audios

ENTREVISTA GLP: Para el senador De Leo “el gobierno se chocó con una realidad que no quiso ver”

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio se refirió al proyecto de su autoría para regular la venta directa, evaluó el aislamiento dispuesto por el gobierno y cómo debería ser la nueva etapa a partir de este lunes. También manifestó su postura respecto a la vuelta de las clases presenciales. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

09-10-2020 12:20

En una nota con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, se refirió al proyecto de su autoría para regular la venta directa, evaluó el aislamiento dispuesto por el gobierno y cómo debería ser la nueva etapa a partir de este lunes. También manifestó su postura respecto a la vuelta de las clases presenciales.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿De qué se trata el proyecto de su autoría que fue aprobado en la sesión de ayer para regular la venta directa por catálogo?

Es muy auspicioso, porque después de tantos años que este sistema de comercialización está instalado en la Argentina, y de que no existiera una regulación específica ya que el único antecedente que tenemos es la provincia de Santa Fe, podríamos ser la segunda provincia en Argentina que lo regule.

Me parece un dato muy importante, habida cuenta la enorme incidencia y el mercado que ha ganado esta forma de comercializar. Argentina está en el puesto 17 en este tipo de comercialización a nivel mundial, que incluye a casi un millón de revendedores directos, de los cuales se estima que hay más de 200 mil en la provincia Buenos Aires, con un dato muy interesante que el 90 por ciento son mujeres.

Que todos los involucrados, es decir el Estado, los revendedores y las empresas de venta directa, alcancen un nivel de conformidad y de aceptación de la ley, es muy importante.

Este proyecto fue girado a Diputados, ¿qué espera usted que pase allí?

Este es un proyecto que se ha trabajado por toda la Legislatura, pasó por dos comisiones, tuvo el apoyo unánime de las fuerzas, el visto bueno de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, me parece que no habría elementos como para pensar que esto pueda demorarse y que pueda ser sancionado ley.

Hay un sector muy grande de la comercialización en la provincia de Buenos Aires que no ha tenido regulación y me parece muy importante que estos derechos y nuevas obligaciones que surgen a partir de que la ley sea sancionada, se pongan vigencia, porque van a mejorar la calidad de un rubro y una área de comercialización que en líneas generales se ha destacado bastante.

La venta directa ha sido la primera red social de comercialización, mucho antes de que ganara la tecnología. Las ventas por catálogo han constituido una verdadera red humana de comercialización y me parece que está bueno porque además genera mayor transparencia en el mercado y les otorga muchos derechos a revendedores.

Podés ver:

FRANCISCO: LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS DEBE SER GRATUITA PORQUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Hay que pensar que el revendedor independiente no es un empleado en relación de dependencia, porque no reúne las características, pero tampoco estamos hablando una relación comercial típica entre un mayorista y un minorista, era una modalidad que no estaba del todo interpretada por la legislación vigente en el derecho civil y comercial, y con esta nueva legislación se equilibran las partes, se le otorgan derechos que hoy muchos revendedores no tienen.

Tenemos mucha expectativa de que haya sido un puntapié inicial muy importante para un mercado que se ha expandido, qué en la Argentina tuvo en el 2018 un volumen de ventas de más de 1.600 millones de dólares, y además en situación de crisis laboral como estamos atravesando, este mecanismo de venta seguramente va a ir creciendo en estos meses.

El lunes comienza una nueva etapa de aislamiento, ¿usted qué características cree que debería tener en la provincia de Buenos Aires?

Creo que el gobierno debe comprender de una buena vez por todas, que no es efectivo tener medidas de aislamiento legales que después no terminan cumpliéndose, porque lo que termina ocurriendo es que hay un relajamiento.

De hecho de las medidas que terminan siendo bastante negativas, y ya ha reconocido el gobierno tardíamente que no se pueden parar las actividades económicas como ocurrió durante varios meses, y que generó el enorme perjuicio que estamos atravesando hoy.

Podés ver:

¿CUÁL ES EL ESCENARIO DE CARA A LAS ELECCIONES 2021, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Hay que insistir muchísimo, con protocolos, para el funcionamiento y el regreso de las actividades tanto económicas como la sociales y educativas, esperar muchísimo la responsabilidad de la gente, porque si no las normas carecen de efectividad, y de una vez por todas, convocar a mesas mucho más amplias e interdisciplinarias, para ver cómo se elabora un plan de salida de la cuarentena y cómo vamos transitando este, que es un momento muy delicado.

El gobierno se chocó con una realidad que no quiso ver y ahora tiene que avanzar en flexibilizar actividades en el momento de mayor cantidad de contagios y decesos.

¿Con qué realidad cree que se chocó el gobierno?

Creyó que se podía mantener a los argentinos encerrados durante tiempo indeterminado, que esto no iba a generar perjuicios, ni económicos, ni sociales, ni psicológicos, que esto podía ser soportado tanto por la gente como por la situación económica.

Pensó que no había que convocar, no había que tener otras miradas, se paró en una falsa disyuntiva que era, o lo que hacía el gobierno o aquellos que de alguna manera teníamos una mirada, una objeción o sugerencia, distintas, y en algunos casos una crítica.

Éramos estigmatizados como los promotores del virus y de la muerte, evidentemente no escucharon, nosotros dijimos que esto iba a generar que la sociedad en algún momento tuviera la necesidad de salir a buscar su trabajo, generar sus ingresos, tratar de defender su capacidad de poder sobrevivir económicamente, y que esto iba a generar un perjuicio económico y sanitario que es lo que terminó ocurriendo.

Podés ver:

GUCCI LANZÓ UN VESTIDO PARA HOMBRES Y ES REVOLUCIÓN MUNDIAL

El argumento del gobierno es que estos meses sirvieron para fortalecer el sistema sanitario que se salvará muchas vidas...

Hay que compararse con el resto del mundo, el gobierno creyó que el partido de fútbol se juzgaba por el primer tiempo, pero es extenso y hay que ver cómo termina. Argentina está en el top 5 de los contagios, estamos con niveles de fallecidos de los más altos del mundo, y evidentemente hemos ido en un camino en el cual todavía estamos en un atolladero.

Nosotros siempre dijimos que era necesario ganar tiempo, y por eso acompañamos inicialmente el pedido de aislamiento con todas las medidas extraordinarias de recursos, para ir preparando el sistema sanitario, y a la gente que tenía miedo.

El gobierno tomó la decisión de aislar a los argentinos, inicialmente que era acompañada por la enorme mayoría de la gente y por nosotros, pero también dijimos que esto no podía ser llevado adelante de forma eterna, el gobierno se enamoró de las encuestas que lo ubicaban en un lugar de preferencia muy elevado, y las consecuencias se empezaron a vivir ahora.

No voy a caer en el facilismo de contar fallecidos o decir quiénes son los promotores de la muerte, o necroopositores cómo nos tildó el ministro de Salud (Daniel) Gollán, esto requiere responsabilidad, y si tenemos diferencias las podemos hablar.

Podés ver:

DOS CIENTÍFICAS GANARON EL NOBEL DE QUÍMICA POR SUS TRABAJOS EN EDICIÓN GENÉTICA

Pero la única verdad es la realidad, decía el general (Juan Domingo) Perón, y hoy la Argentina está en una situación que es de las peores del mundo.

¿Qué opina de la vuelta a clases presenciales?

Creo que son necesarias, obviamente hay que hacerlas con los debidos cuidados, los protocolos que corresponden, y empezar a generar actividades. La clave del éxito para enfrentar esta situación tan difícil es la concientización de la gente y apelar a la responsabilidad.

Lo que va a terminar ocurriendo es lo que le ha pasado al gobierno, que primero prohibió las actividades económicas cuando no había casi contagios, y después las tuvo que permitir cuando el virus se hizo muy masivo.

Con las clases pasa lo mismo, el ministro (Nicolás) Trotta había dicho que hasta que no haya vacuna, no empezaban las clases, ahora se tiene que desdecir. Durante todo este tiempo se apostó a una estrategia, y ahora a las apuradas y en forma improvisada, se tiene que empezar a salir.

Debió haber hecho al revés, ganar ese tiempo valioso para preparar el sistema sanitario y a la sociedad, para la vuelta a un funcionamiento lo más normal posible