audios

ENTREVISTA GLP: García De Luca cree que “el desafío” de JxC es “cómo nos ampliamos”

En una nota con GLP, el legislador nacional de Juntos por el Cambio se refirió al Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, posicionándose “a favor de discutir seriamente el sistema tributario en la Argentina”, analizó el futuro del frente que integra como “alternativa electoral”, y cuestionó las críticas de Jorge Macri a Emilio Monzó. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

23-09-2020 06:17

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, se refirió al Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, el futuro de Juntos por el Cambio y la reaparición en la escena pública de Emilio Monzó. “Los bonaerenses nos debemos discusiones sobre nuestra representatividad”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina sobre el proyecto del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas?

Estoy en contra de crear más impuestos en Argentina, legalmente es un impuesto, así es tratado en la comisión y así es la figura legal que representa, más allá de cómo le llamen, es la creación de un nuevo impuesto.

Sí estoy a favor de discutir seriamente e integralmente el sistema tributario en Argentina, estoy dispuesto a sentarme en cualquier mesa para discutir y que veamos el mapa en serio de lo que es el sistema tributario, esta maraña de impuestos que se han ido creando a lo largo de las últimas décadas sobre todo, que discutamos enserio qué Estado presente, como creo que es necesario, pero inteligente, tenemos que tener. No ese Estado que se ha duplicado, triplicado y sin embargo presta servicios cada vez peores de salud, educación, seguridad y logística.

Quiero que discutamos cómo salir de esta economía en negro del 40 por ciento en la que viven millones de argentinos, en la informalidad, sin ningún tipo de resguardo laboral, pero estoy en contra de seguir discutiendo parches o discusiones más superficiales, con cosas que suenan lindas, con dilemas falsos como el tema ricos o pobres, o Estado y sector privado, tenemos que salir de eso y discutir en serio, no estas cuestiones que aparecen temporarias.

Quiero recordar que hace 20 años que seguimos pagando el impuesto al cheque, que fue creado para una emergencia, y que hace un año el Congreso, votado por el oficialismo, aprobó la creación del impuesto país, que se paga con el dólar, que cumple un año y que también fue un impuesto de emergencia.

Terminemos con estas discusiones de corto plazo y discutamos en serio el sistema tributario qué queremos en Argentina.

¿Cómo ve el futuro de la coalición Juntos por el Cambio?

Nos veo unidos como venimos siendo más allá de la diversidad que es el frente, no solamente en términos partidarios si no obviamente que hay matices, pero todos tenemos la importancia de la unidad, de dar estas discusiones y de poder zanjarlas, de esta misma manera que es estar todos juntos.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: GARCÍA DE LUCA SOSTIENE QUE EL PUNTO DE COPARTICIPACIÓN PARA LA PROVINCIA ES “UN PREMIO A UNA MALA ADMINISTRACIÓN”

Obviamente hay que ser autocrítico, buscar cómo nos transformamos en adelante también en una alternativa electoral, aprendiendo de nuestros errores y nuestros éxitos en la gestión.

La sociedad ha sido mayoritaria en marcar que habíamos tenido errores, pero no quiero ser absoluto en esta definición, porque seguro hemos tenido éxitos en muchas áreas de gobierno. Tenemos que pensarnos hacia adelante, ver cómo los dirigentes del espacio en una mesa más horizontal, cada uno con sus representaciones, entendiendo esa diversidad, nos constituimos como alternativa de gobierno y no como una oposición, solamente.

Ahí creo que está el desafío, de cómo nos ampliamos, tenemos mucha firmeza para los temas institucionales y para oponernos a cuestiones concretas que el kirchnerismo trata a veces de llevar al Congreso, discusiones que se terminan dando en muchos lugares las políticas de gobierno, hay que tener mucha firmeza en lo que uno cree para estar en contra.

Pero también estoy convencido, y es el ejercicio que venimos teniendo con Rogelio Frigerio y con Emilio Monzó hace mucho tiempo, de también buscar diálogo, más allá de que el gobierno tienda al agravio constante, no tenemos que claudicar en la búsqueda de acuerdos que lleven a discutir en serio los temas de la Argentina.

Podés ver:

¿CUÁL ES EL POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO DE LOS ARGENTINOS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Y creo que ese es el lugar que está esperando la sociedad, la gente quiere, hablando en criollo, que la política le solucione los problemas, los quilombos, no quiere ver dirigentes de la política que se están discutiendo en un lado y el otro, encerrados y con auriculares, sin escucharse uno a otro.

Hay que ir a un lugar que es complejo, hay que tener mucha convicción, que es ir a una mesa de diálogo, eso nosotros le llevamos adelante con Rogelio Frigerio cuando era ministro del Interior, eso lo hizo Emilio Monzó que fue aplaudido por 257 diputados de pie, por su ejercicio del diálogo, independientemente de las posiciones de cada uno.

Hay que sentarse en la mesa decenas de veces a discutir cada tema, con profesionales y la convicción de buscar un acuerdo. No hay forma de que la Argentina siga padeciendo esta maldita grieta, nosotros la padecimos siendo gobierno.

No hay forma de que en adelante esto se puede resolver con grieta, tiene que haber ámbitos de discusión y eso obviamente que es responsabilidad del gobierno, porque es el que tiene que tener la iniciativa, y ojalá que lo haga, que deje el gobierno y el presidente esos gritos para la tribuna, deje esos agravios constantes, que deje de encerrarse en el kirchnerismo, y ojalá pueda darse un margen a discutir con sectores como nosotros de la oposición, que tenemos vocación de diálogo y de buscar solucionar temas concretos.

Podés ver:

¿QUIÉN DEBERÍA LIDERAR LA OPOSICIÓN, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

¿Cómo tomó los dichos del intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, quién luego de que Monzó manifestara públicamente que le gustaría ser gobernador de la Provincia, lo acusó de “generar conflicto” y “dividir” el espacio?

Emilio Monzó es el fundador operativo, conceptual, de Juntos por el Cambio, de Cambiemos en aquel momento, cuando quizás había dirigentes que querían encerrarse solamente en el PRO o querían volver a estar dentro del Frente Renovador.

Desde el lugar, la concepción y la convicción de ser parte inicial de Juntos por el Cambio, yo que integro el bloque, más allá de algunas fricciones que se generaron en bloques de la provincia, por cuestiones más administrativas que de fondo, me parece que son chicanas que no van al fondo de la discusión.

Nuestra discusión es dentro del frente Juntos por el Cambio, y Emilio Monzó ante la pregunta del periodista, dijo que obviamente llegado el momento le gustaría ser gobernador de la provincia Buenos Aires.

Creo que ahí está la discusión de fondo, de cómo también nos transformamos en una alternativa de gobierno en la Provincia con discusiones que nos debemos los bonaerenses sobre nuestra representatividad, con tener en la provincia Buenos Aires el respeto a la dirigencia de cada una de las ciudades y los dirigentes que nacen, viven y se desarrollan en la provincia.

Podés ver:

SORPRENDENTE HALLAZGO DE HACE MILES DE AÑOS EN EGIPTO

Ahí hay un proceso que tiene que ver con los resultados y con la dinámica que los bonaerenses venimos teniendo desde la época de (Carlos) Ruckauf o incluso con (Graciela) Fernández Meijide siendo parte de la oposición en la provincia de Buenos Aires, sacando la parte de Felipe Solá, con quién tuve el orgullo de trabajar y era de la provincia de Buenos Aires, después hemos tenido una dinámica de funcionarios que vienen desde Capital Federal, lo cual no los hace mejores ni peores, sino que los hace con dinámicas e idiosincrasias distintas.

Me parece que es importante revalorizar el rol del conocimiento de las instituciones de la Provincia, y el sentido de pertenencia ante la dimensión de los cambios que hacen falta en territorio bonaerense, y ojalá que en ese lugar, llegado el momento, aparezcan dirigentes que tengan su desarrollo y su idiosincrasia basada en la provincia de Buenos Aires