audios

ENTREVISTA GLP: Para la diputada Lampreabe, la nueva fórmula de movilidad dará “estabilidad y previsibilidad a los jubilados”

En diálogo con Grupo La Provincia, la legisladora nacional del Frente de Todos se refirió al proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, y al de despenalización del aborto, que según el presidente Alberto Fernández ingresará este mes al Congreso para ser tratado, incluso, en sesiones extraordinarias. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

12-11-2020 04:01

En una nota con Grupo La Provincia, la diputada nacional del bloque Frente de Todos, Florencia Lampreabe, se refirió al proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, y al de despenalización del aborto, que según anunció el presidente Alberto Fernández, ingresará este mes al Congreso para ser tratado, incluso, en sesiones extraordinarias.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina del proyecto para volver al esquema de actualización de jubilaciones y pensiones que rigió desde el año 2009?

La propuesta que hemos hecho toma sustancialmente lo que era la fórmula de movilidad jubilatoria que rigió entre 2009 y 2016, que luego fue reemplazada en 2017 en medio de la escandalosa sesión por una fórmula nueva.

Estamos volviendo a ese esquema que básicamente nos permite en términos reales volver al camino de la recuperación que ya venimos emprendiendo, pero sin presentación de una fórmula de movilidad que dé estabilidad y previsibilidad a los jubilados sobre sus aumentos semestrales.

Una de las críticas del oficialismo es que esta fórmula no contiene un ítem que contemple a la inflación…

Exactamente, ese es uno de los puntos de discusión, tenemos básicamente una comprobación empírica sobre el funcionamiento de cada una de las fórmulas. La que se había implementado en 2017 que contemplaba en un 70 por ciento la variación del índice de precios al consumidor, es decir la inflación, lo que generó en términos reales para el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas fue una reducción del 19 por ciento en sólo un año entre 2018 y 2019.

Y la fórmula que estamos tomando como base para reincorporar a partir de ahora, que era la del 2008 al contrario, durante los años de implementación permitió aumentar el poder adquisitivo de los jubilados en un 25 por ciento.

Estamos hablando de recomponer la capacidad adquisitiva que tienen los haberes de los jubilados y jubiladas, un camino que venimos emprendiendo y desde el cual también hay una experiencia en términos reales.

Podés ver:

DESARROLLAN UN SPRAY PARA REPELER EL CORONAVIRUS DE OBJETOS Y LA ROPA

Hay que ver lo que ocurre cuando uno implementa un modelo de país y pensar también la fórmula de movilidad en el marco de una política socioeconómica que contempla otras variables, que apunta a que al país le vaya mejor en términos generales, en lo que tiene que ver con los salarios medios de los trabajadores, con los índices de empleo; todo eso redunda en una mejor capacidad y mayores fondos para distribuir entre los jubilados y jubilados también.

Desde el gobierno nacional anunciaron que enviarán al Congreso antes de fin de año el proyecto de despenalización del aborto contemplando, incluso tratarlo en sesiones extraordinarias, mientras desde la oposición critican esto por considerar que "no es el momento", ¿usted qué piensa?

Para nosotros y nosotras es una excelente noticia ya que es una demanda de ampliación de un derecho, con una gran aceptación en la sociedad, además es un debate que se dio fuertemente en el Congreso, que era también un compromiso del presidente de la Nación el hecho de tratarlo.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Respecto al momento, el debate había estado bastante avanzado, no es que partimos de cero. Sigue siendo una urgencia para las mujeres que siguen padeciendo esta situación y sufren problemas de salud por abortos mal practicados, y ahora en el contexto de pandemia las condiciones son más complicadas, por la situación del acceso a la interrupción legal del embarazo, con lo cual me parece que no se trata de nada novedoso.

Igualmente todavía no ingresó, no tiene tampoco fecha concreta de tratamiento en sesión, pero es algo que está a la espera de todo el colectivo, de quiénes venimos militando y empujando esta demanda por el aborto legal seguro y gratuito, que es un pendiente histórico