audios

ENTREVISTA GLP: El senador Santarelli espera “un debate transparente, sano y ágil” del Presupuesto bonaerense

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador bonaerense del Frente de Todos, se refirió al Presupuesto 2021 que presentó hoy el ministro bonaerense de Hacienda, Pablo López, al trabajo en la comisión de Comercio Exterior que preside, y al rol que tendrá la cooperación internacional en la pospandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

06-11-2020 05:25

En una nota con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del Frente de Todos, Adrián Santarelli, se refirió al Presupuesto 2021 que presentó hoy el ministro bonaerense de Hacienda, Pablo López, al trabajo en la comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional que preside, y al rol que tendrá la cooperación internacional en la pospandemia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina del presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires que acaba de presentar el ministro López?

Fue muy positiva la presentación del presupuesto y de una manera inédita, es la primera vez que se hace por un canal de YouTube al cual pueden acceder, no solamente todos los legisladores y legisladoras, sino todos los vecinos y vecinas de la provincia Buenos Aires que estén interesados en el tema.

Fortaleciendo la transparencia que impuso en la Provincia y con que lleva adelante la gestión el gobernador Axel Kiciloff, lo hicimos con este formato, que la verdad para mí es muy positivo.

¿Qué espera de la oposición en el debate que se viene?

Espero que se debata sinceramente, pensando en la mejor provincia que podemos tener. Es un presupuesto que tiene una gran inversión pública, tanto en obras de infraestructura vial, como sanitaria, escolar, en seguridad, en el servicio penitenciario que justo se están tratando algunas expropiaciones para poder construir más cárceles.

En función de eso, es un presupuesto muy adecuado a la realidad que vivimos, con parámetros totalmente defendibles, y con una deuda muy baja, solamente se pide un endeudamiento de 64 mil millones de pesos, en moneda local.

Espero que demos un debate transparente y sano, estamos abiertos a escuchar la opinión y las propuestas de la oposición, los ministros están dispuestos a venir, como lo hizo hoy Pablo López por el canal de YouTube para las distintas comisiones, para poder debatir cada una de las áreas de gobierno, así que esperamos que sea constructivo, sano y lo suficientemente ágil para poder tener Presupuesto.

¿Cómo viene el trabajo en la comisión de Comercio Exterior que usted preside?

Venimos con un trabajo con la claridad que nos ha permitido el tema de la pandemia. Le dimos mucho dinamismo y aprovechamos a hacer una serie de webinars, charlas por Zoom con distintas personalidades, no sólo funcionarios de gobierno nacional y provincial, como Augusto Costa (ministro de Producción) en el último que tuvimos, sino también con sectores independientes como el presidente del Consejo Agroindustrial Argentino, distintas miradas.

Podés ver:

UN ESTUDIO ASEGURA QUE LA INMUNIDAD DESARROLLADA CONTRA EL CORONAVIRUS DECAE RÁPIDAMENTE

También hemos invitado disertantes que nos ha propuesto la oposición para tener una idea general global de cómo está nuestro país insertado en el mundo, las potencialidades que tenemos, y resaltamos que desde la cancillería, que ha participado mucho en todo esto, nos han abierto las puertas para las relaciones subnacionales.

Somos fervientes defensores de que la cancillería tiene un rol protagónico y central que es la relación con los distintos países del mundo, los organismos multilaterales, pero también a partir de la gestión del presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá han abierto la cancillería para las relaciones con provincias y municipios.

Queremos aportar al vínculo que tenga la cancillería con las pequeñas y medianas empresas que están en cada uno de nuestros municipios, y poder dar una mano para abrir mercados externos, y que puedan exportar dado que no tienen la estructura necesaria para poder hacerlo por sí solas, como contratar estudios de mercado, brokers, etc, y que la cancillería, a través de su secretaría de Comercio internacional, sea el vínculo con el exterior.

Podés ver:

DOS ESTUDIOS RELEVARON QUE LA LUNA CONTIENE MÁS AGUA DE LO QUE SE CREÍA

En ese sentido, ¿cuál cree que es el rol del comercio exterior en la pospandemia?

Va a ser fundamental para la provincia, para la Argentina y el resto de los países. De esta pandemia no se sale sin cooperación internacional y sin comercio internacional, y para nosotros es fundamental, porque nuestro PBI está explicado en un 70 por ciento para el consumo interno, y un 30 por el comercio exterior.

Si nosotros logramos abrir nuevos mercados y poder exportar productos, no sólo primarios sino con alto valor agregado, a distintos mercados externos, realmente va a crecer nuestro producto bruto.

Creo que por ahí es una de las salidas y aparte resolver el problema del ingreso de divisas. Tenemos mucha fe, mucha confianza, creo que el eje Sur con China va a ser fundamental, entre otros mercados, y va a incidir mucho en la reactivación del año que viene