audios

ENTREVISTA GLP: Para el analista Burdman, “Fernández podría verse beneficiado” si gana Biden en Estados Unidos

En diálogo con Grupo La Provincia, el analista político y profesor de Geopolítica de la UBA evaluó cómo impactará el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la relación del país con la Argentina, y se refirió al viaje de Alberto Fernández a Bolivia para la asunción de Luis Arce. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

04-11-2020 07:17

En una nota con Grupo La Provincia, el analista político y profesor de Geopolítica de la UBA, Julio Burdman, se refirió al impacto que podría tener el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la relación del país con la Argentina, y a la política de relaciones exteriores de Alberto Fernández. "El equilibrio entre China y Estados Unidos es central para nuestra estrategia internacional", afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo cree que puede incidir el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la relación con la Argentina?

No sé cuánto va a cambiar para nosotros. Yo creo que si gana (Donald) Trump, ya vimos lo que fue su gobierno, vimos su relación con América Latina y podemos anticipar de qué se trata, y que no tendría por qué cambiar.

Si llega a ganar (Joe) Biden, probablemente veamos algunos cambios. En primer lugar conoce América Latina, cuando fue vicepresidente, sobre todo en la segunda presidencia de (Barack) Obama, era el encargado de facto de las relaciones con América Latina y fue el que pensó la estrategia de acercamiento a Cuba, por ejemplo, que fue una de las innovaciones que hizo Obama.

 

Es probable que quiera relanzar las relaciones con la región en un marco más institucional y multilateral, por lo tanto, puede ser que haya un cambio de tono, y ahí probablemente Alberto Fernández se vea un poco beneficiado, porque va a encontrar otra forma de relacionarse con Estados Unidos, y tal vez (Jair) Bolsonaro y su estilo más provocador, sean un poco descolocados en una era Biden.

¿Cómo ve hoy la relación de Argentina con Estados Unidos?

Normal. Somos muy dependientes del acuerdo con el FMI. Tengo la impresión y sobre todo de las cosas que trascienden de los contactos que lleva adelante el ministro (Martín) Guzmán que sigue con buena parte de lo acordado desde el gobierno de (Mauricio) Macri; no hay un cambio en relación hacia la Argentina por parte de Estados Unidos, aunque estemos todavía dependiendo de un acuerdo para poder continuar su implementación.

Esa es la cuestión central. Si la pregunta es si acaso con un cambio de administración en Washington va a cambiar la negociación con Estados Unidos, no lo sé. Sí podemos saber que en la era Trump, era muy influyente el mismo Trump en lo que hacía el FMI, acá no podemos estar tan seguros si llega a ganar Biden cómo va a ser.

 

 

El presidente Alberto Fernández va a viajar a Bolivia para la asunción de Luis Arce. Entendiendo que su presidencia ha estado signada por la situación de pandemia, ¿cómo observa el manejo que está haciendo de las relaciones exteriores?

Le tocó un momento muy complejo, porque en el plano global se tenía que definir la elección de Estados Unidos, la relación con China para nosotros es muy importante, pero dependiendo de quién sea el presidente de Estados Unidos, puede haber necesidad de hacer más equilibrio con esa relación, porque a Estados Unidos no le gusta demasiado que China desembarque en la región.

En lo que hace a América del Sur y los países vecinos, es un mal momento para la Argentina de Alberto Fernández, porque buena parte de los países que rodean, y sobre todo el caso de Brasil, son relaciones con cierto nivel de conflicto. En Bolivia se ve un poco reivindicada la estrategia de Fernández, pero me parece que todavía la región sigue siendo un desafío para la Argentina.

¿Y cómo ve la relación del gobierno con Europa o Estados Unidos, sabiendo que desde la oposición se lo acusa de cerrarse en sí mismo?

Me parece que hay tres factores: Con Europa no hay demasiadas novedades en ese vínculo, más allá de que Argentina tiene mucha vinculación con cada uno de los países que lo integran, por razones históricas y económicas, sobre todo con España donde el presidente Fernández tiene mucha expectativa puesta.

Podés ver:

DOS ESTUDIOS RELEVARON QUE LA LUNA CONTIENE MÁS AGUA DE LO QUE SE CREÍA

Pero en el caso de los grandes actores globales, tenemos una especie de oportunidad con la entrada de China en América del Sur y en América Latina, que es uno de los datos más importantes de la política internacional desde hace 15 años para cualquier país del sur.

El hecho de que Estados Unidos esté preocupado por el ingreso de China en Argentina es una especie de oportunidad, si juega con cuidado esa carta puede sacar lo mejor de ambas potencias, pero requiere un juego muy sutil porque no puede Argentina hacer que se enoje ninguno de los dos países con nosotros.

Por lo tanto la región quedó como en una especie de espejo de eso, porque Argentina trata de hacer un poco de equilibrio entre el grupo de Lima y Venezuela, y quedó demostrado lo difícil que es hacer equilibrio para un país como Argentina.

Veremos si el presidente Fernández puede llevar adelante ese equilibrio entre China y Estados Unidos, que es central para nuestra estrategia internacional