audios

ENTREVISTA GLP: Para el senador Hirtz, la toma de Guernica “ha concluido como tenía que concluir”

En dialogo con Grupo La Provincia, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió al desalojo en Guernica y a la gestión del gobierno en relación a la temporada estival que se avecina. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

29-10-2020 04:07

En una nota con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, David Hirtz, se refirió al desalojo en Guernica y a la gestión del gobierno en relación a la temporada estival que se avecina.

“Cuidar la salud debe ser una prioridad, pero también tenemos que cuidar a nuestros empresarios, emprendedores, comerciantes e inversores”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opinas sobre el desalojo del predio de Guernica y todo el proceso que culminó con enfrentamientos y detenidos?

Finalmente el ministerio de Seguridad de la Provincia actuó en respuesta a la decisión de la Justicia, y la verdad es que son imágenes penosas, porque todo lo que tenga violencia en la sociedad nunca es positivo, nunca aporta, fueron imágenes fuertes de confrontación, pero finalmente tiene que imponerse el imperio de la ley.

Estaba muy claro que esto era una intrusión de gente en propiedades privadas y me parece que hubo una dilación en la toma de decisión, que hizo que se incrementara en forma notable la cantidad de gente que se incorporó a ese predio.

Hubo mucha duda en algún momento por parte de quienes ejercitan el Poder Ejecutivo tanto en la provincia como a nivel nacional, vinculados con definir con absoluta claridad que una intrusión, o la toma de un predio, que es propiedad privada, es un delito, y en consecuencia no se puede dudar, porque eso hizo que mucha más gente se animara a incorporarse.

Hubo un trabajo adecuado del ministerio de Seguridad Social de la Provincia haciendo los relevamientos, sacando gente de a poco para ir dándole soluciones habitacionales, mejorando la posibilidad de la situación.

Se fue bajando la cantidad de gente que se encontraba adentro, y quedó en claro que los que permanecían allí era por una especulación, más que por una necesidad, de la posibilidad de la venta de la tierra, de rentar y obtener beneficios con ello, encima en una actitud ilegítima; así que ha concluido como tenía que concluir.

Podés ver:

DESARROLLAN UN KIT QUE EXTRAE EL GEN DEL CORONAVIRUS CON NANOPARTÍCULAS COMO IMÁN

Otro de los temas importantes para la provincia es la temporada estival que se avecina, ¿qué evaluación hace, como ex intendente y representante de un lugar turístico, sobre la gestión del gobierno en relación a este tema?

Lo primero que vale la pena refrescar y ratificar, es que el sector turístico es un gran generador de actividad económica y de puestos de trabajo, y que está a la cabeza del lote de los más perjudicados, porque tanto la actividad gastronómica, como hotelera, como las agencias y la infinidad de actividades que configuran el trabajo del turismo, están paralizadas desde marzo.

Desde la Legislatura, hemos trabajado con proyectos de nuestro bloque Juntos por el Cambio generando tres o cuatro iniciativas, de las cuales dos o tres finalmente salieron.

Una era la declaración del sector turístico en emergencia, con lo cual el sector está contando con algunos beneficios de carácter impositivo que tienen que ver con créditos de tasa preferencial, para poder sostener su existencia o reformular instalaciones y adecuarlas a las nuevas demandas sanitarias.

En segundo lugar, generamos dos decisiones que tienen que ver con que la Provincia pueda trabajar en lo que se llama el armado de corredores seguros o burbujas, que configura una tarea entre la secretaría de Turismo, el ministerio de Salud y distintos sectores, con el objeto de detectar los lugares por donde no se va configurando la circulación viral comunitaria, para ver si es posible que distintos corredores o distritos que lindan entre sí, puedan tener un intercambio de carácter turístico.

Podés ver:

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE SI EXISTE O NO LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN LOS AVIONES?

Y lo tercero que hemos trabajado, ya ahora no sólo con la comisión de Comercio, Pymes y Turismo que integro, son dos o tres reuniones que hemos mantenido con la subsecretaría de Turismo de la Provincia, en las que hemos acordado cuáles son los mecanismos y protocolos en los que tiene que trabajar la Provincia, con la mirada también del ministerio de Salud, para generar los resguardos necesarios y poder tener una temporada de turismo.

La provincia ha fijado fechas, ha venido estableciendo calendarios, desgraciadamente para todos ocurren estas aperturas en el momento en que, sobre todo en el interior de la provincia y del país, mayor cantidad de casos se están registrando.

Pero también hace tiempo que venimos diciendo, y en esto coincidimos todos, que está muy bueno cuidar la salud, porque esto debe ser una prioridad, pero naturalmente también tenemos que cuidar la salud de nuestros empresarios, emprendedores, comerciantes e inversores.

Son ellos los que van a tener que generar la demanda de puestos de trabajo y la generación de riqueza cuando esta situación termine, porque es evidente que la economía argentina va a quedar en una situación muy compleja, más de lo que estaba, y necesitamos esas empresas funcionando para recuperar nuestra capacidad económica.

Podés ver:

GOOGLE PRESENTA CAMBIOS EN SU BUSCADOR

Por eso me parece que va a haber temporada con dificultades, no con las características que hemos conocido, ni la masividad que hemos conocido.

En esto tenemos para nuestra región una posibilidad distintiva, el caso de las termas de Carhué, de las lagunas de pesca y náutica de nuestra región, de las serranías y la comarca de Sierra de la Ventana, de Pigüé, de Puán, que son lugares amplios, abiertos, de poblaciones relativamente pequeñas, le van a permitir a la gente poder moverse con un margen de seguridad más importante que la masividad que dan las aglomeraciones en la costa atlántica