audios

ENTREVISTA GLP: La diputada Guzzo dice que “donde las cámaras de televisión no llegan, aparece la política”

En una nota con GLP, la legisladora provincial del Frente de Todos, se refirió al trabajo de la Cámara baja, a la polémica que se generó en torno al subsidio para establecimientos educativos de gestión privada y mixta, así como el planteo del regreso a las clases presenciales, y manifestó su preocupación por la situación sanitaria de General Viamonte. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

22-09-2020 07:07

En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense del bloque Frente de Todos, Viviana Guzzo, se refirió al trabajo de la Cámara baja, el reclamo de la oposición por el regreso a clases presenciales y la gestión de la pandemia en General Viamonte. “Hubo una falencia en la atención de los controles en las entradas a la ciudad”, opinó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué evaluación hace del trabajo que viene realizando la Legislatura bonaerense en el contexto de la pandemia?

Hemos tenido que adaptarnos a esta nueva lógica. Estamos trabajando muy bien a pesar de que no era lo que como legisladora pensaba encontrar, y es así como estamos sesionando una o dos veces al mes. También tenemos reuniones de comisión todas las semanas, evaluamos ahí las distintas propuestas y las debatimos en un clima de cordialidad.

Parece ser que allí donde las cámaras de televisión y el impacto mediático no llegan, en el recinto de la Cámara de Diputados, sí llega la política. Sabemos que la política es diálogo, es búsqueda de consenso y de posiciones comunes por sobre las diferencias que tenemos, porque cada uno tiene propuestas y programas específicos.

Y si bien muchas veces no nos ponemos de acuerdo con las fuerzas opositoras, porque hay posiciones contrapuestas, trabajamos muy bien, siempre poniendo en estas discusiones a los bonaerenses en primer lugar, y acompañando con proyectos las políticas de nuestro gobernador Axel Kicillof, para poner a la provincia en marcha.

¿Qué opina del subsidio para establecimientos educativos de gestión privada y mixta que Juntos por el Cambio aprobó haciendo uso de su mayoría en el Senado?

Juntos por el Cambio presentó esta iniciativa y género algunas rispideces en el Senado porque los compañeros y compañeras querían que estuvieran los dos tercios presentes para tratarla.

Es una propuesta que claramente genera erogaciones presupuestarias ya que serían subsidios mensuales de más de 100 mil pesos a cada una de las más de 4500 escuelas.

Pero se aprobó y a esta propuesta que llega la Cámara de Diputados, la vamos a trabajar en las distintas comisiones. Ahí se va a estar definiendo.

Podés ver:

SHORTS: LA NUEVA FUNCIÓN DE YOUTUBE QUE PERMITE CREAR VIDEOS CORTOS

Es verdad que esta pandemia ha hecho que los tiempos que se proyectaban se hayan extendido, y que muchas de las escuelas mixtas y privadas tengan dificultades para el pago de los trabajadores que se encargan de limpieza y otras cuestiones. Lo vamos a trabajar y vamos a buscar la mejor solución.

¿Qué opina del pedido de regreso a clases presenciales en zonas de la provincia que estén en fase 4 y 5, con menos densidad poblacional?

Hemos tenido experiencia de otros países que fueron habilitando la vuelta a clases y después tuvieron que volver atrás, porque las escuelas se transformaban en nuevos focos de contagio.

Como mamá, como docente, y ahora como abuela, pienso que es una lástima que estemos viviendo esta situación tan compleja, que es importante que las niñas y los niños tengan su espacio en los lugares de formación educativa, pero la verdad es que sin la vacuna masiva se hace muy difícil pensar en opciones viables.

Las autoridades educativas están trabajando mucho para resolver estas cuestiones y sabemos cómo trabaja la comunidad educativa de cada ciudad, de manera virtual y a través de los cuadernillos que Nación y Provincia acercan a los establecimientos para que continúe la educación, que sea sistemática y que nuestros estudiantes estén en contacto continuo con el aprendizaje.

Podés ver:

ENCUESTA PROYECCIÓN: LOS BONAERENSES, ¿VEN UNA MEJORÍA EN SU ECONOMÍA?

¿Qué evaluación hace de la gestión en General Viamonte durante la pandemia?

La situación sanitaria es de alerta. Las últimas semanas fueron complicadas y demuestran la velocidad de la transmisión del virus, si bien se está atrasando el proceso que tuvo el Amba al principio de esta pandemia, en realidad las medidas de aislamiento son una de las pocas que ayudan a que no se disparen los casos.

Nuestro caso es muy llamativo, porque tenemos 19 mil habitantes y en total 297 casos confirmados, 9 personas fallecidas que realmente lamentamos, porque en nuestro distrito esas personas son muy queridas y conocidas por todos.

Por suerte tanto desde el Ministerio de Salud de la Provincia como de la Región Sanitaria III, se están implementando distintas medidas. Una de ellas es el programa Detectar y eso es muy importante, porque es el rastreo puerta a puerta entrevistando a cada persona.

Podés ver:

¿QUIÉN DEBERÍA LIDERAR LA OPOSICIÓN, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Creo que se podrían haber atendido los controles en las entradas de la ciudad, creo que ahí sí hubo una falencia porque no sucedió desde el inicio de la pandemia y tampoco están sistemáticamente durante todo el día.

Eso podría haber evitado la entrada del virus con algunas personas que no pertenecen a nuestro distrito. En una de las pocas reuniones que hemos tenido del Comité de Crisis de Emergencia que convocó el intendente, lo he expresado.

También desde nuestra fuerza política, tanto de nuestro bloque de concejales y quienes conducen las distintas reparticiones nacionales como es Pami y Anses consideramos la necesidad de reuniones más asiduas convocadas por el intendente, del comité, sumando distintos actores de nuestra comunidad para intercambiar y analizar la situación, y buscar soluciones desde lo sanitario y de lo económico