audios

ENTREVISTA GLP: Para el economista Colina, la carta al FMI “ni perjudica ni ayuda” a las negociaciones del gobierno

En diálogo con Grupo La Provincia, el economista Jorge Colina se refirió a la carta pública que enviaron senadores del Frente de Todos al Fondo Monetario Internacional pidiéndole explicaciones por el préstamo al gobierno de Mauricio Macri. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

16-11-2020 12:55

En entrevista con Grupo La Provincia, el economista Jorge Colina, líder de los equipos técnicos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) se refirió a la carta pública que enviaron senadores del Frente de Todos al Fondo Monetario Internacional, pidiéndole explicaciones por el préstamo al gobierno de Mauricio Macri y que “se abstengan de condicionar la política económica” del país.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cree que la carta pública enviada al FMI por senadores oficialistas podría afectar la negociación del gobierno con el organismo internacional?

La carta plantea argumentos razonables, lo que está diciendo es que el FMI le prestó a la Argentina aun sabiendo que no iba a tener capacidad de pago, eso fue así y ahora estamos en un problema.

No creo que eso perjudique la negociación porque el Fondo Monetario está muy acostumbrado a este tipo de cosas, ellos prestan plata y luego se elevan las protestas sociales y políticas contra el Fondo, está acostumbrado a que los políticos estén en contra de ellos, con lo cual no es nada novedoso.

El senador Oscar Parrilli dijo que esta carta “ayuda a la negociación”, ¿usted qué piensa?

Es indiferente, el FMI es en todo el mundo resistido por las clases políticas, es una carta a la que ellos están acostumbrados, ni perjudica ni ayuda, no es que el Fondo Monetario va a decir “bueno, vamos a ser ahora más buenos por esta carta”, yo creo que la van a leer y nada más que eso.

¿Qué opina sobre cómo viene llevando adelante este gobierno las negociaciones con el Fondo?

No se sabe mucho como van las negociaciones, se sabe que el fondo está, que están hablando, pero no es público el contenido de ese diálogo, con lo cual hasta que no aparezcan documentos oficiales que digan qué es lo que se está tratando, no se puede evaluar mucho