audios

ENTREVISTA GLP: el diputado Siciliano celebró “que esté en agenda la posibilidad de algún tipo de presencialidad” en las aulas

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió a una posible vuelta a las clases presenciales para estudiantes de sexto año, al programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) propuesto por el gobierno bonaerense, y a su proyecto de emergencia en educación. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

07-10-2020 12:11

En una nota con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano, se refirió a una posible vuelta a las clases presenciales para estudiantes de sexto año, al programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) propuesto por el gobierno bonaerense, y al proyecto de su autoría para declarar la emergencia en educación.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina de la posibilidad que abrió el gobierno bonaerense de la vuelta a clases presenciales para alumnos y alumnas de sexto año y/o en municipios donde haya baja circulación de coronavirus?

Me parece una excelente iniciativa que esté en la agenda del gobernador (Axel Kicillof) y de la ministra (de Educación, Agustina Vila) la posibilidad de algún tipo de presencialidad.

Esto no quiere decir la vuelta a clases con la normalidad que teníamos hasta antes de la pandemia, sino lo que se está hablando es de algún tipo de presencialidad, de vinculación entre los establecimientos educativos y los docentes, con los alumnos. En principio vemos favorable que esté en la agenda, y que se ponga lo antes posible en práctica.

Usted presentó una iniciativa pidiendo declarar, directamente, la Emergencia en Educación…

La emergencia educativa la vengo planteando desde el mes de diciembre. En las primeras sesiones del año, cuando el gobernador envió varios proyectos a la Cámara hablando de emergencia, siempre se planteó para términos administrativos, procedimientos, y lo que yo planteaba en ese momento, y lo sigo sosteniendo, es la emergencia en el aprendizaje de los alumnos.

Esto no es responsabilidad de un gobierno o un signo político, es de todos los que tenemos nuestro trabajo en la educación, todos juntos tenemos que salir adelante, convocar una mesa, ni hablar que con la pandemia y la crisis que generó esta cuarentena se profundizaron todas estas desigualdades, y no lo va a resolver solamente el gobernador Kiciloff, porque no se resuelve en cuatro años.

Va a llevar mucho tiempo mejorar el tema de los aprendizajes, por eso necesario declarar la emergencia, hacer una revisión de los núcleos de aprendizaje prioritarios, de los contenidos que los chicos tienen que recuperar, cómo lo vamos a hacer en 2021-2022, cómo vamos a evaluar esos contenidos.

Es un trabajo pedagógico muy importante, que requiere de muchos consensos y actores en la mesa. Por eso nosotros planteamos la emergencia y porque nos parece necesario señalar que el principal problema que tiene hoy la Argentina y la provincia de Buenos Aires, es que nuestros chicos no están aprendiendo.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA EL DIPUTADO SICILIANO LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL “APUNTAN A LA NO REACTIVACIÓN” DE LA ECONOMÍA

¿Qué opina del plan de acompañamiento pedagógico anunciado por el gobierno bonaerense?

Tengo mis contradicciones en el tema, por un lado me alegra que después de 200 días haya una propuesta diferenciadora y que se reconozca que los cuadernillos y la virtualidad no son el único mecanismo, que están agotados, que se requiere de contacto humano para que haya realmente educación.

Pero me parece que es insuficiente la cantidad de chicos a la que se está tratando de llegar, porque se habla de 279 mil, cuando Nación dice que es el 10 por ciento de la matrícula la que quedó desescolarizada, con lo cual estaríamos hablando de 500 mil, no cierran los números.

No veo cómo se va a implementar esto, porque una docente tiene que recorrer seis casas, y en la provincia de Buenos Aires, hay determinados barrios donde los chicos están sin posibilidad de conectarse y es muy difícil que alguien acceda de afuera a visitar.

No lo veo desde la cuestión epidemiológica, pero es bueno que empecemos con alguna iniciativa por lo menos en algunos lugares, y para los otros hay que contemplar otras alternativas, como puede ser la apertura de los establecimientos, o espacios donde pueda haber vinculación, y los chicos puedan acercarse.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

El gobierno bonaerense y los gremios de docentes argumentan que la apertura de escuelas implicaría una mayor circulación en las calles, y esto podría generar un aumento de contagios, ¿cuál es su punto de vista al respecto?

Sin duda que la circulación del virus puede generar más riesgo de contagio, la propuesta de estos ATR con docentes que van a recorrer supuestamente seis casas cada uno, sin ningún tipo de protocolo, porque en las casas probablemente no haya posibilidad de distanciamiento social, y los cuidados necesarios, con lo cual corremos el riesgo de que estos traslados, que tampoco sabemos cómo se van a hacer, si en transporte público o privado, va a estar con el riesgo de llevar el virus a seis familias distintas, o contagiarse también el propio docente.

Toda presencialidad implica aumentar el riesgo. Nosotros creemos que en espacios cuidados, con poca cantidad de chicos, porque no estamos pensando en el aula donde un docente enseñe a 30 chicos, sino en patios o lugares comunes, comunitarios, clubes, espacios municipales, nos parece más seguro porque se pueden garantizar los protocolos.

Por supuesto, no es lo mismo pensar una alternativa de vinculación en la ciudad de La Plata, Mar del Plata o en el Conurbano, que son ciudades grandes donde hay transporte público y mayor circulación del virus, que pensar en distritos que ya hace muchos días están en fase 5. Creo que no puede haber una única política para todos los distritos por igual, y que hay que trabajar caso por caso