audios

ENTREVISTA GLP: para el diputado Asseff, la toma de tierras causará “un proceso gravísimo de desinversión”

En una nota con GLP, el legislador de Juntos por el Cambio, se refirió al traslado de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli, y analizó las consecuencias de la toma de tierras, considerando que significa “el derrumbe de las garantías que establece la Constitución”. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

22-09-2020 12:03

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, se refirió al traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. También analizó las consecuencias de la toma de tierras. “Nadie va a comprar, se va a desvalorizar la propiedad, y es la perspectiva de pobreza para todos”, sostuvo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué piensa de la suspensión de los traslados de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli?

Me parece fundamental que se respete algo que la constitución establece con mucha claridad que es el juez natural, cuando un juez se aboca a llevar adelante un proceso judicial penal, lo fundamental es que en el interín de ese proceso no sea cambiado por razones políticas o decisiones administrativas, porque el cambio de juez natural afecta desde todo punto de vista el proceso penal.

Los jueces habían sido trasladados legalmente, desde tribunales orales federales a tribunales que en definitiva estaban juzgando dos grandes causas, en la que está procesada Cristina Fernández de Kirchner, la de los cuadernos y la ruta del dinero K.

Sacarlos en medio de la tramitación, aunque se haya aclarado que no es causal de nulidad de todo lo actuado por ellos, es evidentemente otra pésima señal que se da la sociedad, y sobre todo una vulneración clarísima de la seguridad jurídica, que es una materia invisible pero que es fundamental para que haya una buena economía.

Porque jamás tendremos buena economía si no empezamos por brindar la seguridad jurídica, y no cambiar reglas, ni modificar las situaciones jurídicas que son las que estaban dadas cuando se produce la inversión, porque eso desalienta y desincentiva todo proyecto inversor, en esas condiciones la Argentina no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

¿Qué piensa sobre el argumento del oficialismo, de que los traslados fueron determinados por decreto del entonces presidente Mauricio Macri, y no pasaron por el Senado?

Hay una jurisprudencia de la Corte que autoriza esa modalidad de traslado, en tanto y cuánto no sean de otro fuero, en el mismo nivel, magistrados, se podía hacer ese traslado, y la Corte en 2018 lo convenió jurisprudencialmente, con el valor que tiene la jurisprudencia de la Corte, que es el valor legal inatacable.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA ASSEFF, EL ALLANAMIENTO A MACRI “ES UN ESPIONAJE MANIFIESTO”

Eso además fue hecho por decreto, ese decreto tenía la convalidación de la Corte, por lo tanto es un argumento engañoso el que plantea el oficialismo, porque además fue también convalidado por el propio Consejo de la Magistratura con la composición anterior, no puede haber una modificación de criterio retroactivamente porque cambie la composición, puede haber cambio de criterio pero para adelante, nunca para atrás.

Un tema por el que usted ha mostrado mucha preocupación, de hecho realizó una presentación en la Cámara de Diputados, es la toma de tierras...

La toma de tierras es la caída, el derrumbe de las garantías y derechos que establece la Constitución, empezando por esa columna vertebral de todos los sistemas jurídicos de la libertad, que es el derecho de propiedad, que hay que entenderlo como el que motiva, estimula, el trabajo, porque el resultado de ese trabajo termina siendo el derecho de propiedad; cuanto más se trabaja y se trabaja mejor, cuanto más valor se le agrega al trabajo, más posibilidades hay de tener una propiedad.

Podés ver:

¿QUIÉN DEBERÍA LIDERAR LA OPOSICIÓN, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Si nosotros vulneramos el derecho de propiedad, estamos vulnerando la base misma en la que se sustenta el andamiaje jurídico que establece las condiciones para convivir en la Argentina. Aquel viejo sueño de los abuelos fue precisamente esforzarse, trabajar mucho, duro incluso, para poder tener su casa, producto de ese trabajo tener su propiedad adicional, una quinta, cuando ese trabajo le daba la posibilidad de ello, y esa quinta ser también parte de los derechos de propiedad de su familia, personales.

Y si esto se vulnera o se cuestiona, no hay ninguna perspectiva de prosperidad, es decir, la perspectiva se invierte totalmente en Argentina, a partir de ahora no solamente hay falta de inversión, sino un proceso gravísimo de desinversión.

La gente va querer vender sus casas del Gran Buenos Aires, que son casas alternativas, y va a tratar de malvender lo que tiene para poder resguardar su seguridad.

Nadie va a comprar, se va a desvalorizar la propiedad, y es la perspectiva de pobreza para todos, un país que se iguala para abajo, en lugar de la gran nivelación para arriba que es la sociedad dinámica, con ascenso social, con movilidad social, con perspectiva de cada vez más bienestar para todos, del bienestar para todos como ideal, producto de un sistema de vida, pasamos al malestar para todos, pero todos iguales