audios

ENTREVISTA GLP: El diputado Gómez Parodi destaca que en Guernica, “hubo un intento de construir otro camino”

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense del Frente de Todos se refirió al proyecto para construir cárceles y alcaidías en distritos del Conurbano, a la inauguración de un mercado cooperativista en La Plata, y al desalojo de la toma en Guernica. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

30-10-2020 12:00

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense del Frente de Todos, Juan Miguel Gómez Parodi, se refirió al proyecto para construir cárceles y alcaidías en distritos del Conurbano, a la inauguración de un mercado cooperativista en La Plata, y al desalojo de la toma en Guernica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina del proyecto que se aprobó en Diputados para construir cárceles y alcaidías en distritos del conurbano bonaerense?

Es una respuesta del Ejecutivo provincial a una situación que se vive en el sistema penitenciario bonaerense hace muchos años, de hacinamiento, de situaciones irregulares, de presos alojados en comisarías.

La propuesta es resolver un problema estructural, que por un lado tiene que ver con cumplir lo que dice la Constitución de garantizarle a los detenidos condiciones de salubridad, garantizar los derechos de las personas que están privadas de su libertad, pero también tiene un impacto en la seguridad de los bonaerenses, porque mientras menos detenidos haya en las comisarías, más policías hay para tareas de prevención y seguridad en el territorio.

La situación del sistema penitenciario se arrastra desde hace mucho tiempo, es muy nociva tanto en la convivencia como en el funcionamiento de los establecimientos penitenciarios que también tienen consecuencias hacia el resto de la sociedad.

Frente a un problema que se suscitó a principio de este año, vinculado a temas de motines de seguridad dentro de los establecimientos, la respuesta del gobernador fue plantear un programa de ampliación de la infraestructura y en la Legislatura se les dio una herramienta en ese sentido.

¿Qué piensa de la objeción principal de la oposición de que la expropiación de los terrenos debe ser consensuada con los municipios?

En ese sentido, es una herramienta importante el consenso con la comunidad a través de los municipios.

En el marco de su trabajo territorial, estuvo en la ciudad de La Plata participando de la inauguración de un polo cooperativo en el marco de una política que, según el gobernador Axel Kicillof, van a tomar como central para la reactivación económica…

Sí estuve en la inauguración de Minka, el polo cooperativo que inauguró la red textil y la federación de cooperativas Manuel Belgrano que es parte de la CNCT, un espacio que intenta comercializar productos que elabore el sector cooperativo de la provincia de Buenos Aires pero también a otras provincias.

Podés ver:

CORONAVIRUS: UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MIEDO A SALIR DE CASA DISMINUYE A MAYOR NIVEL EDUCATIVO

Es una herramienta tanto para generar trabajo como para ampliar la oferta de productos de consumo, para construir espacios de comercialización y acceso a determinados bienes más económicos, y para fomentar una forma de comerciar, de generar riqueza y valor agregado completamente distinta.

En el mismo lugar donde estaba Minka funciona la red textil que produce todo tipo de prendas, y en ese mercado van a poner a disposición para los vecinos de La Plata productos de distintas cooperativas. Muchas veces el sector cooperativista se encuentra es una dificultad a la hora de comercializar sus productos, y me parece que este mercado es un camino para resolver ese problema.

¿Qué opina del conflicto suscitado con la toma de Guernica y el desenlace que tuvo ayer?

Obviamente para ninguno de nosotros es grato ver las escenas de ayer, un escenario de represión, por eso el gobierno provincial a través del ministerio de Desarrollo de la Comunidad en varias oportunidades pidió la prórroga del desalojo, y lo que hizo fue instalar un operativo interministerial que duró más de 40 días, que tuvo la presencia constante del ministro Andrés Larroque, y que intentó resolver el conflicto por otras vías, ofreciéndole a la comunidad que estaba ahí, opciones para resolver el problema de la manera más coyuntural, pero al mismo tiempo se anunció un plan de 32 mil viviendas, lotes con servicios, apuntando a resolver el problema estructural.

Podés ver:

DOS ESTUDIOS RELEVARON QUE LA LUNA CONTIENE MÁS AGUA DE LO QUE SE CREÍA

Lo que hizo el gobierno fue plantear por un lado la resolución de la urgencia, también se sumó el programa de subsidios para emergencia habitacional, que malintencionadamente algunos dirigentes de la oposición, como el intendente (de Tres de Febrero, Diego) Valenzuela, intentaron plantear que era un subsidio para los que usurpan un terreno. Todo lo contrario, es un subsidio para gente que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y que no quede en la calle.

El gobierno provincial conjugó una política de coyuntura para abordar el problema, y una política estructural que es la construcción de viviendas y la generación de lotes con servicios, se logró resolver en la mayoría de los casos, y después el gobierno y el ministerio de Seguridad tuvieron que ejecutar la orden judicial que dispuso la justicia.

En ese sentido, me parece importante destacar que hubo otra respuesta por parte del Estado, un intento de construir otro camino, pero que también hay sectores que intentaron utilizar políticamente las necesidades de la gente para generar un escenario de visibilidad y me parece que eso quedó muy demostrado ayer.

¿Como cuáles?

Los sectores que eran parte de la toma, sectores de izquierda, trotskistas, que intentaron después de la movilización y antes de la represión, bloquear la posibilidad de que el Estado dialogue con parte de las familias que estaban en la toma, porque evidentemente estaban buscando un desenlace como el de ayer, que por suerte no tuvimos que lamentar víctimas fatales, ni heridos graves en ese conflicto