audios

ENTREVISTA GLP: para el senador Fernández “hace falta decisión política y liderazgo fuerte” en el gobierno bonaerense

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador de Juntos por el Cambio, se refirió al trabajo en la comisión de Deportes que preside, a un proyecto de su autoría para declarar en emergencia a los clubes que no llegó al recinto, y las actividades físicas que considera que deberían ser habilitadas a seis meses del inicio de la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

02-10-2020 07:15

En entrevista con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Owen Fernández, se refirió al trabajo en la comisión de Deportes que preside, a un proyecto de su autoría para declarar en emergencia a los clubes que no llegó al recinto, y las actividades físicas que considera que deberían ser habilitadas a seis meses del inicio de la pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo viene desarrollándose el trabajo en la comisión de Deportes que usted preside?

Venimos trabajando básicamente en dos líneas, con dos conceptos claros, uno tiene que ver con la flexibilización inteligente de la cuarentena, el otro tiene que ver con dar respuestas concretas a la situación grave económica y social que está viviendo el país y obviamente los clubes de barrio y todos los clubes de la provincia.

Hemos presentado varias iniciativas, no solamente de mi autoría, sino del resto de mis compañeros de bloque dentro de esta comisión, y también cualquier iniciativa que venga del bloque oficialista que sea buena para la provincia y para el deporte, obviamente la vamos a acompañar.

Respecto a la flexibilización inteligente de la cuarentena, respetando los protocolos y con seguridad sanitaria, presenté un proyecto para que vuelva todo lo que es la actividad del deporte individual. Eso por suerte ya avanzó y hoy el deporte individual es una realidad en la provincia de Buenos Aires, pero hemos también trabajado con otras iniciativas, por ejemplo para que los gimnasios y los natatorios también puedan volverse una realidad en su plenitud.

Por otro lado, hemos presentado varias iniciativas que tienen que ver con acompañar a quienes tienen gimnasios, natatorios, canchas de alquiler, que la verdad la están pasando muy mal, y también estar cerca de los clubes.

Por eso también presenté un proyecto que fue la declaración de emergencia socioeconómica para los clubes, formadores de jóvenes, espacios naturales de contención social, que hoy tienen un rol muy importante para la sociedad y también para el Estado.

Ese proyecto de emergencia para los clubes no fue tratado en el recinto…

Tuvo despacho en la comisión de Deportes, pero lamentablemente el oficialismo no acompañó esa medida, y preocupa que medidas como esa no sean acompañadas, porque siempre ellos dicen estar cerca de los clubes, de hecho han trabajado en un proyecto de asociaciones civiles que nosotros acompañamos y hoy por suerte es ley, habiéndole hecho todas las modificaciones que creíamos que fueron pertinentes y que le servían mucho a los clubes.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

Más allá de eso, me parece que hubiese sido interesante que puedan acompañar también esta iniciativa.

¿Qué le aportaba ese proyecto a los clubes, que no estuviese contemplado en la ley de asociaciones civiles tanto tiempo discutida en ambas cámaras?

Concretamente hablaba de un subsidio que pudieran recibir todos los clubes, sin importar que tuvieran la documentación al día. Eso es algo muy importante que todos los clubes nos venían pidiendo, lo de la documentación es una problemática que tienen hoy todos los clubes de la provincia.

Además planteaba mostrar ciertos criterios de porqué un club es un club deportivo, y en base a esos criterios definidos en este proyecto, que pudieran alcanzar un subsidio y todas las herramientas que el Estado pueda brindarles.

También hablábamos de una comisión de evaluación socioeconómica donde fueran participes los clubes y las entidades, y donde también hubiera representantes de la legislatura bonaerense, pero no fue acompañado por el oficialismo y lo lamento mucho.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

Este es un proyecto con anterioridad al de asociaciones, y no lo acompañaron cuando todavía ese otro no era ley, por eso también me llamó mucho la atención. Seguiremos trabajando, cerca de los clubes y pensando en diferentes iniciativas y alternativas para que puedan estar mejor, y para que las actividades vuelvan lo antes posible.

A seis meses del inicio de la cuarentena, ¿qué cree que debería hacer el gobierno bonaerense con respecto a los deportes individuales?

Hoy por suerte los deportes individuales ya son una realidad, y me parece que después de tanto tiempo con una cuarentena estricta, se hace insostenible no poder hacer una actividad física.

Por otro lado, toda la gente que también vive del deporte como los profesores, lo ha pasado muy mal. Por suerte ahora han comenzado a haber varios deportes individuales en casi todo el territorio bonaerense, y nosotros seguiremos trabajando para que el resto de las actividades deportivas, si se hacen con protocolos y seguridad sanitaria, puedan volver a ser una realidad.

El running no está habilitado en provincia…

Sí está habilitado, si se puede hacer en un club polideportivo. Se tiene que trabajar para que el running sea una realidad en todo el territorio bonaerense, porque si se respetan los protocolos como se viene trabajando, no tendría que ser un riesgo mayor de contagio.

Podés ver:

¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

¿Cree que la polémica suscitada en la Ciudad de Buenos Aires cuando habilitaron a los runners, sea la razón por la que provincia no habilita formalmente este deporte individual amateur?

La verdad no sé cuál es la razón, eso habría que preguntarle al Ejecutivo provincial, pero está claro que si no hay un riesgo de agrupamiento mayor, ni riesgos claros de contagio, la actividad tendría que volver a hacerse en su plenitud. No se entienden algunas cuestiones de gobierno provincial.

¿Referentes a deportes o a qué tema?

Deportes y un montón de cuestiones, hoy me parece que hace falta decisión política y liderazgo fuerte para salir de situaciones tan complejas como las que estamos viviendo.

Y algunas cuestiones marcan que hay un déficit en ese sentido, puntualmente en el gobierno de la provincia con respecto a lo que fueron las tomas, hacer una prórroga de que no se avance con el desalojo es un indicio más de que hace falta decisión política y acción del Estado, y que hoy lamentablemente esto no ocurre desde el ejecutivo provincial