audios

ENTREVISTA GLP: Judiciales que se fueron de la última reunión “con malestar y bronca” esperan “una oferta para analizar”

En una nota con Grupo La Provincia, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, se refirió a las expectativas de cara al segundo encuentro con el gobierno bonaerense por paritarias salariales, considerando que la última reunión “fue una estrategia para ganar tiempo”. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

01-10-2020 09:39

En diálogo con Grupo La Provincia, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, se refirió a las expectativas de cara al segundo encuentro con el gobierno bonaerense por paritarias salariales, considerando que la última reunión “fue una estrategia para ganar tiempo”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cuáles son las expectativas de cara a la nueva reunión paritaria de este viernes con el gobierno bonaerense?

La principal expectativa es, después de muchos meses, tener sobre la mesa una oferta salarial que podamos analizar, que podamos poner a disposición de nuestro mecanismo colectivo que son las asambleas, teniendo en cuenta que ya llevamos cinco meses de demora en esta negociación paritaria que tendría que haberse iniciado en mayo, y en un proceso en el cual los salarios se han deteriorado mucho en 2020, que profundiza además el deterioro que teníamos en años anteriores.

Los dos últimos años de gobierno de (María Eugenia) Vidal fueron desastrosos en términos de la evolución de los salarios, por eso hay una gran expectativa de los más de 24 mil trabajadores y trabajadoras que representa la AJB de recomponer los salarios y empezar a avanzar en el proceso de jerarquización, en función de recuperar este retroceso que tuvimos tan fuerte en estos años.

En la reunión anterior esperaban una oferta que no llegó, ¿de qué hablaron?

La ronda de reuniones de la semana pasada con todos los gremios con los que el gobierno mantuvo conversaciones, tuvieron más la dinámica de escuchar los reclamos de los diferentes sindicatos.

Esto para nosotros fue una estrategia para ganar tiempo, porque ellos conoce muy bien los reclamos de cada sector, porque los venimos haciendo hace tiempo, algunos desde que asumieron como gobierno en diciembre.

Entendemos que esa demora tuvo que ver con que al mismo tiempo se estaba desarrollando la paritaria en el Estado nacional, que de alguna manera estaba también marcando algún ritmo de los niveles de la oferta y las características, por eso ya más encaminada la paritaria nacional que se terminó cerrando esta semana, se programaron las reuniones para hacer ofertas.

Ayer tuvimos ya un episodio con la paritaria de la administración pública provincial donde hubo una oferta y se rechazó, pero más o menos el gobierno va delineando por dónde piensa llevar la política salarial.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

En la previa al encuentro de ayer, Oscar De Isasi (ATE) dijo a GLP que consideraba que el piso salarial tenía que ser el aumento que se le dio a la Policía Bonaerense, ¿ustedes van en la misma línea?

Por supuesto es una referencia ineludible, porque son un sector de trabajadores y trabajadoras del Estado que venían tan castigados como el resto, y que con una metodología de reclamo muy polémica y particular consiguieron una recomposición muy importante que supera el 30 por ciento total en el año.

Y por supuesto el resto de los gremios venimos planteando eso, porque además de alguna manera tiene un camino hacia la recomposición del poder adquisitivo del salario perdido. Para tener una referencia, desde el 2018 para acá, estos dos años y 9 meses, el salario real en el Poder Judicial cayó 30,7 por ciento, es decir que en menos de 3 años perdimos casi un tercio del poder adquisitivo del salario.

Por supuesto hay diferentes responsabilidades, los primeros años corresponden al gobierno de Vidal, y también ese deterioro se profundizó en estos meses de gobierno de (Axel) Kicillof. Por eso sí, nos tomamos como referencia importante el aumento de la policía, y la otra referencia ineludible es la inflación.

Planteamos que como piso, la recomposición salarial este año tiene que acompañar la evolución de la inflación, y por sobre eso entendemos que también tiene que haber un plus que nos permita empezar el camino de recomposición de lo perdido en años anteriores.

La inflación proyectada, aunque hay una discusión sobre eso, nadie piensa que va a ser inferior al 30 por ciento, hay indicadores que dicen que puede ser del 36, y algo más inclusive.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

De esa situación que le plantearon al gobierno bonaerense cuando asumió hace nueve meses, ¿hubo alguna respuesta aunque no sea salarial en este tiempo?

No, por eso nosotros cuando terminó la reunión el viernes pasado, independientemente de no tener oferta concreta salarial, que por otra parte le había pasado a otros sectores, era una estrategia general, nos fuimos con una sensación de malestar y bronca, por llamarlo de alguna manera, porque hay otros reclamos que venimos haciendo además del salarial, que tienen que ver con nuestras condiciones de trabajo, con el reconocimiento de la tarea que se hace, cuestiones estructurales que hacen a las condiciones de trabajo, que el gobierno recibió en el momento que asumió el año pasado, y en las que hoy no hemos avanzado ni un milímetro.

Inclusive cuestiones que no tienen ningún impacto salarial ni presupuestario, es decir que no le saldrían ni un peso al gobierno, que tienen que ver básicamente con democratizar, en algunas cuestiones, el proceso de toma de decisiones. Una de ellas es el reclamo de la ley de negociación colectiva, es decir la norma que debería regular cómo se discuten las condiciones de trabajo y salariales en el Poder Judicial.

Está fundamentalmente dirigido a la Suprema Corte, a la Procuración, con las que tenemos serios problemas para sentarnos de igual a igual, para discutir cómo se regulan las licencias, la carrera, el ingreso y otras cuestiones de la relación laboral no salariales.

Podés ver:

ENCUESTA CLIVAJES: ¿CUÁL ES LA VISIÓN DE LOS ARGENTINOS SOBRE LA OPOSICIÓN?

También por ejemplo le planteamos al gobierno que era necesario avanzar en la conformación de un espacio institucional con la Corte, con el Poder Ejecutivo, para debatir cómo resolvemos la crisis de infraestructura que tiene el Poder Judicial, que es terrible, los edificios literalmente se vienen abajo poniendo en serio riesgo a las personas que trabajan allí, al público, a los abogados que concurren todos los días.

Y está además la falta de nombramiento de personal. El incremento de la litigiosidad en los últimos 10 a 20 años, ha multiplicado varias veces como han crecido las plantas en el Poder Judicial, con lo cual ahí tenemos un cuello de botella que no sólo impacta sobre la salud y las condiciones de trabajo de quienes llevamos la tarea, sino también en la extensión de los procesos judiciales que son cada vez más lentos, porque tenemos cada vez más causas con el mismo personal