audios

ENTREVISTA GLP: Para el diputado Berisso, 'la sarasa” de Guzmán “es para la gente'

En una nota con GLP, el legislador nacional de Juntos por el Cambio Hernán Berisso se refirió a la presentación del presupuesto 2021 que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán. También habló del proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas y evaluó el funcionamiento del Congreso en el contexto de la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

23-09-2020 05:14

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado del bloque Juntos por el Cambio, Hernán Berisso, se refirió a la presentación del presupuesto 2021 que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán.

También habló del proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas y evaluó el funcionamiento del Congreso en el contexto de la pandemia. Consideró que “en los casos donde no hay consenso” las sesiones deberían ser “presenciales”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué evaluación hace del funcionamiento de Congreso en pandemia?

El congreso actualmente está funcionando casi en su totalidad de manera virtual, de hecho hoy tuvimos comisión de Población, todos estos días venimos teniendo reuniones de comisión.

Desde la oposición estamos exigiendo que se siga el trabajo con normalidad, desde lo virtual en muchos casos y desde lo presencial en otros, mi evaluación es buena el funcionamiento se fue adecuando a las necesidades y a la actual emergencia sanitaria.

A veces faltaría un poco más de comunicación con la gente acerca de todo lo que se está haciendo, pero particularmente estoy conforme porque siento que se está trabajando bastante.

¿En qué temas se está avanzando y considera que la población desconoce?

A veces lo normal no vende, como diputado soy empleado de la gente, nadie me tiene que agradecer, ahora bien, así cómo es nuestro deber trabajar, estaría bueno que se sepan los proyectos en los cuales estamos trabajando.

Desde la oposición tenemos un montón, tengo más de 70 proyectos presentados este año, con pedido de informe, declaraciones y sugerencias para aperturas de determinados comercios, que muchas veces no son tomados en cuenta.

Hay muchos proyectos productivos, de trabajo en equipo en lo sanitario con el oficialismo, que se desconocen, y claramente la agenda se la lleva la reforma judicial, el impuesto a la riqueza, cuando la mayoría de los temas salen por propio pedido de la gente. En mi caso, al ser de La Matanza y ser territorial, muchos de los pedidos que llegan al Congreso son necesidades de los vecinos.

Podés ver:

¿CUÁL ES EL POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO DE LOS ARGENTINOS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

¿Qué opina del Presupuesto 2021 y el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, proyectos que desde el bloque que usted integra pidieron debatir en sesiones presenciales?

Estoy de acuerdo que sean presenciales, aclarando que yo soy grupo de riesgo ya que tuve un infarto. Así que en general participo virtualmente, pero en los casos donde no hay consenso, como por ejemplo el proyecto el impuesto a la riqueza o la reforma previsional de los jubilados, debe ser presencial.

Desde el mes de marzo, las autoridades del Congreso deberían haber buscado un lugar donde todos los diputados podamos sesionar de manera presencial, lo hacen así muchas legislaturas provinciales y no veo por qué no se puede hacer a nivel nacional.

Al presupuesto 2021 lo veo como una expresión de buenos deseos, pero que está totalmente disociado con lo que está pasando en nuestro país, creo que lo político está metiendo mucho la cola en lo económico y eso no es bueno.

¿A qué se refiere con que “lo político está metiendo mucho la cola en lo económico”?

Primero y principal, el ministro (de Economía, Martín Guzmán) habla de recuperar la economía y llevarle tranquilidad a la gente. No voy a caer en la chicana, en la fácil, del exabrupto que cometió ayer, porque en realidad esa “sarasa” no era para nosotros los diputados, esa “sarasa” es para la gente lamentablemente.

Podés ver:

¿QUIÉN DEBERÍA LIDERAR LA OPOSICIÓN, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Un presupuesto se analiza ítem por ítem, es muy largo, son muchas hojas, haciendo un pantallazo, el 65 por ciento está destinado a lo social, entre jubilados y planes sociales, etc.

En primera medida, habría que leer en detenimiento cómo está elaborado ese gasto social en nuestro país, porque eso es importante, pero hay cosas que son urgentes que están tapando lo importante.

Por ejemplo, el ministro habló de una desaceleración de la inflación que nosotros no vemos cómo se va a hacer si se sigue emitiendo, el ministro hablo de un dólar a 101 pesos en diciembre del año que viene, pero realmente en este país hablar de una proyección de cómo va estar el dólar es hacer futurología.

Creo que la frazada es corta, que acá hay que hacer de vuelta las cuentas y ver realmente si vamos a bancar el sector productivo, y eso no está reflejado en el presupuesto, porque cuando el otro día se habló de ayudar al turismo, votamos eso, después de que el oficialismo se haya negado a tratarlo a principio de agosto, y resulta que un comunicado del Banco Central dice que no va a haber plata para financiar, ni para créditos, a todo el sector turístico.

Podés ver:

SORPRENDENTE HALLAZGO DE HACE MILES DE AÑOS EN EGIPTO

Hoy no tenemos capacidad de crédito y eso no es lo grave, sino que aparte corremos a los inversores con medidas como el impuesto a la riqueza, y diciendo que los méritos no importan; que vamos a ayudar a los sectores comerciales, cuando en realidad cada vez es más caótica la situación.

En definitiva, creo que acá no se está apostando a un modelo productivo, se está adoptando un modelo de estado paternalista, estado presente no para lo productivo sino para el asistencialismo.

Y lamentamos mucho todo esto porque, que las empresas se vayan no está hablando de este gobierno, muchos de sus exponentes hablan de los empresarios explotadores, yo hablo de casos concretos, como por ejemplo el aeropuerto de El Palomar, cerrado, con dos líneas aéreas que no pueden volar, con gente que no puede pagar pasajes baratos, y 5 mil personas que se quedan sin trabajo.

Estamos viendo una desfinanciación del país productivo y estamos viendo la financiación de un país como estado paternalista, asistencialista.

Y el aporte extraordinario no sé si es a las grandes fortunas, porque un chacarero que tiene dos cosechadoras y dos tractores, que hace trabajos en distintos campos, que no es un oligarca imperialista como lo llaman, que tienen toda la Patagonia, ahí tiene más de un millón de pesos en inversión, y esa persona también va a tener que aportar.

Podés ver:

SHORTS: LA NUEVA FUNCIÓN DE YOUTUBE QUE PERMITE CREAR VIDEOS CORTOS

El campo tiene 166 impuestos actualmente, y con este serían 167, y no es un impuesto por única vez, yo no soy economista pero los impuestos que llegan a la Argentina llegan para quedarse.

Ellos ponen como ejemplo otros países, pero en otros países donde se pagan los impuestos los servicios funcionan. Me parece que tenemos que ver bien qué se está haciendo con la plata.

Queremos extender la pista de aeroparque en 600 metros con un costo de 7 mil millones de pesos en este momento, evidentemente plata hay para algunas cuestiones, o si queremos llevarle alimentos y querer asistir a la gente que toma tierras en el conurbano, como se está haciendo desde el gobierno, evidentemente plata hay