audios

ENTREVISTA GLP: El diputado Fernández Langan cree que faltan “reglas de juego claras y seguridad jurídica” para reactivar la economía

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador nacional de Juntos por el Cambio se refirió a la carta publicada por la vicepresidenta Cristina Fernández, las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la propiedad privada, y evaluó las medidas del gobierno de cara a una reactivación económica. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

28-10-2020 01:46

En una nota con Grupo La Provincia, el diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio, Ezequiel Fernández Langan, se refirió a la carta publicada por la vicepresidenta Cristina Fernández, las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la propiedad privada, y evaluó las medidas del gobierno de cara a una reactivación económica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué piensa de la carta de la vicepresidenta en la que pide un acuerdo que “abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina” para contener al dólar?

Me tomó bastante por sorpresa, desde el PRO y Juntos por el Cambio siempre somos receptivos cuando nos invitan a sentarnos a una mesa de diálogo para charlar sobre el futuro de la Argentina, y más en un contexto de particularidades como la pandemia.

Hubiese esperado que esta convocatoria fuera apenas asumió el presidente Alberto Fernández y de parte de él, es rara una convocatoria por parte del vicepresidente de la Nación.

Hubiese esperado que Alberto Fernández convoque a este diálogo, como en su momento convocó a un diálogo de características similares el ex presidente Mauricio Macri.

¿Coincide con la vicepresidenta en que el tema del dólar es uno de los más preocupantes hoy y que un acuerdo podría ayudar a contener una posible disparada?

Hay varios temas que le preocupan a los argentinos hace un tiempo, uno de ellos y más en la provincia Buenos Aires, es la inseguridad, otro que tienen los argentinos es la falta de empleo, otro muy importante es cómo vamos a salir de esta pandemia y cómo nos estamos preparando para eso.

Obviamente que el dólar y la definición de la ex presidenta, de que la Argentina es una economía bimonetaria, yo la comparto. Los argentinos, por las crisis que ha tenido este país, tratamos de resguardar en momentos de inflación nuestro patrimonio, nuestros ahorros, muchas veces el dólar es un vehículo para esos casos, y estoy de acuerdo que es una problemática que tenemos hace mucho tiempo, pero me parece que no es el único problema.

Nos tenemos que poner de acuerdo en 4 o 5 puntos básicos que debería tratar la Argentina para desarrollarse los próximos 20 años. Uno de esos es qué tipo de economía queremos, qué pensamos en relación a la propiedad privada, a las tomas que estamos viviendo en la provincia de Buenos Aires, qué pensamos del caso de Guernica y lo que está pasando en Entre Ríos. Son preocupaciones, no por un hecho puntual, sino por una visión de qué tipo de país queremos.

Podés ver:

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE SI EXISTE O NO LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN LOS AVIONES?

Al respecto, el presidente Fernández manifestó que “decir que la propiedad privada está en riesgo es una estupidez profunda” y que “no hubo ningún gesto en ese sentido”, ¿qué piensa de esta afirmación?

Esa opinión se desvanece cuando en la propia toma o en una discusión de una sucesión en una provincia hay funcionarios del Ejecutivo nacional que están avalando una situación, por lo menos, de discusión judicial.

Comparto lo que dice el presidente de la Nación que respeta la propiedad privada, pero si después por otro lado tiene funcionarios del Ejecutivo que asisten a una toma, es complicado. Lo mismo cuando en la provincia (Axel) Kicillof dio a entender que los countries son algún tipo de usurpación.

Esas declaraciones muchas veces confunden y no aclaran la posición del Ejecutivo nacional y provincial. Lo que se dice hay que respaldarlo con hechos, y muchas veces eso no pasa.

¿Cómo evalúa las medidas que viene tomando el gobierno nacional para reactivar la economía?

Insuficientes por ahora. Hay que convocar a una mesa de diálogo, ponernos de acuerdo en 4 o 5 políticas productivas para que la Argentina salga adelante. El DNU (de servicios públicos) limita la inversión de las empresas de telecomunicación.

Cuando no hay seguridad jurídica o no se crean reglas de juego claras tampoco ayuda a que vengan empresas a la Argentina a invertir, y tampoco capital local, que muchas veces prefiere cruzar el charco e invertir en Uruguay, más allá de las facilidades de tipo fiscal que esté dando el presidente (Luis) Lacalle Pou.

Podés ver:

DESARROLLAN UN KIT QUE EXTRAE EL GEN DEL CORONAVIRUS CON NANOPARTÍCULAS COMO IMÁN

Un inversor lo primero que busca son reglas del juego claras, seguridad jurídica y me parece que en eso el gobierno ha sido bastante errático en cuanto a sus políticas públicas y las propias declaraciones de los funcionarios.

Que la IGJ (Inspección General de Justicia) haya eliminado las SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas) que se crearon en el gobierno de Macri, no ayuda a que un emprendedor de la Argentina pueda comercializar su producto con una institución jurídica sencilla, que la pudiera crear en un día y de fácil uso.

Todo este tipo de definiciones para mí no ayudan a la reactivación, tampoco ayuda la no reactivación de los vuelos de cabotaje para que haya intercambio entre las provincias, o no estar pensando que uno de los motores de la Argentina, después de la pandemia, va a ser el turismo receptivo.

Falta una definición por parte del Ejecutivo nacional para pensar cómo salimos adelante, después de más de siete meses de una cuarentena ininterrumpida que ha generado un grave daño a la economía. Más allá de lo sanitario, hace rato que la Nación debería pensar muchísimo más qué es lo que va a pasar con la economía Argentina cuando el virus no esté más