audios

ENTREVISTA GLP: La diputada Ruiz cuestiona que haya “sesgos partidarios” en el Presupuesto bonaerense

En una nota con Grupo La Provincia, la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio se refirió al proyecto de despenalización del aborto que fue enviado al Congreso nacional para su tratamiento, y al Presupuesto 2021 que presentó el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

18-11-2020 05:04

En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, se refirió al proyecto de despenalización del aborto que fue enviado al Congreso nacional para su tratamiento, y al Presupuesto 2021 que presentó el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina sobre el anuncio del presidente Alberto Fernández por el envío del proyecto de despenalización del aborto al Congreso de la Nación?

Ante todo es una alegría que finalmente lo haya mandado, fue un compromiso de campaña, incluso de principio de año cuando abrió las sesiones, lamento que no haya llegado antes, pero siempre celebro que haya cumplido y que se pueda dar el debate.

Creo que debe darse pronto, espero que sea positivo porque esta altura no se trata de “aborto sí, aborto no”, sino que es legal o clandestino, y con esto hablamos de qué son las chicas más pobres y más vulnerables las que siempre terminan en la clandestinidad, y cómo eso afecta sus vidas.

Entonces siendo este un tema de salud pública, me parece urgente e importante que el Congreso pueda dar este debate pronto y ojalá, hoy la escuchaba a Vilma Ibarra decirlo, que ella tiene esperanzas de que antes de fin de año ya pueda haber pasado por ambas cámaras.

Dentro del bloque Juntos por el Cambio hay legisladores a favor y legisladores en contra, que además consideran que no es momento de tratar este proyecto, ¿usted cree que esto podría traer algún conflicto interno?

Yo creo que temas como este siempre traen ruido en todos los sectores, no en un solo espacio, pero justamente porque es un tema trascendental, estamos hablando de la vida de miles de mujeres y de personas gestantes, a quienes el Estado no les está dando el derecho de acceso a una salud integral que merecen como ciudadanas argentinas.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Más allá de los tiempos que cada uno pueda considerar oportunos, siempre estamos tarde, porque las chicas se siguen muriendo por los abortos clandestinos, así que yo celebro que hoy sea el momento.

Un tema central en la Legislatura bonaerense es el Presupuesto 2021, ¿qué espera usted de este tratamiento?

Estamos estudiando, recibiendo a los ministros que vienen a dar las explicaciones pertinentes, y por lo pronto observamos algunas cuestiones con bastante preocupación.

Por ejemplo no está muy claro cómo se reparten las obras, no se entiende el criterio, hay distritos muy grandes que reciben pocas obras en relación a la cantidad de gente que tienen, y son de Juntos por el Cambio, y si los comparamos con otros distritos del Frente de Todos que tiene la misma población, estos reciben casi el triple.

Entonces, hay sesgos que parecieran ser partidarios y la verdad no corresponde porque todos los bonaerenses tienen los mismos derechos y las mismas necesidades de que el Estado pueda cumplir con las obras que son necesarias en sus distritos.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

De la misma manera, ayer el ministro (de Infraestructura, Agustín) Simone presentaba por ejemplo que están previendo un gasto de 2,900 millones de pesos para construir delegaciones de la Casa de la Provincia en los 135 municipios, donde se pueden hacer diferentes trámites.

Habiendo estado del lado del Ejecutivo, puedo asegurar que no hay nada más ineficiente y costoso que tener delegaciones por cada servicio que la Provincia otorga.

Deberíamos ir a un sistema de ventanilla única de trámites y lo más digital posible, que es el camino que nosotros habíamos iniciado, en vez de seguir generando este tipo de gastos que podrían ponérselos a las pymes, incentivar la producción y la generación de empleo.

Incluso estábamos viendo que también gravan con mayores tasas los ingresos brutos de la refinanciación de la tarjeta, y me parece bastante poco oportuno porque este año, todos tuvimos que refinanciar nuestra tarjeta producto de la variación de los ingresos y la situación de la pandemia.

Ir por el pequeño contribuyente que a duras penas está sobreviviendo, tampoco pareciera ser una solución adecuada, de la misma forma que no estamos viendo incentivos puntuales para los sectores más afectados, gastronómicos, hoteleros, turismo, etc.

Nos vamos a poner como siempre del lado de los bonaerenses, para que el Presupuesto prioricé a estos sectores, y acompañarlos en una recuperación económica que evidentemente todos necesitamos, y todos deberíamos estar en la misma página