edificios instituciones, rutas o centros culturales, no importa cuál sea la institución o el inmueble; la denominación de la mayoría refiere a nombres de nuestra historia política.

Con esta iniciativa pretendí generar un marco regulatorio para todo supuesto en el Estado provincial; esto tiene que ver con que toda imposición de nombres sea realizada por ley. Creo que lograr consensos es la manera de poder construir en sociedad, y la propuesta de este proyecto va de la mano de que no se impongan por la decisión de una persona que tenga la responsabilidad de llevar adelante una obra, para la inauguración de un espacio que refiere a personas, que quizás la comunidad no tiene una aprobación generalizada sobre ellas.

La propuesta es que toda elección de nombres sea realizada por ley, lo que tiene que ver con una mirada integral es a través de crear una comisión bicameral donde podamos trabajar seis representantes de la Cámaras de Senadores y seis de Diputados.

La idea es que desde allí podamos realizar observaciones, impugnar los nombres, proponer y luego meter un dictamen. Se trata de definir parámetros. Hay personas destacadas y hay otras que necesitan ser convalidadas por la comunidad