audios

ENTREVISTA GLP: Para la diputada Lordén, “si no tenemos un mensaje claro, les dejamos lugar a los antivacunas”

En diálogo con Grupo La Provincia, la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió al pedido de informes sobre la compra de las vacunas rusas por parte del gobierno nacional que presentó en la Cámara baja, al debate por la ley que limita las reelecciones indefinidas, y a la marcha convocada en apoyo a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

06-11-2020 02:15

En una nota con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio y vicepresidenta de la UCR nacional, Alejandra Lordén, se refirió al pedido de informes sobre la compra de las vacunas rusas por parte del gobierno nacional que presentó en la Cámara baja, y al debate por la ley que limita las reelecciones indefinidas.

También habló sobre la marcha convocada por la presidenta del PRO Patricia Bullrich, en apoyo a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. “La ciudadanía tiene que saber que sin una justicia independiente, va a ser muy difícil tener una democracia de calidad”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ingresó a la Legislatura bonaerense un pedido de informes sobre la compra de vacunas por parte del gobierno nacional a Rusia…

Es un pedido que hice el día lunes, acompañado de las firmas de otros diputados de Juntos por el Cambio, porque teníamos mensajes contradictorios entre Nación y Provincia y queríamos saber un poco más acerca de la efectividad, de los métodos científicos, que avalan la vacuna rusa, que como otras diez en el mundo está en fase 3, una fase de ensayos clínicos, que todavía no pueden garantizar la calidad, la eficiencia y la seguridad que necesitan las vacunas.

 

Quise preguntar si estaba previsto que la Provincia diera esta vacuna, si conoce los procedimientos clínicos que la avalan, cuál sería el criterio del primer lote, a qué población de riesgo empezarían a vacunar, si realmente tenemos capacidad de logística y el almacenamiento.

Es una vacuna que requiere estar a menos de 80 grados Celsius, y para conservarla necesitamos una infraestructura, queremos saber si hay una partida presupuestaria que afecte esto o si simplemente es una distribución que viene del ministerio de Salud de la Nación, si va a impactar en el presupuesto 2021 y de qué manera.

Después hubo anuncios, primero diciendo que iba a ser obligatoria, después que iba a ser voluntaria, hemos escuchado gente con expertis en el tema, como es la doctora (Silvia) González Ayala de La Plata, diciendo que no puede ser obligatoria porque es una vacuna que todavía la Anmat no ha autorizado.

Si no tenemos el mensaje bien claro, le damos lugar a los antivacunas. Como legisladora y como persona que defiende la salud pública, creo en el trabajo importante que hacen las vacunas, sobre todo en la prevención, pero también creó en los derechos humanos de que tenemos que saber si es una vacuna que tiene los altos estándares de seguridad, eficiencia, eficacia y calidad.

Podés ver:

CORONAVIRUS: UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MIEDO A SALIR DE CASA DISMINUYE A MAYOR NIVEL EDUCATIVO

Por otro lado, esta semana se volvió a poner en primera plana la posibilidad de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores bonaerenses, trascendió que el presidente Alberto Fernández dio el visto bueno para avanzar en este sentido, ¿Usted qué opina al respecto?

Esta fue una iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal que votamos los legisladores en 2016 con un consenso amplio, que incluyó a todo el arco del massismo, priorizando dos cosas fundamentales de la política que son la renovación y la transparencia. Creo que viene a mejorar la calidad de la democracia, y obviamente no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano.

También se habló de autonomía municipal, y parte de eso es que cada uno pueda votar las veces que quiera un candidato, pero me parece que es no entender de qué se trata la autonomía municipal.

Nosotros la queremos para nuestros distritos, pero entendemos como parte de un proceso transparente de renovación y que le da calidad a la democracia el fin de las reelecciones indefinidas, y de los barones del Conurbano de los que hemos hablado tanto tiempo, que se atornillan en el sillón y empieza a haber vicios.

Qué opina de la convocatoria de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a una nueva marcha el domingo 8 de noviembre en respaldo de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli?

Yo no he promovido ni asistido a las marchas, creo que, más allá de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, que tienen todo el derecho de ir y convocar, también me parece que es algo genuino del pueblo argentino. Han habido varias marchas algunas han sido convocadas por dirigentes y otras no.

Podés ver:

UN ESTUDIO ASEGURA QUE LA INMUNIDAD DESARROLLADA CONTRA EL CORONAVIRUS DECAE RÁPIDAMENTE

La ciudadanía que está claramente ocupada en su trabajo, su comercio, su pyme, sus hijos, mientras tanto la vicepresidenta (Cristina Fernández) y el gobierno que también avala esto, están ocupados en la reforma judicial, en desplazar jueces, en elegir un procurador que sea amigable a las causas.

Entonces me parece que la ciudadanía tiene que saber que sin una justicia independiente, sin los tres poderes independientes, pero sobre todo una justicia activa, moderna, va a ser muy difícil tener una democracia de calidad, y va a ser muy difícil que después la ciudadanía pueda cambiar los actores de la política o quienes nos gobiernan.

Entonces es muy importante que la gente sepa y se manifieste y que pida a qué se tienen que dedicar los políticos, que es a ver cómo reparamos nuestro sistema sanitario, cómo volvemos a las clases con seguridad, cómo arreglamos el desastre económico que nos vino a traer esta pandemia, cómo generamos una reforma tributaria que alivie a las pymes, a los comercios, cómo empezamos a potenciar en la provincia de Buenos Aires y en la República Argentina el motor de la economía con la obra pública. A eso se tienen que dedicar los políticos. El gobierno está mirando para otro lado, y esa es parte de la queja que será visible en esa manifestación