audios

ENTREVISTA GLP: La diputada Ruiz ve “una clara improvisación” del gobierno en la gestión de la pandemia

En diálogo con Grupo La Provincia, la legisladora de Juntos por el Cambio se refirió al trabajo de la Cámara baja durante los últimos seis meses, al proyecto de su autoría para garantizar el acceso a la información pública, y a la gestión bonaerense en el contexto de la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

06-10-2020 06:10

En una nota con Grupo La Provincia, la diputada de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz, se refirió al trabajo de la Cámara baja durante los últimos seis meses, al proyecto de su autoría para garantizar el acceso a la información pública, y a la gestión bonaerense en el contexto de la pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué evaluación hace del funcionamiento de la Cámara de Diputados durante la pandemia?

Estuvo bastante activa durante este tiempo, aunque no de la manera que quisiéramos. Desde el primer momento venimos reclamando poder regresar a la presencialidad, obviamente contemplando aquellos casos de riesgo que requieran quedarse en su casa, y que pueda encontrarse esta manera mixta entre lo virtual y presencial.

Hoy al encontrarse en el recinto algunos diputados y diputadas representantes de los bloques, la Cámara de todas maneras está abierta y está en funcionamiento, entonces es un poco ilógico que aquellos que no somos factor de riesgo y que pudiéramos estar sesionando ahí, no lo estemos haciendo.

Me gustaría hacer esa salvedad porque es importante a la hora de dar los debates, sobre todo en los tiempos que corren y la complejidad que implican los debates, no es lo mismo hacerlos vía Zoom que los que podríamos dar estando en el recinto.

Esto no quita la iniciativa legislativa, desde el bloque de Juntos por el Cambio presentamos más de 600 proyectos desde que comenzó la pandemia, en distintas líneas de acción, siempre de manera constructiva y propositiva, para poder aportar al pensamiento y la resolución de los distintos problemas que fueron surgiendo fruto de esta pandemia.

¿De qué trata la iniciativa que presentó para garantizar el acceso a la información pública?

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, en los cuatro años que le tocó gobernar, fuimos avanzando en una primera línea para tener un Estado al servicio del ciudadano.

Fue sentar las bases para que hoy podamos dar la discusión de una ley de acceso a la información. Cuando llegamos no había expediente digital, trasladábamos 175 mil expedientes en papel por mes. Es muy difícil poder dar respuesta a un pedido de información en estas condiciones.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

Todo el proceso que iniciamos con el plan de modernización, los sistemas de gestión documental electrónica, la oficina de fortalecimiento institucional, donde también se comenzaron a usar las declaraciones juradas, fueron pasos previos para sentar las bases de un Estado al servicio de la ciudadanía, un Estado transparente con un portal de datos abiertos, donde se puedan traquear los expedientes, donde ya se sepa cómo son los procesos, cuánto tiempo pueden estar en cada dependencia, y demás. Dadas estas condiciones, hoy podemos dar el debate sobre una verdadera ley de acceso.

La única normativa que tiene la provincia Buenos Aires respecto al acceso de información a trámites administrativos, es del año 2000, está lejos de ser algo cercano al acceso de la información pública. Entonces lo que presenté es una iniciativa que dota de instrumentos al Ejecutivo para poder empezar a facilitar información de cara a la ciudadanía, en un formato amigable, accesible y sobre todo actualizado, y en tiempo real.

Es importante, sobre todo con la gestión de pandemia, poder acceder a información en tiempo real. Fue un papelón lo que pasó hace días respecto a las cargas de los fallecidos por Covid en la provincia, no pueden aparecer de la noche a la mañana 3500 fallecidos.

Podés ver:

UN ESTUDIO DE 12 HOSPITALES ARGENTINOS PUSO EN DUDA LA EFICACIA DEL PLASMA DE CONVALESCIENTES

¿Cómo evalúa la gestión del gobierno bonaerense de la pandemia?

Podría tener una opinión bastante más acabada si tuviera información. Nosotros estamos a ciegas en la pandemia como oposición, nos hemos puesto a disposición del gobernador (Axel Kicillof) y todo su equipo infinidad de veces para poder colaborar, trabajar juntos en equipo, y del otro lado no hemos tenido las puertas abiertas.

Presentamos muchos pedidos de informe para saber cómo se estaba gestionando en los distintos niveles, tanto económico, como sanitario y social la pandemia, y no tenemos información. Es muy difícil hacer una evaluación sin información oficial.

Dicho esto, encontramos un ministro de Salud de la provincia Buenos Aires (Daniel Gollán) constantemente criticando a la Ciudad de Buenos Aires respecto a si los runners sí, o los runners no, o las medidas de apertura, y después nos desayunamos los 3500 muertos. Se ve una clara improvisación y un manejo político de las circunstancias, que poco tienen que ver con la realidad de lo que le está pasando la gente