audios

ENTREVISTA GLP: La ministra Ruiz Malec dice que “pagar los sueldos en tiempo y forma es un esfuerzo muy grande para la Provincia”

En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra de Trabajo bonaerense se refirió al acuerdo alcanzado con los gremios estatales y a la negociación con los representantes de los trabajadores judiciales y docentes. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

07-10-2020 08:06

En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, se refirió al acuerdo alcanzado con los gremios estatales y a la negociación con los representantes de los trabajadores judiciales y docentes. “Los gobiernos peronistas siempre tenemos más presión sobre las mejoras salariales”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Calificó de “histórico” al acuerdo alcanzado con los gremios representantes de los trabajadores estatales…

Sí, porque fue un acuerdo prácticamente unánime, tuvimos el acompañamiento de UPCN, de ATE y de Fegeppba, con lo cual fue una propuesta que alcanzó un consenso inédito en los últimos años en la Provincia.

 

Los gremios, sobre todo ATE, se habían mostrado bastante reticentes luego de las dos primeras reuniones, ¿Cómo lograron avanzar en una conciliación entre ambas partes?

Fue una negociación compleja en la que, sobretodo, el ministerio de Hacienda, que es quien prepara la propuesta junto con la secretaría de Empleo Público, fueron intentando hacer un esfuerzo fiscal mayor, entendiendo la necesidad y el planteo de los gremios estatales, y distribuyendo ese esfuerzo de tal manera que, por un lado, cubriera una demanda muy importante que había de cuidar la calidad del salario, el básico, de no trabajar con sumas fijas que muchas veces son una salida para inyectar más plata en el bolsillo pero que van achatando la escala y terminan generando que quizás alguien que recién ingresa gane parecido en proporción que alguien con mucha antigüedad.

Por otro lado, atendiendo, al mismo tiempo, a algunos sectores que tiene un ingreso menor, donde la caída del salario real en estos dos, cuatro, años fue muy grande y, obviamente, ya pone en juego la capacidad de la persona de tener acceso a cierto ingreso básico para poder sobrevivir; más en pandemia, donde muchas personas que tenían algún ingreso adicional no lo pueden realizar y se están viendo, por suerte, con un empleo público estatal en la Provincia que paga con mucho esfuerzo los salarios en tiempo y forma, pero con una necesidad monetaria más alta.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS TEMEN A UN NUEVO CORRALITO BANCARIO, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

¿Y cómo vienen las negociaciones con judiciales y docentes?

Un poco más complejas. La negociación con los estatales fue bastante complicada en su línea finita, porque es un sector muy complejo. Con los docentes sucede algo parecido: Si bien es un solo sector tiñen distintos tipos de cargo, están los maestros, los profesores, los secretarios, los inspectores, los directores, entonces también hay que ver cómo equilibramos las demandas de cuidar el salario básico, pero, al mismo tiempo, intentar que los que menos ganan sean los que mejor estén entendiendo que estamos en un momento de crisis de pandemia.

Obviamente, creo que los gobiernos peronistas siempre tenemos más presión sobre las mejoras salariales y está difícil mostrar que la Provincia no tiene ningún reparo en otorgar aumentos salariales, pero que realmente la situación financiera y presupuestaria es muy compleja.

Lo es siempre, porque la provincia de Buenos Aires tiene pocos recursos respecto a lo que produce, encima en los últimos cuatro años eso se deterioró y la pandemia lo complicó aún más porque hizo caer la recaudación propia y la coparticipación nacional.

Parece que no, pero estar pagando los sueldos en tiempo y forma es realmente un esfuerzo muy grande para la Provincia. Hay que hacerlo, por eso se hace, pero no es menor la dificultad financiera que tiene en este momento