audios

ENTREVISTA GLP: Para la diputada Galán, el proyecto de despenalización del aborto “viene a cambiar paradigmas”

En diálogo con Grupo La Provincia, la legisladora del Frente de Todos, se refirió al proyecto de despenalización del aborto que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso, y al Presupuesto 2021 que se está debatiendo en la Legislatura bonaerense. Escuchá los audios.

Por Redaccion GLP

20-11-2020 05:08

En una nota con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Débora Galán, se refirió al Presupuesto 2021 presentado por el gobernador Axel Kicillof, que se está debatiendo en la Legislatura, y al proyecto de despenalización del aborto que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso.

Consideró que “trae un cambio de paradigma muy grande y muy importante para nuestro Código Penal que tiene muchos años, y que como todo ordenamiento jurídico necesita adaptarse al contexto y a las realidades”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina sobre el anuncio del presidente del envío del proyecto de despenalización del aborto al Congreso?

Son dos proyectos que ponen relevancia el trabajo que vienen haciendo desde hace muchos años la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y el reclamo histórico de los movimientos de mujeres y movimientos feministas, que tienen que ver con los derechos de las mujeres y las personas gestantes, el derecho a la identidad y a la salud integral de las mujeres.

Entonces, en cuanto a la regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención posparto, me parece que es una ley bastante completa, ya que atraviesa en su articulado la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, estableciendo un marco normativo en el que se basa la interrupción propiamente dicha.

Después abarca lo que tiene que ver con garantizar la salud integral en cuanto a los derechos en la atención de la salud, establece las condiciones mínimas, aborda el derecho a la información, al tratamiento del aborto y de la salud sexual y reproductiva, antes, durante y después de la interrupción voluntaria del embarazo.

También tenemos lo que tiene que ver con las garantías que tienen que brindar los sistemas de salud, la incorporación al plan médico obligatorio y de las obras sociales y coberturas médicas.

Y después es un proyecto que viene a modificar el Código Penal de la Nación, en cuanto a los artículos que tienen que ver con la penalización del aborto.

Creo que hay reformas que son discutibles y que seguramente van a ser tratadas en las comisiones pertinentes, pero creo que trae un cambio de paradigma muy grande y muy importante para nuestro Código Penal que tiene muchos años, y que como todo ordenamiento jurídico necesita adaptarse al contexto y a las realidades.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

En este caso, el aborto es una práctica que viene realizándose desde hace muchísimos años, y como Estado tenemos que garantizar las condiciones mínimas dignas y seguras, para que no haya más mujeres muertas en la clandestinidad. Y también cuidar aquellas personas que tienen inconvenientes cuando se hacen estas prácticas que no son seguras, y que pueden dañar su capacidad reproductiva para un futuro.

Acá también es importante el derecho que se aborda en el proyecto de los Mil Días para aquellas personas y mujeres que deciden maternar, entonces esta ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, viene a reparar cuestiones históricas también para los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, y para los primeros años de vida de los niños y niñas.

Viene a modificar legislación en cuanto a la ley de asignaciones familiares, hay ciertas modificaciones y se crea una asignación nueva modificando algunas que ya existen, también se crea un sistema de alerta temprana de nacimientos, que tiene que ver con el certificado digital de hechos vitales, entonces modifica legislación del Renaper.

Se exime de tazas para las personas progenitoras para que puedan realizar los trámites sin ningún costo de los DNI. También hay un derecho a la salud integral que es bastante completo y tiene que ver con mucha capacitación de equipos de salud, de equipos comunitarios, de formación y participación, y de proveer también insumos fundamentales para asegurar estos derechos y garantías.

Podés ver:

EL INTI DESARROLLÓ UN PRODUCTO SIMILAR AL DULCE DE LECHE APTO PARA VEGANOS Y CELÍACOS

También se establece una estrategia para la salud perinatal y primeros años de vida, y el derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad. Creo que estos dos proyectos vienen a cambiar paradigmas en cuanto al derecho a la salud integral de las personas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué espera del tratamiento del Presupuesto 2021 en la Legislatura?

Creo que se trabajaron ejes fundamentales y estratégicos, teniendo en cuenta el contexto en el que se tuvo que trabajar, con un presupuesto en el que no se contemplaba la pandemia, entonces tiene una mirada con lo que fuimos atravesando durante este año, y con problemáticas heredadas de la gestión anterior.

Me parece que es fundamental el eje de inversión en infraestructura y vivienda, y creo que dentro de ese eje también es importantísimo que se pueda fortalecer el derecho a la vivienda, una deuda histórica para las y los bonaerenses, y teniendo en cuenta también el distrito del que soy habitante, una realidad de todo el Conurbano, trae aparejado también un montón de beneficios este tipo de inversión.

Podés ver:

DESARROLLAN UN SPRAY PARA REPELER EL CORONAVIRUS DE OBJETOS Y LA ROPA

También creo que es fundamental la inversión en educación, que fortalecer este ministerio es una deuda a saldar. En materia penitenciaria y en seguridad, creo que con una emergencia prorrogada que viene ya declarada de la gestión provincial anterior, viene también a reparar muchos derechos y garantías vulneradas de personas detenidas.

Y como en el primer eje que tenía que ver con infraestructura y vivienda, este tipo de inversiones también traen como consecuencia la creación de más empleo digno, y más trabajo registrado para las comunidades en lo que respecta a materia penitenciaria, que hay un plan que ya se puso en marcha, donde se fueron ampliando plazas en las distintas unidades penitenciarias, y con la creación y construcción de nuevas alcaidías y unidades penitenciarias se fortalecen las comunidades, en el sentido de la generación de más empleo.

Por otro lado, haber elegido para fortalecer el eje de la reactivación económica e inclusión social es estratégico, para poder implementar un plan de desarrollo productivo y fomento de la demanda, y también con lo que tiene que ver en infraestructura y obra pública. Es fundamental también sostener y generar empleo.

Respecto a la inversión en salud, es una cuestión obvia todo lo que tiene que ver con la salud, sabemos que hubo una desinversión y un ajuste importante en los cuatro años que nos preceden, entonces para el 2021 poder fortalecer los servicios críticos hospitalarios, y todo lo que tiene que ver con la política integrada de salud mental, consumos problemáticos y violencia de género es prioridad para esta gestión.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En lo que respecta al gobierno con perspectiva de género trasversal, creo que también era fundamental poder trabajarlo en este presupuesto. En lo particular, a inicios de este año presenté en la Legislatura un proyecto en este sentido, y que también contempla la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para que los municipios también generen los presupuestos con PPG.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Una clara voluntad de este Ejecutivo provincial fue la creación del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que todo este año trabajó intensamente con distintas medidas y políticas públicas, pero que obviamente no alcanzan porque es el primer año del ministerio y dónde prorrogamos un presupuesto que no tenía contemplada la pandemia y todas las problemáticas que ella trajo y agudizó en lo que respecta a las violencias machistas y las desigualdades sociales.

En este sentido, creo que transversalizar las políticas públicas de géneros y diversidades es fundamental, como también generar el etiquetado pertinente. Así que con ese eje en particular estamos muy expectantes.

Lo que tiene que ver con la sostenibilidad de la deuda y las finanzas provinciales, de acuerdo a todo lo que nos plantean los distintos ministros, hay una proyección positiva donde se prevé un superávit económico de más de 34 mil millones, así que por ese motivo vamos a acompañar este Presupuesto del 2021