audios

ENTREVISTA GLP: El senador Hirtz apuesta a “transparentar la política” con el proyecto Ficha Limpia

En dialogo con Grupo La Provincia, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió a las medidas tomadas por el gobierno de Axel Kicillof en relación al aislamiento y a la temporada de verano, al proyecto de Corredores Turísticos Seguros, y otro para modificar la Ley de Partidos Políticos. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

31-10-2020 09:50

En una nota con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, David Hirtz, se refirió a las medidas tomadas por el gobierno de Axel Kicillof en relación al aislamiento y a la temporada de verano, al proyecto de Corredores Turísticos Seguros, y al denominado Ficha Limpia “para transparentar la política”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo evalúa las medidas que ha tomado el gobierno bonaerense de cara a la temporada estival?

Lo que se ha hecho hasta aquí en materia de temporada no da demasiada certidumbre, y quiero reconocer en esto que tampoco es posible dar mucha más certidumbre.

Asistimos casi a un día a día de ver cómo la enfermedad circula, y crece en ciudades importantes como por ejemplo Mar del Plata, la ciudad emblemática del turismo, que está teniendo picos de contagio muy importantes, que harían que si la apertura de la temporada fuese hoy, sería sumamente dificultoso abrir la ciudad.

Todos esperamos que esto tienda a amesetarse y si es posible bajar, y que nos de posibilidades en el día a día de ir construyendo una suerte de protocolos para cada lugar.

Va a haber que elaborar consensos permanentes entre la Provincia y los municipios, porque en definitiva van a tener que ser los intendentes, conocedores de la realidad local, los que en el día a día vayan tomando las decisiones de cuánto pueden abrir o no la presencia de turistas en cada uno de sus distritos.

El proyecto de Corredores Turísticos Seguros fue aprobado en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría, pero quedó en Diputados, ¿usted cree que puede avanzar para convertirse en ley?

Me parece que el oficialismo, que tiene mayoría en Diputados, debería acompañar este proyecto porque es un instrumento más que va a tener disponible el gobierno de la provincia para poder manejarse en la toma de decisiones. Sería oportuno que lo aprueben.

Desde su experiencia como intendente y hoy desde su lugar en la Legislatura, ¿cómo ve la gestión que ha hecho el gobierno bonaerense del aislamiento?

Tengo una relación cercana con muchos intendentes, particularmente con los de mi espacio político, y están satisfechos con la forma en que se han podido manejar en la relación con la Provincia, respecto a la toma de decisiones de aperturas, de cierres, de apretar y aflojar, de acuerdo a las circunstancias de cada uno.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA EL SENADOR HIRTZ, LA TOMA DE GUERNICA “HA CONCLUIDO COMO TENÍA QUE CONCLUIR”

Después tenemos críticas puntuales respecto a medidas que nos han parecido que el ministerio de Salud no ha transparentado suficientemente, o que no ha tomado en el debido momento. Fue una sorpresa muy desagradable y muy compleja esta aparición de 3500 fallecimientos que venían sin registrarse, y también han ocurrido algunas otras cosas.

Muchas veces desde la oposición tenemos este marco de acompañamiento y de solidaridad en un momento tan complejo, cosa que en una situación normal representaría un escándalo, que debería haberle costado el puesto al ministro (Daniel Gollán), pero en circunstancias tan complejas como esta, hemos tenido una actitud muy responsable de acompañar todas las medidas que el gobierno nos ha pedido en materia legislativa, para que tenga todos los instrumentos que necesita.

Hemos sido cautos en la crítica, en convocar a los ministros y a los funcionarios de los distintos espacios a conversar y discutir en el marco de las comisiones, sin intentar el espectáculo de interpelaciones, de cosas de mayor volumen, con el afán de colaborar y plantear la mirada que tenemos sobre determinados problemas, más que de buscar un beneficio político.

Junto a sus pares del radicalismo presentaron un proyecto llamado Ficha Limpia…

Es un proyecto muy moralizador desde mi punto de vista, porque la sociedad tiene un fuerte reclamo sobre la clase política en muchas cosas, entre ellas, esta cuestión de que cuando aparecen temas vinculados con la corrupción, hay una suerte de cubrirse detrás de los cargos, de los fueros o las posibilidades que da la política para no responder adecuadamente a la Justicia.

Podés ver:

CORONAVIRUS: UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MIEDO A SALIR DE CASA DISMINUYE A MAYOR NIVEL EDUCATIVO

Con este proyecto que hemos firmado los seis senadores radicales que integramos el bloque Juntos por el Cambio, procuramos modificar un artículo de la Ley 9889 de Partidos Políticos, mediante el cual se prohíbe el acceso a cargos partidarios o electivos a todas aquellas personas que tengan en su haber delitos de cualquier naturaleza, tipificados en el Código Penal, que tengan una sentencia firme, por supuesto en segunda instancia, y aunque esta sentencia esté recurrida, la ley impediría el ingreso a esta gente en las listas.

Los partidos políticos, las agrupaciones municipales, las alianzas, van a tener que, de sancionarse la ley, y esperamos que así ocurra, adecuar sus cartas orgánicas para impedir el acceso de quienes tengan estos prontuarios, por decirlo de alguna forma, tanto a las conducciones partidarias como a los cargos electivos.

Es una medida que apunta a transparentar las cosas de la política, y hemos tenido una muy buena repercusión, muchos consejos deliberantes enterados de esta iniciativa han emitido resoluciones a favor, que estamos incorporando en el expediente, y en estos días comienza a tratarse este tema en las comisiones