audios

ENTREVISTA GLP: Diputada Vilar dijo que el tratamiento de la ley de Aporte Extraordinario a las grandes fortunas es un hito

En diálogo con Grupo La Provincia, la legisladora nacional del Frente de Todos se refirió a la sesión especial del martes para tratar el proyecto de Aporte Extraordinario, y las críticas por el anuncio del envío al Congreso de la iniciativa para despenalizar el aborto antes de fin de año. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

14-11-2020 10:55

 En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada nacional del Frente de Todos, Daniela Vilar, se refirió a la sesión especial del martes donde el oficialismo intentará aprobar el proyecto de Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas. También habló el anuncio del envío al Congreso de la iniciativa para despenalizar el aborto antes de fin de año.

Cuando hablamos de 200 millones de pesos declarados, estamos hablando de una riqueza inimaginable para la gente común”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué expectativas tiene hacia la sesión especial del martes para tratar el proyecto de Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas?

El próximo marte va a ser un día muy especial, no sólo porque es el día del militante, un día de festejo para nosotros y nosotras los del campo nacional y popular, sino que, además, vamos a estar tratando tres proyectos de ley muy relevantes.

Claramente el tratamiento de la ley de Aporte Solidario Extraordinario y Excepcional a las Grandes Fortunas es un hito relevante ene l andar de la Cámara de Diputados y, fundamentalmente, en este contexto que estamos viviendo.

Es oportuno analizar que estamos ante una situación de crisis inédita, que atraviesa a todo el mundo, de una envergadura jamás vista, al menos no en la historia reciente.

Estamos hablando de una crisis con una extensión geográfica y una velocidad que, seguramente, la ubique como de las más grandes que haya vivido la humanidad. Y en la Argentina, se sumó a la crisis que ya arrastrábamos producto de las políticas absolutamente fracasadas del gobierno anterior de Mauricio Macri.

Aún en este contexto, con esta problemática tan grave, el gobierno de Alberto y de Cristina realizó un esfuerzo impresionante, sin precedentes, en tiempo récord, para preparar un sistema de salud que había venido avasallado, boicoteado; no olvidemos que lo que dejó el macrismo fue una secretaría, ni siquiera un ministerio de Salud. Ese sistema se tuvo que robustecer ara poder brindar un respaldo a todos y todas aquellos que fueran afectados por esta enfermedad.

Todo esto implicó una inversión de más del 6 por ciento del PBI que estuvo destinada, no solamente a la asistencia en la emergencia sanitaria, sino también en el cuidado de la economía de la sociedad de nuestro país acompañando a las familias con el pago del IFE, como el de la mitad de los sueldos de más de dos millones de empleados y empleadas en relación de dependencia con el ATP; esto sumado a la Tarjeta Alimentar, el congelamiento de las tarifas.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

El bloque opositor mayoritario, Juntos por el Cambio, reiteró que no va a acompañar la iniciativa con su voto. Argumentan, entre otras cuestiones, que cada vez que en Argentina se habla de un impuesto por única vez llega para quedarse y que la base de quienes tributarían puede afectar a muchos productores agropecuarios que, por ejemplo, tengan dos máquinas recién compradas. ¿Qué piensa de esta postura?

En primer lugar, eso es un análisis contrafáctico. Decir que algo que se dice que se va a hacer de una manera, que se redactó de una manera, y que se discutió en las comisiones que es un aporte extraordinario y solidario por única vez, ellos digan que justifican su rechazo porque seguramente no va a ser por única vez, me parece que es tremendo, incluso ridículo.

El proyecto dice otra cosa. Indica claramente que es un aporte único y extraordinario, y lo que estamos planteando en esta iniciativa del diputado Máximo Kirchner, que es absolutamente lógico y con una racionalidad evidente porque es un paliativo a la emergencia que describía, es que es este aporte se haga por única vez por parte de aquellos que posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos. Y lo que se plantea es una alícuota del 2 por ciento.

Podés ver:

CREARON UN DEMARCADOR ECOLÓGICO PARA DELIMITAR DISTANCIAS SOBRE LA ARENA EN LAS PLAYAS

Cuando hablamos de 200 millones de pesos declarados estamos hablando de una riqueza inimaginable para la gente común. De la misma forma, el 2 por ciento no cambia para nada la calidad de vida de estas personas que poseen esta riqueza declarada.

A lo que se apela es al sentido de la solidaridad. Hay una minoría, menos de diez mil personas, que se solicita realicen un aporte único, extraordinario, de una porción mínima de la riqueza declarada para ayudar a todo el conjunto de la sociedad que hizo un esfuerzo enorme para transitar esta pandemia.

El proyecto es claro, y lo que usa la oposición y los detractores de esta ley -que por suerte son una minoría, porque hay un consenso amplio de que es necesaria- es muy ridículo, no tiene mucho más que defender intereses de reducidísimos sectores poseedores de mucha fortuna.

Respecto al anuncio por parte del gobierno de que enviará antes de fin de año el proyecto de despenalización del aborto al Congreso y a sectores de la oposición que dicen que “no es el momento”, ¿Qué cree?

Esto es un compromiso que asumió el gobierno de Alberto Fernández con las mujeres, con la salud pública, y con los derechos de nuestro colectivo, que representa a la mitad de la población, nada más y nada menos.

Podés ver:

EL INTI DESARROLLÓ UN PRODUCTO SIMILAR AL DULCE DE LECHE APTO PARA VEGANOS Y CELÍACOS

El posicionamiento y la definición política del presidente de anunciar desde el primer momento que el proyecto lo iban a mandar desde el Poder Ejecutivo es de una gestualidad y de un compromiso con las luchas de los feminismos y las mujeres, muy valorable y muy concreto.

Obviamente, una cosa fue el 1 de marzo, cuando el presidente anunció el envío del proyecto para este 2020 en un país distinto a este, donde la pandemia no era una realidad que nos afectaba a todos y a todas, y lo que sucedió después retrasó esa discusión.

No obstante, el presidente, así como lo dijo en campaña y así como se comprometió con este derecho en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, es lo que va a suceder. Cuando la situación lo amerite y el Ejecutivo lo considere, llegará a Diputados este proyecto y daremos esa discusión.

Cuando los sectores anti derechos -no quiero decir la oposición porque hay sectores, fundamentalmente las mujeres, que quieren aprobar este proyecto- plantean esto, lo que buscan es una excusa para frenar nuevamente la avanzada de esta lucha y la obtención de este derecho que las mujeres tanto venimos militando y por el que tanto venimos insistiendo