audios

ENTREVISTA GLP: Moreau dice que Larreta quiere “usar a los chicos más humildes” como “conejillos de indias”

En una nota con GLP, la legisladora nacional del Frente de Todos, se refirió al pedido de regreso a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la evaluación que hizo del proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

24-09-2020 01:36

En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada nacional del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau, se refirió al pedido de regreso a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la evaluación que hizo del proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

También opinó respecto al Aporte Solidario y Extraordinarios de las Grandes Fortunas, y cuestionó a sus pares de la oposición porque “dijeron que no al proyecto antes de leerlo”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina sobre el proyecto del Presupuesto 2021 que presentó el ministro Guzmán?

En la exposición participaron y preguntaron todos los presidentes de bloque, la semana que viene van a volver a contestar inquietudes los secretarios de distintas áreas.

Los lineamientos que establece el Presupuesto me parece que hay que pensarlos como una guía de la política económica, el objetivo para nosotros es crear las condiciones que permitan, después de este año tan dramático por lo que significó la pandemia, no sólo en Argentina sino en el mundo, y los cuatro años del desastre del macrismo, en términos económicos reconstruir la economía, y lograr un mínimo desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

Sabemos que las condiciones no son fáciles, nuestra prioridad tiene que ver claramente con recomponer el tejido productivo, estimulando la creación de puestos de trabajo, que además se vieron fuertemente afectados por la pandemia, y seguir trabajando en la protección de los sectores más vulnerables, las IFE y los ATP han permitido que esta acentuación se pueda sobrellevar.

Por supuesto que la infraestructura es un gran motor de la economía, por eso se va a duplicar la inversión con respecto al año 2019, lo mismo va a ocurrir con la innovación y el desarrollo, porque sabemos que necesitamos apoyar financieramente a las empresas, sobre todas las pymes y las mini pymes, y que además tengan una mayor capacidad de oferta agregada.

La salud pública es un tema central, se hizo muchísimo, y en la provincia de Buenos Aires es tal vez donde más claramente se ve el esfuerzo que hizo el gobierno en pocos meses, fue la verdad asombroso, me emociona cuando veo la tarea que hicieron Axel (Kicillof) Nicolás Kreplak y todo el equipo de la salud pública.

Han podido reconstruir hospitales que estaban completamente abandonados en términos estructurales, sabemos que vienen haciendo un esfuerzo terrible, por eso también el presupuesto nacional contempla un incremento del 49 por ciento con respecto a la inversión de 2019.

Podés ver:

ENCUESTA GIACOBBE Y ASOCIADOS: ¿CÓMO IMPACTÓ LA PANDEMIA EN LA IMAGEN DE LOS PRINCIPALES POLÍTICOS?

El plan integral que se va a realizar en la salud también incluye el financiamiento de la vacuna contra el covid, es un tema que tenemos que tener en cuenta, ahí puede terminar habiendo algún reacomodamiento porque la pandemia no terminó, con lo cual la inversión que se hace en salud puede tener más cambios, más aporte y más dinero.

Por eso también estamos discutiendo el Aporte Solidario Extraordinario, otro tema muy importante va a ser el de la educación y la conectividad, cumplir finalmente con la ley de financiamiento educativo.

La conectividad es un tema central, este año se hizo lo que se pudo, tanto la comunidad educativa como los adolescentes a quienes les tocó vivir en una situación excepcional, porque no sólo estuvieron alejados de sus amigos, del colegio, de sus costumbres cotidianas, sino porque además estudiar de esta manera fue todo un problema, y muchísimos no pudieron hacerlo.

Ahora lo que tenemos en claro es que la solución no es la que plantea (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez) Larreta de que los chicos más humildes vayan al colegio porque no tienen conectividad, y prueben a ver si de esa manera pueden retomar las clases.

Esto es lo mismo que cuando se decía que había que abrir sectores del transporte, usar a los sectores más vulnerables como conejillos de indias nunca es el camino.

Podés ver:

WHATSAPP SUMA NUEVOS EMOJIS INCLUSIVOS

Es un proyecto que incorpora por primera vez la perspectiva de género y diversidad, fue desarrollado teniendo en cuenta el aporte que el trabajo doméstico y de cuidados hace al desarrollo económico, y que en la Argentina hasta acá no fue reconocido, es un trabajo que no es remunerado, que realizamos casi la totalidad de las mujeres, que está naturalizado y que de alguna manera hace a esta construcción que estamos queriendo romper definitivamente, que es la de la desigualdad de género.

Este presupuesto plantea un incremento de casi 1350 por ciento en la inversión en políticas de género y diversidad respecto al 2019, para poder llevar adelante políticas públicas que incluyan cerrar la brecha de género y eliminar la violencia hacia las mujeres, y si bien no es lo único que hay que hacer, no es una solución mágica, está claro que no va a ocurrir sin presupuesto.

Otra de las iniciativas que está en comisión por estos días, es el proyecto de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. La oposición argumenta que es un impuesto y que cada vez que llega uno a la Argentina, es para quedarse, ¿usted qué opina?

Son unos mentirosos, porque en realidad ellos dijeron que no al proyecto antes de leerlo. Después cuando lo leyeron habla claramente de un Aporte Solidario Extraordinario por única vez, no tiene absolutamente nada que ver con la creación de un impuesto.

Podés ver:

¿QUIÉN DEBERÍA LIDERAR LA OPOSICIÓN, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Además, el proyecto todavía no tiene dictamen, va a ser dictaminado el viernes, con lo cual si ellos quisieran hacer cambios para mejorarlo lo pueden hacer, y no lo hacen, se conectan, hacen medios, pero en definitiva no quieren mejorar los proyectos, este hace 100 días que se viene discutiendo.

Me parece que hay algunas cosas que destacar de esta iniciativa que vamos a votar próximamente, no sólo en cuanto al proyecto sino en cómo el arco político lo abordó.

Creo que esta medida lo que está haciendo es evidenciar más que nunca que existen dos modelos de país en disputa, y no está mal reconocerlo, entendemos que las políticas tienen que estar orientadas al desarrollo de la comunidad como una unidad que necesita la integración de todos los sectores para funcionar correctamente.

Por eso este no es un proyecto contra nadie, para eso el Estado tiene que cumplir un rol muy activo y hoy más que nunca, en la distribución de los ingresos que genera el trabajo de todos

¿En qué contexto estamos planteando este proyecto? En los últimos cuatro años que vivimos, todas las variables de la economía terminaron destrozadas, Argentina quedó endeudada como nunca en democracia, y atravesando una pandemia que es denominada como la peor crisis del capitalismo.

Podés ver:

SORPRENDENTE HALLAZGO DE HACE MILES DE AÑOS EN EGIPTO

No hubo otra situación igual en el mundo que nosotros conozcamos, algunos hablan de la fiebre hemorrágica, pero no nos tocó, era otro momento histórico. Esta situación deja en nuestro país y en el mundo muchísima más desocupación de la que ya teníamos después del macrismo, más recesión, más pobreza y a eso hay que sumarle que venimos de intentar empezar a resolver el problema del endeudamiento exorbitante, la fuga de capitales.

En el fondo lo que debemos discutir es el sistema tributario de estos últimos cuatro años, que benefició fuertemente a los más privilegiados, disminuyó por ejemplo la tasa de bienes personales con la excusa de que esos ahorros iban a ir a la inversión, la famosa lluvia de inversiones que nunca llegó. Deliberadamente los ricos fueron más ricos y los pobres más pobres.

Nosotros estamos pidiendo un 0,02 por ciento de un aporte de no más de 9800 fortunas, que además no son solamente las fortunas más grandes de la Argentina, sino muchas de ellas de Latinoamérica.

La verdad es que el Estado llevó invertido más de 2,5 billones de pesos por el impacto que este año tuvimos en la Argentina por el coronavirus, es una forma de darle al Estado nacional una ayuda, tampoco vamos a poder recaudar eso, pero me parece que si nuestro gobierno y la decisión política de Alberto (Fernández) Cristina (Fernández), Axel, Sergio (Massa) y Máximo (Kirchner) no estaba, lo que hubiese ocurrido es que el país habría caído en niveles de desigualdad mucho más fuertes, como nunca en la historia