audios

ENTREVISTA GLP: para el diputado Enríquez, lo de Ameri “demuestra que las sesiones mixtas no sirven para nada”

En una nota con GLP, el legislador nacional de Juntos por el Cambio se refirió al escándalo protagonizado por su par, el salteño Juan Ameri, registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se desarrollaba la sesión especial para debatir la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

25-09-2020 12:35

En entrevista con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, se refirió al escándalo protagonizado por su par, el salteño Juan Emilio Ameri, registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se desarrollaba la sesión especial para debatir la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina de lo ocurrido con el diputado del Frente de Todos Juan Ameri en la sesión de este jueves?

Lo que ocurrió ayer fue realmente lamentable, bochornoso, es algo inédito en la historia parlamentaria de Argentina, realmente un espectáculo lamentable, una ofensa no solamente al Congreso sino también al pueblo argentino.

Fue una burla porque el pueblo, con sus impuestos, es el que sostiene la labor, sostiene al parlamento, y ver esa escena contraria a la moral, a las buenas costumbres, era como un desprecio a quienes estábamos sesionando en el Congreso, sobre todos los que lo hacemos en forma presencial y a los ciudadanos.

Por eso me pareció acertado que el presidente de la Cámara de Diputados pidiera a la aplicación del artículo 188 para tomar una medida contundente, como es la formación de una comisión para aplicar el artículo 66 de la Constitución que señala claramente que, ante la inconducta grave de un diputado, se puede llegar a pedir hasta la expulsión.

La comisión va a funcionar igual, se integró con cinco miembros, pero como ya es de público conocimiento el diputado renunció, dio unas excusas realmente infantiles, ridículas, pero va a ser de todas maneras juzgado y se ha de imponer una sanción independientemente que se haya aceptado la renuncia.

Teniendo en cuenta que posiblemente las sesiones mixtas continúen hasta que culmine la pandemia, ¿cree que el tratamiento de este hecho debería ser ejemplificador?

Justamente esto demuestra, y algunos problemas de conectividad que hubo ayer, que las sesiones mixtas no sirven para nada, sino solamente para esto, también hubo un diputado que ha aparecido durmiendo, que se puede dar por cansancio, pero es una falta de respeto igual. Las sesiones presenciales son la esencia del parlamento.

Podés ver:

ENCUESTA SYNOPSIS: EL ESTUDIO QUE DEMUESTRA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA GESTIÓN NACIONAL

Respecto al tema que convocó ayer la sesión especial, el tratamiento de la deuda de las provincias con Anses, ¿usted qué postura tiene?

El proyecto es garantizar la inversión de los activos del fondo de garantías de sustentabilidad del sistema integral previsional argentino. Creo que es un proyecto necesario, pero que de ninguna manera soluciona el problema de fondo del sistema jubilatorio, que merece no tener atajos y hablar claramente de que nos debemos tres grandes leyes: la ley de reforma laboral, la ley de reforma tributaria y la ley de reforma previsional.

Son cuestiones que hacen al financiamiento del sistema previsional argentino, pero que evidentemente no van a solucionar el tema de mantener esta movilidad de los haberes jubilatorios. Y lo que la Corte Suprema ha determinado en reiteradas oportunidades en fallos, calificando el tema de la movilidad como el mantenimiento del nivel de vida de los jubilados, y que tiene que acompañar a las prestaciones en el transcurso del tiempo, para reforzarlas a medida que va decayendo su valor, para que guarde relación con los salarios en actividad.

Yo creo que es necesario que se respete también que quienes más aportaron y por más tiempo, deben tener haberes superiores, porque después genera el “para qué aportar”, si en definitiva todos recibiremos lo mismo, los que contribuyeron mucho y los que contribuyeron poco y aún nada.

Podés ver:

WHATSAPP SUMA NUEVOS EMOJIS INCLUSIVOS

La única solución permanente para mí es sentar las bases de una Argentina que alcance un desarrollo sustentable. Esto es lo que me parece que no se está dando la Argentina y siempre está la excusa es la pandemia, pandemia hay en todo el mundo, dificultades hay en todo el mundo, pero el desastre económico y el acelerado rumbo hacia el abismo solo se da entre nosotros.

Esto de nivelar para abajo, que es muy común en nuestra sociedad, lamentablemente hace que los jubilados no tengan haberes dignos, sino que en definitiva se terminan transformando en clientes del Estado, y creo que no se puede castigar el trabajo, el esfuerzo, el ahorro, el respeto a la ley, en otras palabras el mérito.

Me parece que cada vez que se ha implementado, y este gobierno lo hizo también, una reforma jubilatoria, esta no responde a las necesidades de los jubilados, sino a satisfacer las decisiones de la Caja, por eso nosotros ideamos una fórmula, y pensar que nos tiraron 14 toneladas de tierra cuando se votó.

Esa fórmula hoy era altamente ultra beneficiosa porque acompañaba la inflación y los niveles de salarios de los trabajadores en actividad, que la fórmula esta que está dependiendo exclusivamente de la concesión graciosa del Poder Ejecutivo, porque en la Emergencia Previsional suspendió la movilidad automática de la ley y le concedió al Poder Ejecutivo la facultad de prorrogar su decisión.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=q1miSAbLL0o&feature=youtu.be[/embed]