audios

ENTREVISTA GLP: El diputado Enríquez sostiene que el Aporte de las Grandes Fortunas “es un tributo totalmente confiscatorio”

En una nota con GLP, el legislador nacional de Juntos por el Cambio se refirió al proyecto del Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía Martín Guzmán, y al Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

29-09-2020 04:49

En entrevista con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, se refirió al proyecto del Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía Martín Guzmán, como una “falta de respeto”. También sostuvo que con el Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas “hay una tributación múltiple”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina del presupuesto 2021 que presentó el ministro Guzmán?

El presupuesto es mentiroso, es sarasa como dijo el ministro, y guitarrear en la ley de leyes, el Presupuesto, es faltarnos el respeto. En la Argentina estos últimos tiempos la falta de respeto parece que fuera moneda corriente.

Respecto al Presupuesto, tanto los valores de inflación que se prevén, como el dólar, no se comparecen con los que indican las consultoras económicas locales privadas y públicas, nosotros tenemos una caída del consumo del 21 por ciento, una caída de la inversión del 38 por ciento, una caída del PBI del 19 por ciento, no se habla para nada de hacer la reforma tributaria, de bajar la presión impositiva.

La caída de la inversión indica la poca posibilidad de que el aparato productivo se reactive. Y acá la parte impositiva es fundamental reformarla, 167 impuestos se pagan en Argentina, me parece que bajar la presión y ampliar la base de tributación simplificando los procedimientos, es la clave, y esto no se advierte en el Presupuesto.

Sobre todo en una economía fuertemente en recesión, es necesario generar condiciones que sean atractivas para que puedan venir inversores, y no del exterior solamente sino para que haya inversores locales.

No se puede pretender decirle a la gente que deje de ahorrar en dólares, porque viene ahorrando desde hace más de 50 años en dólares, por los saqueos a los que han sido sometidos por los distintos gobiernos en cuanto a su poder adquisitivo.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA EL DIPUTADO ENRÍQUEZ, LO DE AMERI “DEMUESTRA QUE LAS SESIONES MIXTAS NO SIRVEN PARA NADA”

¿Qué opina respecto al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas?

Se va aplicar un impuesto a los grandes patrimonios de personas que ya habían tributado impuesto cuando produjeron las ganancias que permitieron comprar esos bienes.

Hay como una tributación múltiple, y seguro que esto también desalienta, porque no se distingue entre la plata que está improductiva y la que está sometida a procesos productivos.

Una persona que tiene 200 millones de pesos absolutamente invertidos en un proceso productivo, una persona individual, porque las personas jurídicas quedan exentas, ha formado su patrimonio y tiene que deshacerse de algún activo para pagar.

A mí me contó un chacarero del norte de Córdoba que tenía que vender un tractor para pagarlo. Aquel que está produciendo en la Argentina y realmente quiere producir, la plata no la tiene en una caja de seguridad, en una caja de ahorro, la tiene anclada a un proceso productivo.

Podés ver:

¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

Y en realidad no es un aporte solidario y extraordinario, sino un tributo, y más específicamente un impuesto. Cuando dice que se establece que es de emergencia, por única vez, tenemos un ejemplo claro con el impuesto a los réditos que se estableció en 1932 como emergencia, iba a durar dos años, pasaron 88 años y lo que iba a ser un impuesto de emergencia fue definitivo.

Este es un tributo retroactivo y totalmente confiscatorio. Subir impuestos en plena recesión, estos economistas que tenemos nosotros como (Axel) Kiciloff que dijo una famosa y desgraciada frase “la seguridad jurídica es un concepto mal visto”, se olvidan hasta de (John Maynard) Keynes, un economista inglés que jamás hubiera pretendido subir impuestos en plena recesión.

Este es un impuesto que produce fuertes desincentivos a la inversión espanta los capitales y se hace muy difícil imaginar una recuperación cuando las arcas estatales están anémicas, las personas están perdiendo sus trabajos, y estamos recurriendo a la emisión monetaria en forma permanente, que genera inflación obviamente