audios

ENTREVISTA GLP: El senador De Leo espera “acuerdos de madurez” por una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades

En diálogo con Grupo La Provincia, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió al proyecto de su autoría que fue aprobado en la Cámara alta, con vistas a crear una comisión bicameral para redactar una nueva Ley Orgánica de Municipalidades. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

20-11-2020 06:34

En una nota con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, se refirió al proyecto de su autoría que fue aprobado en la Cámara alta, con vistas a crear una comisión bicameral para redactar una nueva Ley Orgánica de Municipalidades. “El atraso en este tema es muy marcado y notorio”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto de su autoría tendiente a crear una comisión bicameral para redactar una nueva Ley Orgánica de Municipalidades (LOM)…

El proyecto evidentemente fue acompañado por unanimidad porque hay una coincidencia en el diagnóstico, y hay una necesidad muy importante de adecuar, actualizar la LOM, para los desafíos actuales que tienen los municipios, concebidos no sólo como el desarrollo del intendente sino de las atribuciones y potestades que tienen los concejos deliberantes.

Evidentemente esta es una necesidad que ha querido ser zanjada durante mucho tiempo con parches a la LOM pero que no ha tenido una visión integral, y lo que estamos proponiendo es justamente una bicameral que convoque a especialistas, a las universidades, a juristas, a intendentes, a legisladores, y gente que esté interesada en el tema, para avanzar en una nueva ley, con cuatro ejes a mi juicio muy marcados.

Primero, entender que los municipios tienen otros roles que no fueron concebidos en la ya muy vieja LOM que fue sancionada en 1958, que tiene que ver con las funciones, por ejemplo, medioambientales, de seguridad, de educación, de salud, de la complejidad que ha traído la modernidad, y esto requiere de nuevas miradas urbanísticas; en fin, las nuevas tecnologías que se han incorporado.

El segundo eje es un viejo anhelo que no ha sido plasmado en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que está en la Constitución Nacional, y tiene que ver con la autonomía municipal, que es una vieja demanda y un incumplimiento con la carta magna nacional, también tiene que ser abordado, no sólo como un camino de ida, sino de ida y vuelta, que necesita mirar todas sus implicancias, porque lo importante es que las autonomías estén en armonía con una legislación que integre a todos los municipios, y todo el territorio para no generar compartimentos estancos dentro de la Municipalidad.

Podés ver:

“LA COALICIÓN CÍVICA SIEMPRE DEFENDIÓ LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE”

El tercer eje que vemos fundamental tiene que ver con las nuevas demandas de la sociedad y la ciudadanía respecto de la participación ciudadana, de los controles ciudadanos, del acceso a la información pública, de las limitaciones al poder y a la perpetuidad, que está plasmado, pero para nosotros estaría bueno que esté bien integrado dentro de la LOM este logro que hubo de ponerle fin a las reelecciones en los cargos provinciales.

Y por último, algo que está muy claro que es tener dentro de la ley orgánica a una perspectiva de género, que evidentemente se viene imponiendo en el mundo.

Esta reforma se ha intentado varias veces sin éxito, ¿cree que esta vez va a prosperar?

A mí me parece que sí, porque evidentemente con el transcurrir del tiempo la necesidad de readecuación del rol de los intendentes y la visión del municipalismo se va haciendo cada vez más notoria.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Hoy en la Legislatura contamos con ex intendentes que tienen aquilatada experiencia y que saben de lo que estamos hablando, y también estamos viendo que muchos están pensando en cuáles son los desafíos a futuro y se necesita una herramienta más adecuada.

Yo tengo la sensación de que estamos ante una oportunidad y me parece muy bueno que la dirigencia política quiera acordar sobre cuestiones que hacen a la gente, en acuerdos que le mejoren la vida la gente, y este es uno de ellos, no acuerdos que solamente le sirvan a los dirigentes.

Me parece que estamos ante una oportunidad muy importante, el atraso en este tema es muy marcado y notorio, y me parece que el retorno a la democracia desde el año 83 hasta ahora, amerita que estos acuerdos de madurez se vayan plasmando