audios

ENTREVISTA GLP: La diputada Píparo “espera” que la Ley de Víctimas “se apruebe tal cual vino del Senado”

En una nota con GLP, la legisladora de Juntos por el Cambio, se refirió a la Ley de Víctimas que ingresó con media sanción en la Cámara baja, y el Plan de Seguridad presentado por el gobierno. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

23-09-2020 06:44

En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, se refirió a la Ley de Víctimas que será tratada en la Cámara baja luego de aprobarse en el Senado, y al Programa de Fortalecimiento de Seguridad anunciado por el gobierno. También habló sobre el conflicto con la Policía Bonaerense. “No está resuelta de fondo de la cuestión”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué evaluación hace de la media sanción que obtuvo la Ley de Víctimas en el Senado bonaerense?

Yo ya había presentado el proyecto en la gestión de Juntos por el Cambio, apostamos a un código procesal entero que finalmente no se debatió, pero sí contenía la Ley de Víctimas y otros puntos con respecto al proyecto que yo presenté.

En Diputados había un acuerdo en la segunda sesión en el mes de abril, y la verdad es que ese acuerdo cayó 8 horas antes de la sesión. Ahora queda esperar a que tenga tratamiento en la sesión de Diputados.

Teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara baja, ¿qué expectativas tiene?

Esta ley fue el resultado de la lucha de muchas víctimas allá por el 2017 en el Congreso, y fue votada por unanimidad, incluso por el gobernador (Axel Kicillof) que era diputado.

Espero que se apruebe tal cual vino del Senado, es una ley buena, muy básica, que no menoscaba los derechos de ningún delincuente, sino que hace que la víctima sea parte en todo el proceso penal, que sea escuchada. Entonces no veo la necesidad de hacerle modificaciones, es solamente adecuar a una ley nacional que ya existe.

Y también es bueno aclarar que no está prohibido usar la Ley de Víctimas en el territorio de la provincia de Buenos Aires, de hecho hay muchos jueces que aplican la ley nacional, pero evidentemente sí hay una resistencia por parte de otros jueces, y por eso se hace necesario qué en Diputados finalmente la aprobemos.

Hay quienes sostienen que la provincia Buenos Aires no necesitaría su propia Ley de Víctimas, sino simplemente adherir a la nacional…

La Ley de Víctimas es de orden público, rige para todo el territorio. Lo que dice la ley nacional al final, es que cada provincia debe adecuar su código procesal y su código de ejecución, eso es a fin de que los jueces y fiscales en todo el proceso consideren a la víctima.

Podés ver:

¿CUÁL ES EL POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO DE LOS ARGENTINOS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Yo fui convocada hace dos años por la ley de víctimas en la ciudad de La Plata, porque el jefe de la banda que me asaltó pedía la prisión domiciliaria, o sea que sí se está aplicando, hay jueces que la aplican, pero entiendo la necesidad porque la Corte en su último fallo, dijo que sí era necesario que esta ley se adecúe a las leyes provinciales.

¿Qué opinión tiene sobre el Plan de Seguridad que anunció el gobierno nacional, y que después detalló el gobierno bonaerense?

La realidad es que el presidente (Alberto Fernández) hizo un anuncio, y a los pocos días vimos cómo estalló un conflicto policial que venía gestándose.

Matías Ranzini, un compañero diputado provincial, en mayo ya había advertido, presentando un proyecto sobre la necesidad de la actualización salarial de los policías que ponen el cuerpo durante toda esta pandemia, sin tener ni siquiera los insumos para no contagiarse, teniéndolos que comprar ellos.

Entonces anunciar un plan con la incorporación de diez mil policías, sin tener en cuenta la actualización salarial que necesitaban y merecían, me suena bastante desconectado de la realidad, a este gobierno le falta conectarse con lo que vive la gente.

Podés ver:

SORPRENDENTE HALLAZGO DE HACE MILES DE AÑOS EN EGIPTO

Después obviamente las formas no estuvieron bien, no estuvo bien haber rodeado la quinta de Olivos donde vive el presidente, ni la casa donde vive el gobernador, pero no nos podemos quedar en la forma sin ver que, solamente lo que hicieron fue desatar otro conflicto quitándole inconstitucionalmente fondos a la Ciudad (de Buenos Aires) y tirándole un aumento por la cabeza a la policía, porque los conflictos no se resuelven así, para mí no fue un conflicto resuelto y me preocupa.

¿A qué se refiere con “tirándole un aumento por la cabeza a la policía”?

Me preocupa que no hayan encontrado un interlocutor válido, estuvimos 72 horas en vilo, todos atentos de qué iba a pasar con la policía, que tiene que estar en la calle cuidándonos, no reclamando salarios.

Me preocupa que también el primer pedido era que no sancionen este reclamo, y fue lo primero que se hizo, me preocupa cómo van a incorporar diez mil policías, cuándo, con qué plata.

No está resuelta de fondo la cuestión, tiene que haber mesas donde se dialogue más, y empezar a encontrar interlocutores válidos para poder escuchar los reclamos, que la mayoría de las veces, son justos y atendibles