audios

ENTREVISTA GLP: El diputado Berisso califica de “pésima” la gestión de la pandemia en la Provincia

En una nota con GLP, el legislador nacional de Juntos por el Cambio se refirió la situación sanitaria y a la gestión tanto de La Matanza como del Conurbano, en el contexto de la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

29-09-2020 06:21

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado del bloque Juntos por el Cambio, Hernán Berisso, se refirió la situación sanitaria y a la gestión tanto de La Matanza como del Conurbano, en el contexto de la pandemia. “Después de 30 años de desinversión te encontrás con un Estado sanitario ausente en el Gran Buenos Aires o en la provincia”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina de la gestión de pandemia en La Matanza?

Pésimo, como en toda la provincia de Buenos Aires, porque primero que el gobierno ha dejado a la buena de Dios a muchos de los intendentes por lo menos en el Conurbano, en el sentido de que ya de por sí en la mayoría de las intendencias no había una política de desarrollo social y la cuestión sanitaria venía bastante floja de papeles.

Más allá de todas las guardias que María Eugenia Vidal había empezado a equipar, más allá de las inversiones que se habían empezado a hacer nuevamente, convengamos que después de 30 años de desinversión te encontrás con un Estado sanitario ausente en el Gran Buenos Aires o en la provincia.

Entonces de pronto al no haber testeos, al estar abarrotados los hospitales, hoy mucha de la gente a la que le agarra covid en La Matanza, y tiene la posibilidad, se traslada a Capital Federal. No se quiere atender en el distrito, no por los profesionales que son excelentes, sino que no hay infraestructura.

No solamente de La Matanza, en todo el Conurbano gente que puede trasladarse en un auto o se anima algún pariente a llevarla, se va la Ciudad Buenos Aires.

Nunca se respetaron las normas sanitarias, como los runner en la Ciudad de Buenos Aires, en La Matanza nunca se respetaron algunas actividades como las ferias, uno entiende también porque el mercado informal es muy grande, la gente tiene que vivir de algo. No se activaron los protocolos, salvo algunas excepciones.

¿Cree que hubo negligencia de la gestión para controlar?

Obvio, empezando por los intendentes, que si no están presentes, si no hay un protocolo o sí hay, pero no se respeta, en una localidad como por ejemplo González Catán donde tenés cuatro cajeros automáticos para 200 mil habitantes, ¿dónde querés que cobre los planes toda esa gente? ¿Y en cuántos días? Pasa lo mismo en Virrey del Pino, en Laferrere, que no tienen una infraestructura bancaria.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA EL DIPUTADO BERISSO, "LA SARASA” DE GUZMÁN “ES PARA LA GENTE"

Hay un problema estructural de base muy grande de más de 30 años, que no se va a solucionar en seis meses. Y a la gente que vive de la changa, como dice el ministro de Desarrollo Social (Daniel Arroyo), ahora del trabajo en la feria, del día a día, tampoco le podés pedir que se quede en la casa.

Entonces, no le podés pedir que se quede en la casa, no aplicás protocolos, no hacés testeos, hoy La Matanza tiene más de mil fallecidos por el coronavirus. La situación sanitaria antes de la pandemia ya no era buena, al no tener cloacas, no tener infraestructura básica, no se necesitaba el coronavirus para que la gente esté asustada y viva mal, ahora ha empeorado.

Nosotros siempre nos pusimos a disposición, por suerte hay un trabajo de organizaciones sociales y del ejército muy importante en muchos lugares, que ayudan a paliar en parte la situación y la ausencia del Estado