audios

ENTREVISTA GLP: Para Baradel, “no se puede medir a la Argentina por Capital Federal”

En diálogo con Grupo La Provincia, el secretario general de SUTEBA cuestionó a quienes “levantan la voz diciendo ‘que vuelvan las clases” ya que “nunca se interrumpieron”, dijo que le pidieron al gobierno la vuelta del plan Conectar Igualdad con docentes incluidos, y se refirió a las críticas de UDOCBA por la permanencia en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense de funcionarios de la gestión anterior. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

14-11-2020 12:04

En diálogo con Grupo La Provincia, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, cuestionó a quienes “levantan la voz diciendo ‘que vuelvan las clases” ya que “nunca se interrumpieron”, dijo que le pidieron al gobierno la vuelta del plan Conectar Igualdad con docentes incluidos.

También se refirió a las críticas de UDOCBA por la permanencia en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense de funcionarios de la gestión anterior. “Lo deseable es que una nueva gestión nombre funcionarios que compartan el proyecto político que fue respaldado por el voto popular en las elecciones”, opinó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué les diría a quienes plantean que en otros países, con protocolos, con burbujas sanitarias, se ha establecido que los chicos se revinculen progresivamente de manera presencial con la escuela?

Les diría que miren a Italia, donde los científicos están pidiendo a gritos que vuelva el aislamiento porque está colapsando nuevamente el sistema de salud cuando ya colapsó, o que miren a Francia, París, que terminó en toques de queda; a España también en varios lugares.

Hay que ser muy responsables. Argentina ha actuado bien. No solamente lo destacamos nosotros, lo destacan los organismos internacionales en cuanto a la protección de la vida, de la salud, a la continuidad pedagógica. Porque hay algunos que levantan la voz diciendo “que vuelvan las clases”. Las clases nunca se interrumpieron en la República Argentina, lo que se interrumpió es la presencialidad.

Las clases siguieron en el marco virtual, o a través de cuadernillos o formatos como radio, televisión. Se hizo un gran esfuerzo para que todos los chicos pudieran mantener la continuidad pedagógica. Ahora sabemos que hay un grupo de chicos que no lo pudo hacer y por eso se están estableciendo programas especiales para trabajar con ellos, como los ATR en la provincia de Buenos Aires.

Además, se está volviendo a la presencialidad en la provincia de Buenos Aires y en muchas provincias del país que, inclusive, después del receso de invierno volvieron a la presencialidad porque daban las condiciones sanitarias.

Lo que pasa es que no se puede medir a la República Argentina por el caso de una jurisdicción que, además, es la más rica del país, que puede tener acceso a la conectividad en todo su territorio porque es relativamente chico comparado a cualquier provincia del país, y tiene un Estado que tiene los recursos para poder brindarles a todos los chicos las herramientas tecnológicas para que no pierdan la continuidad pedagógica.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: BARADEL DICE QUE “TODAVÍA NO SE ESTABLECIÓ” LA DEFINICIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR EN LA PROVINCIA

Entonces, por una jurisdicción que podría tener todas estas condiciones -si no las tiene faltaría algún grado de decisión política para tenerlas- no se puede medir lo que pasa en todas las jurisdicciones del país.

En el país hay provincias que han vuelto a la presencialidad, en forma restringida, cuidando los protocolos, y en otras no se pudo porque las condiciones sanitarias no lo permiten.

Se refiere a la Ciudad de Buenos Aires…

Porque el debate, generalmente, se dio en ese marco.

La brecha tecnológica fue una de las desigualdades que la pandemia puso en primer plano, tanto para alumnos como para docentes, ¿han realizado algún pedido al gobierno en ese sentido?

Si. Cuando nosotros denunciábamos ajuste en el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal era tal cual. Por ejemplo, interrumpieron el plan Conectar Igualdad. Eso hay que decirlo. Lamentablemente los medios no lo ponen como una cuestión principal. Interrumpieron un programa que es fundamental. Si hubiera continuado el plan Conectar igualdad, hoy todos los chicos hubieran accedido a un dispositivo tecnológico.

Nosotros estamos reclamando al gobierno nacional, que ya empezó a entregar computadoras, que se vuelva a implementar este plan y que incorpore a los docentes de todo el país porque hoy se ha convertido en una herramienta de trabajo.

Podés ver:

EL INTI DESARROLLÓ UN PRODUCTO SIMILAR AL DULCE DE LECHE APTO PARA VEGANOS Y CELÍACOS

Miguel Díaz, de UDOCBA, dijo que “es inadmisible” que aún haya funcionarios del gobierno anterior en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, ¿Comparten esta mirada desde SUTEBA?

Nosotros no tenemos por qué tener injerencia en las decisiones de la administración. Por supuesto que si detectáramos algún funcionario que persiguió a los trabajadores haríamos la denuncia del caso.

Con el gobierno de María Eugenia Vidal existió muchísima persecución a los docentes, a los directores de escuela, ataques a los sindicatos. A los funcionarios que ejercieron ese tipo de prácticas, somos los primeros en denunciarlos. Ya lo hemos hecho en algunas oportunidades y esperemos que esto se resuelva como se tenga que resolver.

Por supuesto que, lo deseable y esperable es que una nueva gestión nombre funcionarios que compartan el proyecto político que fue respaldado por el voto popular en las elecciones y que, en este caso, el proyecto político de Axel Kicillof y de Agustina Vila, es diametralmente opuesto al de María Eugenia Vidal, porque uno prioriza la educación pública, valora el trabajo de los docentes, y el otro los atacaba levantándoles sumarios, y tenía una displicencia respecto a la educación pública; no la valoraba de ninguna manera